Derecho Inmobiliario

Curso

Derecho Inmobiliario

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Derecho Inmobiliario

Derecho Inmobiliario

El sector inmobiliario representa una de las actividades económicas más influyentes dentro de la economía de un país como Colombia, siendo clave para su crecimiento. Por lo anterior resulta de gran importancia enfocar un curso a los aspectos jurídicos más relevantes a la hora de estructurar, desarrollar y entregar un proyecto inmobiliario, permitiendo a los profesionales de la industria identificar los temas claves a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a las situaciones jurídicas más comunes en el desarrollo de proyectos de construcción. 

El presente curso pretende llevar a los estudiantes por el proceso de desarrollo de un proyecto inmobiliario durante todas sus etapas, desde el inicio de las negociaciones de la tierra donde se hará la construcción, pasando por un análisis de las estructuras jurídicas más comunes, los contratos más relevantes, la regulación urbanística a tener en cuenta y finalmente la entrega al cliente final.  

Dirigido a

Dirigido a abogados, arquitectos, gerentes de proyectos, ingenieros y en general todos aquellos profesionales de la industria de la construcción que quieran comprender los temas jurídicos más relevantes durante la vida de un proyecto inmobiliario.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 

  1. Conocer los aspectos jurídicos relevantes durante la vida de un proyecto inmobiliario. 
  2. Identificar las diferentes estructuras jurídicas más comunes para el desarrollo de proyectos.
  3. Conocer aspectos básicos de los contratos más importantes, tales como promesas, compraventa, fiducia, construcción, arrendamiento. 
  4. Conocer aspectos básicos de las regulaciones urbanísticas que pueden afectar el desarrollo de un proyecto.

Metodología

El curso se realizará en modalidad virtual sincrónica a través de clases magistrales, talleres y análisis de casos prácticos. 

Contenido

Módulo 1 – Introducción y Etapa de Adquisición de Predios 

1) Identificación de Predios y negociación.

a) El proceso de debida diligencia inmobiliaria.

i) Estudios de títulos.

ii) Estudios de norma urbana.

iii) Estudios de seguridad (Ley de extinción de dominio).

iv) Aspectos básicos de la propiedad rural (Baldíos, comunidades indígenas, ley de víctimas). 

b) Contratos preparatorios.

i) Acuerdos de Confidencialidad.

ii) Cartas de Intención (LOI – MOU).

iii) Promesas de Contrato.

2) Estructuración del proyecto.

a) El contrato de fiducia (Nociones jurídicas básicas).

b) Fiducias inmobiliarias.

i) Administración y pagos.

ii) Preventas.

iii) Tesorería.

iv) Casos de estructuración fiduciaria (Casos GPA).

Módulo 2 – Desarrollo y Construcción 

1) Adquisición final del activo.

a) Escrituración.

b) Nociones básicas de Notariado y Registro.

2) Contratos relacionados.

a) Contrato de Obra.

i) Administración Delegada.

ii) Precios Unitarios.

iii) Precio Global Fijo.

b) Desarrollos Build to Suit (BTS).

c) Contrato de Arrendamiento.

i) Arrendamiento por EP.

ii) Estructura Fiduciaria del Arrendamiento.

3) Derecho Urbanístico.

a) Nociones Básicas.

b) Normativas municipales (POT, EOT, PBOT).

c) Tipos de licencias.

d) Instrumentos de planeación (Planes Parciales, PRM).

e) Casos de estudio (Casos GPA).

4) Propiedad Horizontal (utilización de la RPH en la estructuración de Proyectos – Forma alternativa de dividir predios – RPH de diferentes niveles).

5) Revisión ley 1796 de 2016 (Ley Space).

Módulo 3 – Entrega del Proyecto inmobiliario

1) Vinculación de los compradores de un Proyecto.

a) Vinculación como beneficiarios de área (retos y problemas).

b) Vinculación como compradores del PA.

2) Entrega de zonas comunes de la propiedad horizontal a la Administración.

3) Garantías en materia Inmobiliaria.  

Profesores

Felipe Mariño

Abogado de la Universidad de los Andes con especialización en Derecho Societario de la Universidad Javeriana y Maestría en Derecho (LLM) en Northwestern University School of Law (EEUU). Felipe cuenta con más de 14 años de experiencia profesional en los que se ha especializado en transacciones de derecho inmobiliario, fusiones y adquisiciones e infraestructura. Asesora, tanto en operaciones locales como cross-border, a algunos de los grupos económicos, fondos inmobiliarios y fondos de capital privado más importantes del país. Actualmente se desempeña como Socio del grupo de práctica de derecho Inmobiliario y Fusiones y Adquisiciones de la firma Gómez-Pinzón Abogados en donde ha liderado operaciones de fusiones y adquisiciones relacionadas con centros comerciales y otros activos inmobiliarios, estructuración de proyectos de gran escala que comprenden planes parciales, negocios de compra y aporte de tierras, centros de distribución, contratos build-to-suit, contratos relacionados con el desarrollo y construcción de proyectos inmobiliarios y vinculación de inversionistas, entre otros. En temas de infraestructura, Felipe ha liderado distintas transacciones de compra y venta de concesiones viales, que incluyen desde concesiones nacionales de primera, tercera y cuarta generación, hasta concesiones viales de carácter municipal.

Paula Samper Salazar

Abogada de la Universidad de los Andes con especialización en Derecho Financiero de la Universidad del Rosario y Maestría en Gerencia de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad Empresarial de la Universidad Javeriana. Paula es socia y directora del grupo de práctica de Derecho Inmobiliario y directora de la práctica Pro-Bono de la Gómez-Pinzón Abogados. Cuenta con 30 años de experiencia profesional en derecho corporativo e inmobiliario. En el área inmobiliaria, asesora fondos de inversión inmobiliarios desarrolladores de proyectos, constructores, centros comerciales y almacenes de cadena. Fue miembro del Comité Redactor de la Declaración Pro-Bono para las Américas, iniciativa promovida por el Cyrus Vance Center (N.Y.) que ha sido suscrita por más de 350 firmas de abogados de toda la región, y es presidente de la Fundación Pro-Bono Colombia. Adicionalmente Paula Samper ha participado, con conferencias y seminarios a lo largo de la región suramericana, en una iniciativa local para la promoción de la mujer en la profesión de abogado con el apoyo de Women in the Profession Committee del Cyrus Vance Center (NY).

María Camila Parra

Abogada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con especialización en Derecho Administrativo y Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario y especialización en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico-Negociales de la Universidad Externado. María Camila cuenta con más de 13 años de experiencia en derecho urbanístico mediante la asesoría a empresas del sector real en la estructuración de proyectos inmobiliarios y desarrollo del suelo así como la asesoría en trámites ante autoridades administrativas de distinta naturaleza a nivel local y nacional para la obtención de licencias de urbanísticas. Actualmente se desempeña como asociada senior del grupo de práctica de derecho Inmobiliario de la firma Gómez-Pinzón Abogados en donde ha brindado acompañamiento en la obtención de planes parciales y otros instrumentos de gestión de suelo, así como asesoría en procesos de adquisición predial para proyectos de utilidad pública o interés social de renovación urbana y construcción de obras públicas.

Juan Diego Riveros

Abogado de la Universidad del Rosario con especialización en Derecho Urbanístico de la Universidad Javeriana y Maestría en Real Estate Development (MRED) en el IE University - School of Architecture and Design (España). Abogado con experiencia 7 años de experiencia en derecho inmobiliario y urbanístico mediante el acompañamiento jurídico en el desarrollo de proyectos y transacciones inmobiliarias. Juan Diego se ha desempeñado como consultor enfocado en el sector inmobiliario para grandes empresas de la industria en donde ha asesorado el desarrollo de proyectos inmobiliarios de vivienda, logísticos y de oficinas, así como en la revisión y asesoría de aspectos inmobiliarios en proyectos de telecomunicaciones e infraestructura; actualmente hace parte del equipo inmobiliario de Gómez-Pinzón Abogados en donde asesora a diversos clientes nacionales y extranjeros en transacciones inmobiliarias, proyectos urbanísticos y estructuración de negocios inmobiliarios.

Alejandro Sanabria

Abogado de la Universidad de la Sabana con especialización en Derecho Tributario de la Universidad de los Andes, Maestría en Corporate Finance & Law en ESADE Business School (España) y Maestría en Derecho de los Negocios y de la Empresa de la Universidad de París II Panthéon Assas (Francia). Cuenta con más de 12 años de experiencia profesional, Alejandro enfoca su práctica en tributación internacional, estructuración de negocios y asesoría en finanzas corporativas (perspectiva fiscal). Tiene experiencia en estructuración de instrumentos financieros (capital, deuda, derivados e híbridos), fondos de inversión y asesoría tributaria internacional en proyectos de fusiones y adquisiciones, negocios inmobiliarios, capital privado y financiación de proyectos. Participa en la estructuración, gestión y liderazgo de proyectos. Ha sido profesor de derecho tributario y de módulos de tributación de instrumentos financieros en programas de pregrado y especialización en universidades como la Pontificia Universidad Javeriana o la Universidad de los Andes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados