Inicio / Programas / Derecho y narrativa: herramientas en el juicio oral

Derecho y narrativa: herramientas en el juicio oral

El storytelling en el mundo jurídico es una tendencia que adquiere cada vez mayor relevancia. Los abogados trabajan a diario contando historias a sus clientes, a un juez, a un tribunal. Por eso introducir elementos de la “narratología” a los litigantes y consultores es valioso. Globalmente, esto ya es una tendencia y sus resultados pueden ser prometedores.

Narrar bien una historia puede ser la diferencia entre ganar o perder un juicio o convencer a un cliente, de tal manera que este curso puede ser esencial para el ejercicio de la profesión actual.

Abogados en ejercicio, jueces, funcionarios públicos, estudiantes de derecho, interesados en incluir herramientas de narratología en sus relatos cotidianos.

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de:

-Comprender y utilizar los elementos básicos de la narración para aplicar en sus litigios, procesos de consultoría o, en general, en el ejercicio profesional.

-Construir personajes verosímiles y consistentes, expresar ideas claras y convencer por medio del relato judicial de las tesis jurídicas.

El curso se realizará en modalidad virtual sincrónica, con la posibilidad de realizar un ejercicio de simulación presencial en la sesión final. Se realizarán clases magistrales, con un enfoque práctico, que otorga a los estudiantes herramientas aplicables para el litigio y la consultoría.

Se realizará retroalimentación continua, priorizando la participación activa y la aplicación de las herramientas en un caso práctico.

Unidad 1: La literatura, la dramaturgia y el derecho

-La conexión histórica entre las letras, el teatro y la promoción de tesis jurídicas

-Las grandes obras de la literatura nos muestran una relación cómplice

-Avances en la psicología del convencimiento, ¿cómo convencer a un juez o a un cliente?

-La narración en el ADN de los abogados y de las audiencias

Unidad 2: Armar el relato

-La estructura de un relato judicial

-Los personajes

-La tensión

-El uso de la prueba testimonial

-El uso de la prueba documental

-El manejo de la cronología

Unidad 3: Contar el derecho

-Técnicas para la narración oral

-Construcción de atmósferas narrativas

-Revisión de casos exitosos

Unidad 4: Al estrado

-Simulación completa de narrativa judicial

Víctor Cabezas Alban

Abogado y periodista con especialidad para transformar juicios en crónicas narrativas y en acercar a los abogados al mundo de la escritura, ha enseñado en Estados Unidos, Colombia y Ecuador técnicas literarias para mejorar el litigio y la consultoría. Trabajó en la principal firma de abogados de Ecuador donde manejó asuntos laborales y de resolución de disputas. En paralelo ha estado vinculado con la Universidad San Francisco de Quito, como profesor de derecho y de negocios. Tiene tres maestrías, una en derecho del trabajo por la Universidad Externado de Colombia (2020), otra en investigación jurídica por la Universidad de Los Andes (2021) y en 2023 se graduó con distinción del programa de LLM de la Universidad de Pennsylvania. Actualmente es candidato a doctor en derecho y director de dos proyectos de empresa y derechos humanos con la escuela de negocios de Wharton.