Derecho laboral en tiempos del coronavirus

Curso

Derecho laboral en tiempos del coronavirus

Facultad de Derecho
Inicio / Programas / Derecho laboral en tiempos del coronavirus

Derecho laboral en tiempos del coronavirus

Llegó el momento de aplicar las frases que dicen que “hay que sacar lo mejor de las peores situaciones”. El Coronavirus-Covid 19 está aquí y nos ha afectado a todos. Esa es la realidad, y queda en nosotros tomar la decisión de aprender cómo sobrellevar esta situación o podemos simplemente dejar que la pandemia nos atropelle sin oponer resistencia. 

En este curso, ofreceremos estrategias básicas para lidiar laboralmente con el aislamiento obligatorio, así como también se ofrecerán herramientas generales que pueden servir para tiempos posteriores, tales como contratos y reglamentos de Teletrabajo, Home Office, regulación de redes sociales, entre otros. 
 

Dirigido a

Profesionales que manejen personal, incluyendo gerentes, supervisores, jefes, dueños de empresa, abogados, entre otros.

Objetivos

Conocer los aspectos generales necesarios para atender el Coronavirus desde el punto de vista del Derecho Laboral. 

Metodología

Modalidad virtual sincrónica

Contenido

Módulo I – Jornada, Teletrabajo – Home Office – Redes Sociales (4 horas)

  • Disponibilidad de los trabajadores – Atender el celular, responder mensajes y correos fuera del horario de trabajo ¿Sobretiempo?
  • Trabajo efectivo vs. cumplimiento de horario. 
  • Uso de redes sociales dentro y fuera del tiempo de trabajo. Reglamentación sobre su uso. 
  • Diferencia entre Teletrabajo y Home Office. Reglamentos y contratos. 
  • Recomendaciones prácticas para la supervisión de trabajadores que trabajan desde sus casas.


Módulo II – Jurisprudencia y Posición del Ministerio del Trabajo en tiempos de Coronavirus (2 horas)

  • ¿Cuál es la posición del Ministerio del Trabajo en cuanto al Coronavirus?
  • ¿Cuál es la posición de los juzgados laborales en cuanto al Coronavirus?
  • ¿Qué decisiones se pueden tomar conforme a estas posiciones?
  • ¿Qué estrategias han tomado los actores laborales? ¿cuáles son buenas y cuáles no son recomendables? 


Módulo III – Despido – Suspensión de contratos – Reducción de Salarios (4 horas)

  • No es solo lo que se dice, sino cómo se dice. 
  • Extensión en el tiempo de las decisiones tomadas.
  • Oportunidad para moverse a un esquema compensatorio basado en metas y no en tiempo.
  • ¿Qué se debe evitar? Límites legales.
  • Casos concretos, experiencias y ejercicios prácticos.

Profesores

Luis Alejandro Fernández

Profesor de la Universidad de Los Andes. Abogado de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas – Venezuela); LLM en Georgetown University Law Center (Washington DC – USA); LLM en Instituto Superior de Derecho y Economía (Madrid – España); y Especialista en Derecho del Trabajo de la Universidad Central de Venezuela (Caracas – Venezuela – Por presentar tesis). Ha dictado conferencias en distintos países y cuenta con amplia experiencia en temas laborales, litigios y conflictos colectivos.

Joe Bonilla Gálvez

Director del Departamento de Derecho Laboral de Muñoz Tamayo y Asociados. Especialista en Derecho del Trabajo en la Universidad Externado. Miembro del Comité Laboral de la Cámara de Comercio Colombo Americana y del Comité Laboral de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). Árbitro de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia del Distrito de Bogotá. Con amplia experiencia en asesoramiento y representación de empresas en asuntos laborales.

María Jimena Escandón García

Abogada especializada en derecho público y comunicación política e institucional. Énfasis en relacionamiento público. Destreza en la creación de planes de comunicación estratégica e institucional. Especialización en Derecho Laboral en la Universidad Sergio Arboleda; Máster en Comunicación Política e institucional en la Fundación Ortega y Gasset (Madrid - España); Especialización en Ciencia Política y Derecho Constitucional comparado en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Madrid - España). Máster en Acción Política y Estado de Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid - España); y Especialización en Derecho Administrativo en la Pontificia Universidad Javeriana Pontificia. Ha dictado cursos en México, España, Uruguay, Estados Unidos y Colombia. Amplia experiencia en desarrollo de planes estratégicos y de comunicación.

Efraín Fernández Uribe

Abogado de la firma Godoy Cordoba. Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana en Derecho del Trabajo. Abogado de la Universidad de Cartagena; Especialista en Derecho Laboral de la Universidad del Norte; Especialista en Derecho Comercial de la Universidad del Rosario; Especialista en Derecho de la Empresa de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Cuenta con amplia experiencia en como asesor empresarial en asuntos comerciales, civiles y laborales, abarcando temas de Consultoría, Litigios, gestiones ante Ministerio del Trabajo, Auditoría y Capacitación. Ha desarrollado proyectos de restructuración de esquemas de contratación de personal y se ha desempeñado como Gerente de Recursos Humanos en el sector Oil & Gas.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados