¿Quieres ser parte del cambio para construir escuelas más pacíficas, inclusivas y emocionalmente saludables? Este programa académico ofrece dos cursos esenciales para transformar tu práctica docente y fortalecer la convivencia en tu institución.
El primer curso está diseñado para fortalecer el rol del docente como agente de cambio, promoviendo el desarrollo socioemocional de los estudiantes, lo cual mejora tanto su bienestar como el ambiente en el aula. Además, ofrece herramientas prácticas para que los educadores gestionen sus emociones y enfrenten los desafíos diarios, favoreciendo un aprendizaje integral que prepare a los estudiantes para la vida.
El segundo curso sobre la prevención de la agresión y el bullying escolar ofrece estrategias prácticas para gestionar conflictos, prevenir la violencia y mejorar la convivencia en las escuelas. El curso combina el trabajo con expertos y herramientas innovadoras, enfocándose en crear entornos educativos más seguros. Es clave para mejorar la convivencia escolar, que es fundamental para el éxito académico y personal de los estudiantes, abordando conflictos y agresiones con enfoques respaldados por evidencia científica.
Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.
¡Inscribe el programa completo!
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Ambientes de aprendizaje positivos y seguros
Inicio:
03 de junio de 2025
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Herramientas para la prevención de la agresión y la intimidación ...
Inicio:
08 de julio de 2025
Dirigido a
Docentes, orientadores escolares, trabajadores sociales, psicopedagogos, psicólogos y profesionales con formación en educación o ciencias sociales y disciplinas afines que se desempeñen en contextos educativos.
Objetivos
Al final del curso, los estudiantes estarán en capacidad de:
- Comprender la relevancia del desarrollo socioemocional en el contexto educativo mediante la exploración de sus componentes clave y su impacto en el aprendizaje.
- Fomentar la autorreflexión en los educadores sobre sus propias emociones y el efecto de estas en el clima del aula y la relación con sus estudiantes.
- Adquirir estrategias prácticas para la identificación y autorregulación emocional que permitan a los educadores gestionar mejor sus estados emocionales en el aula.
- Desarrollar habilidades de escucha activa y comunicación asertiva para promover un ambiente de respeto y colaboración en el aula.
- Implementar actividades y ejercicios para fomentar competencias socioemocionales en los estudiantes, adaptadas a diferentes estilos de aprendizaje y necesidades específicas.
- Gestionar resistencias y desafíos al integrar programas SEL en la escuela, utilizando recursos y experiencias prácticas.
- Comprender y poner en práctica conceptos clave relacionados con la convivencia escolar, teniendo en cuenta su importancia y los beneficios que tienen en el contexto escolar.
- Analizar principios y enfoques efectivos para la creación e implementación de herramientas y programas que fortalezcan la promoción de una convivencia pacífica y la prevención de la violencia en las instituciones educativas.
- Diseñar y adaptar estrategias prácticas para mejorar el clima escolar y prevenir situaciones de violencia.
- Explorar el marco normativo vigente en Colombia que respalda y orienta la promoción de la convivencia escolar, asegurando una implementación alineada con la legislación y las políticas educativas nacionales.
Metodología
En este curso, las sesiones virtuales sincrónicas están diseñadas para ofrecer una experiencia de aprendizaje dinámica y participativa. A través de estrategias pedagógicas innovadoras, como foros de discusión, análisis de casos reales, juegos de roles que simulan situaciones escolares, estudios de caso basados en contextos reales y actividades colaborativas en tiempo real, se busca que los estudiantes se apropien y apliquen los conceptos. Las herramientas brindadas en el curso no solo promueven la interacción activa entre participantes y facilitadores, sino que garantizan que las estrategias puedan ser aplicadas directamente en el día a día escolar.
Contenido
El programa está compuesto por los siguientes cursos:
- Ambientes de aprendizajes positivos y seguros - Del 3 al 26 de junio.
- Herramientas para la prevención de la agresión y la intimidación escolar - Del 8 al 31 de julio
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.