Derecho y Cine: Relatos cinematográficos para una exploración Jurídico- política de América Latina

Curso

Derecho y Cine: Relatos cinematográficos para una exploración Jurídico- política de América Latina

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Derecho y Cine: Relatos cinematográficos para una exploración Jurídico- política de América Latina

Derecho y Cine: Relatos cinematográficos para una exploración Jurídico- política de América Latina

Tarifas: 

Con créditos académicos:

*El valor del curso es de $3.211.000 si te encuentras en Colombia.

*El valor del curso es de 842 USD si te encuentras en el exterior

Para realizar el pago ingresa aquí


Conoce como realizar tu pago aquí


Nota: Si estás interesado en inscribir un grupo de 3 o más personas, deja tus datos en el formulario y un asesor se contactará contigo. 


Horario: Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de 9:30 a.m. a 1:00 p.m..

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID 19. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co


El cine es un medio adecuado para pensar el Derecho: la gran pantalla tiene un enorme potencial para narrar historias, movilizar a grandes masas de personas e incluso generar estados de opinión. No sólo fomenta el debate y la crítica sobre un determinado problema jurídico, sino que tiene una gran capacidad para explicar qué es el Derecho y cómo funciona. El cine, además de ser arte o entretenimiento, es un instrumento pedagógico y de crítica social. Es idóneo para transmitir a una gran audiencia el conocimiento acerca de una cuestión; y es crítico por no ceñirse a la descripción aséptica de esa realidad: la valora, la recrea de determinada forma y ofrece un punto de vista político-moral sobre lo filmado. No todo cine es político, pero toda película inevitablemente narra hechos que tienen relevancia política. Este curso utiliza la cinematografía como excusa para desarrollar, a partir de ella, la explicación de un tema jurídico-político en cuestión; pero, también, a la inversa, podremos partir del análisis jurídico para comprobar qué plasmación recibe en el cine. Como toda selección de películas, la que propongo en este programa adolecerá de algunas ausencias que -espero- quedarán colmadas durante el desarrollo del curso, ampliándose el estudio a otras filmografías aludidas y comentadas por lxs estudiantes. Las películas citadas son sólo el punto de partida y, en todo caso, el listado se encuentra abierto a posibles cambios y mejoras. También se busca estimular que el alumnado proponga los títulos de su interés y compartan su mirada con el resto del grupo. Se persigue que las películas sean de producción latinoamericana. El curso está diseñado para su impartición online. Lo que no impide, si las circunstancias lo permitieran, desarrollarse presencialmente realizando someros ajustes en la programación. El enfoque del curso no hace hincapié en la técnica cinematográfica (ni se requieren conocimientos previos de ello), sino en la manera que tiene el cine de representar los problemas sociales. Se trata de un curso dirigido a estudiantes interesados en conocer y reflexionar sobre la realidad político-social latinoamericana y que estén atraídos por la representación que de ella se hace en el cine de la región. El Derecho estudiado bajo un enfoque cinematográfico suministra una forma didáctica de razonar y argumentar muy fértil para la formación del jurista.

Requisitos: Ser estudiante de pregrado.

Idioma: Español.

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Contenido

Objetivos:

  • Analizar los temas y problemas de Latinoamérica desde su realidad política, jurídica, social y moral.
  • Utilizar el material cinematográfico para conocer la sociedad latinoamericana y analizarla con espíritu crítico. El cine nos proporciona una descripción de situaciones históricas y actuales, y también algunas pistas para avanzar soluciones y promover cambios sociales.
  • Incentivar en el estudiantado el debate y el intercambio enriquecedor de ideas, favoreciendo la exposición y la argumentación. Los estudios sobre Derecho y cine son una pedagogía interactiva para explicar la dogmática jurídica a la luz de la representación audiovisual.
  • Desarrollar en los estudiantes su capacidad de juicio analítico y sus habilidades académicas para la investigación, sirviéndonos de un enfoque interdisciplinar que aúna diferentes perspectivas propias de las Ciencias Sociales y las Humanidades (jurídicas, politológicas, sociológicas, históricas y cinematográficas).

Metodología: En las sesiones se explicarán cada uno de los temas y cuestiones del programa, promoviendo el debate y la participación de los alumnos a través de foros de discusión y tomando la palabra a través de

cam y audio. El estilo se podría asimilar a un “cine-fórum”, donde a partir de las evocaciones y comentarios de los alumnos y del profesor acerca de las películas se va construyendo el hilo de la exposición teórica.

Se pondrán a disposición de los alumnos distintos recursos electrónicos. Las películas que estimen

conveniente revisar -no todas las del programa- podrán localizarse en diferentes plataformas online de

suscripción, por canales como YouTube o Vimeo, en formato físico DVD o bajo préstamo del Servicio de

Biblioteca de la Universidad. También el profesor podrá proporcionar los cortes más importantes sobre

los que pivote el eje central de la explicación. El/la monitor/a del curso colaborará con el profesor para

facilitar a los alumnos el material cinematográfico.

Se suministrarán artículos científicos de revistas especializadas en pdf y capítulos de libros

digitalizados relacionados con la materia para su consulta online. Los alumnos recibirán sugerencias de

lecturas para preparar cada sesión o si quisieran profundizar sobre un determinado tema. Los alumnos

dispondrán de un régimen de tutorías con el profesor de forma continuada a lo largo del curso a través

de correo electrónico o mediante videoconferencia.

Sistema de evaluación:

  • Asistencia y participación activa en las clases. Exposición del trabajo final. (40% de la nota final).
  • Realización de un trabajo de investigación que aúne la perspectiva jurídica y audiovisual. El/la alumno/a elegirá un tema de los vistos en clase y una película que lo aborde. Deberá presentar un ensayo que combine el análisis jurídico-político del tema y su enfoque cinematográfico en la película escogida. El trabajo será presentado en público y discutido en la última sesión del curso.
  • Los alumnos recibirán la orientación del profesor para la realización del trabajo. (60% de la nota final).

Profesores

Jesús Ignacio Delgado Rojas

Doctor en Derecho (esp. Filosofía del Derecho; tesis titulada “Ciudadanía Liberal y Moralismo Legal; Sobresaliente Cum Laude y Mención Internacional). Máster en Derecho Público (TFM con Matrícula de honor; Mejor Expediente Académico y Premio Extraordinario). Doble Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Profesor de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad Carlos III de Madrid. Áreas de investigación: Filosofía del Derecho, Filosofía Política, Teoría del Derecho e Historia de los Derechos Humanos. Realicé estancia de investigación en la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia), bajo la tutela del profesor Rodolfo Arango. Investigador del Grupo de Investigación sobre el Derecho y la Justicia.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados