Desarrollo territorial en América latina: retos e innovaciones

Microcredencial

Desarrollo territorial en América latina: retos e innovaciones

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
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Desarrollo territorial en América latina: retos e innovaciones

Esta microcredencial es la oportunidad para entender el conjunto de políticas públicas de última generación para elevar el desempeño económico-social de los territorios. En concreto, se logra la comprensión de los instrumentos de la política regional, las estrategias del desarrollo y la profundización en el conocimiento de los desequilibrios, como base de las políticas territoriales, así como los caracteres de las zonas específicas de actuación: territorios de menor grado comparativo de desarrollo, zonas de montaña, ecosistemas estratégicos, áreas fronterizas, cuencas mineras, espacios litorales, áreas industriales en declive, áreas débilmente pobladas o en regresión, espacios naturales protegidos.

La Microcredencial tiene una duración total de 48 horas distribuidas en 24 horas de trabajo sincrónico (en línea) con el profesor y 24 horas de trabajo autónomo del estudiante. El tiempo de trabajo autónomo está contemplado para el estudio de recursos educativos digitales, la realización de talleres individuales o grupales; estos tiempos serán gerenciados por los estudiantes y sus equipos de trabajo. Tenga en cuenta que deberá entregar evaluaciones y preparar material previo a clase. Para mayor referencia, ver metodología.

Homologación:

Esta Microcredencial puede ser homologada principalmente para la Especialización en Gestión y Planificación Territorial, o para cualquiera de los demás posgrados del Cider como asignatura electiva. 

a. Por su intensidad horaria, esta Microcredencial otorgará 4 créditos académicos a quienes deseen homologar y aprueben esta Microcredencial (nota 3/5).

b. Toda persona que se inscriba a esta Microcredencial, tendrá hasta 2 años después de haber cursado y aprobado esta Microcredencial, para realizar el proceso de homologación directamente en el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo - Cider.

c. Esta oportunidad de homologación directa aplica únicamente para el Cider, quien le interese solicitar homologación en otra facultad de la Universidad de los Andes, deberá acudir a esta y consultar la posibilidad de homologación. 

d. Las personas interesadas en solicitar la homologación deberán primero aprobar satisfactoriamente la Microcredencial, luego, deben presentarse como candidatos al posgrado de interés en el Cider, presentando la documentación requerida para su inscripción y al recibir la respuesta positiva de admisión, podrán solicitar la homologación a la jefatura de programas académicos del Cider pagando el valor de $1.176.000*

*valor establecido para quienes soliciten homologación en el 2023. Para quienes soliciten homologación posterior a esta fecha, se tendrá en cuenta un aumento de acuerdo con el IPC.

Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí.

Competencia: Quien obtiene esta microcredencial es capaz de formular y dinamizar propuestas de desarrollo territorial tomando en cuenta los aportes y limitaciones de las teorías y políticas vigentes desde una perspectiva interdisciplinaria y crítica. ¡Obtén tu insignia digital y certifica tu competencia! La microcredencial corresponde a 4 créditos. Los estudiantes que cursen y aprueben esta microcredencial podrán homologarla en la "Especialización en Gestión y Planificación Territorial" o como cursos electivos en la "Maestría en Planificación Territorial", una vez sean admitidos a la Universidad de los Andes.

Conoce más sobre las macro y microcredenciales Uniandes aquí

Esta microcredencial aborda los retos actuales del desarrollo territorial en América Latina, toma las lecciones aprendidas de la implementación de las políticas territoriales de las últimas décadas y analiza los pilares de la nueva generación de políticas territoriales.

Notas:

1. Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a esta microcredencial. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de esta.

Estos estudiantes podrán cursar esta microcredencial como parte de su semestre regular si aplica dentro del pensum del programa que estén cursando. 

Dirigido a

Profesionales de América Latina y Colombia de cualquier formación disciplinar, interesados en los procesos de planificación y gestión del territorio, así como en el manejo de instrumentos que puedan aplicar en su trabajo como asesores, planificadores o gestores de procesos de planificación territorial. No se exige experiencia laboral específica y el único idioma requerido para ingresar es el español.

Prerrequisitos: No se requieren conocimientos previos.

Nota: la inscripción de este programa a través de Educación Continua no está habilitada para estudiantes

regulares de posgrado de la Universidad de los Andes.

Metodología

La microcredencial será ofrecida 100% virtual.

Esta Microcredencial tendrá una duración de 48 horas.

La microcredencial se impartirá a través de plataforma de gestión educativa Bloque Neón, que cuyas aulas virtuales cuentan con diversos espacios para facilitar la comunicación sincrónica y asincrónica entre todos los actores de ambiente de aprendizaje, así como la centralización de los recursos y espacios de discusión y deliberación. También los participantes tendrán acceso a Webinars, videos con entrevistas, casos, metodologías especializadas planteadas desde el CIDER, documentos académicos, documentos técnicos (de política e instrumentos), datos estadísticos y cartografías.

La evidencia que indica el logro de aprendizaje y el desempeño de los participantes es un análisis colectivo de un plan de desarrollo de una ciudad o departamento de cualquier país de Latinoamérica. 

Esta evidencia será valorada a través de una rúbrica de evaluación que contempla los siguientes criterios: 

  • Aplicar los diversos referentes teóricos y de política abordados durante toda la clase.
  • Argumentar como fomenta o no esa política pública el desarrollo territorial.

Contenido

Esta microcredencial está compuesta por los siguientes tres módulos:

  • Módulo 1. Debates sobre desarrollo y territorio: historia y enfoques actuales.    
  • Módulo 2. Repensando el desarrollo económico local desde América Latina.        
  • Módulo 3. Proponer el desarrollo territorial.                     

Estrategias y actividades de enseñanza y aprendizaje:   

En esta microcredencial se propone la revisión y reseña exhaustiva de literatura especializada, así como la participación y liderazgo en debates sincrónicos durante los momentos de clase y asincrónicos a través de la red social Twitter; todo ello con el propósito de situar de manera crítica, histórica e interdisciplinaria las principales teorías y políticas del desarrollo territorial en los contextos latinoamericanos, así como adquirir una fundamentación conceptual que permita una toma de postura y una argumentación de las ideas. Así, mismo hacia el final del proceso los participantes deben analizar de manera colectiva un plan de desarrollo de una ciudad o un departamento; de acuerdo con ello realizarán propuestas de desarrollo con enfoque territorial basadas en las lecturas y enfoques presentados durante toda la clase. En este espacio se pretende fomentar el pensamiento y la argumentación crítica y creativa, por tanto, resulta clave la interacción constructiva y respetuosa de los participantes tanto en los encuentros sincrónicos propuestos como en las diversas actividades asincrónicas.

Profesores

Javier García Estevez

Ph.D. en Economía de Universidad de Barcelona (España). Se vinculó al Cider en 2016. Su agenda de investigación tiene dos ejes: el desarrollo territorial y las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación. La docencia la ha centrado en temas de desarrollo económico local y regional, economía y finanzas públicas, comercio y desarrollo y diseño de investigación. A nivel internacional entre 2019 y 2020 hizo parte del grupo de investigadores que analizó el desarrollo territorial de 8 países latinoamericanos, desde una perspectiva multidimensional, participa en la puesta en marcha del Hub Latinoamericano y Caribeño de Innovación Transformativa (Hub LAyCTIP), iniciativa para fortalecer las capacidades y conocimientos actuales de la región en materia de la política de innovación transformativa; y en el contexto nacional participa en el desarrollo de un modelo de economía circular a través de la simbiosis industrial que conecta a los negocios y familias del barrio Fenicia con la universidad de los Andes con el fin de desarrollar estrategias para el aprovechamiento de residuos. Participa en las líneas de investigación Planificación, Gobernanza y Desarrollo Territorial e Instituciones, Paz y Desarrollo.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.