Derecho del fútbol internacional

Curso

Derecho del fútbol internacional

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Derecho del fútbol internacional

Derecho del fútbol internacional

El fútbol como actividad económica continua su crecimiento exponencial en los últimos años. Debido a lo anterior, se han incrementado las exigencias jurídicas y gerenciales para los clubes deportivos, jugadores, federaciones y ligas para procurar que el fútbol siga profesionalizándose y cumpla los máximos estándares en su desarrollo.

En el curso tendrán la posibilidad de aprender de los mejores profesionales en el derecho del fútbol, quienes están realmente inmersos en este deporte y quienes están a la vanguardia a nivel nacional e internacional, del desarrollo del derecho del fútbol.

Así mismo, la temática está enfocada en aspectos fundamentales sobre la reglamentación deportiva de la FIFA y sus federaciones, cuál es su aplicación, sus tendencias y ejecución a través de los más recientes laudos del Tribunal Arbitral del Deporte.

Dirigido a

Abogados y profesionales de diferentes disciplinas, interesados en el derecho deportivo, con especial énfasis en el fútbol. Esto incluye, comunicadores sociales, gerentes, empleados de asociaciones deportivas, estudiantes, patrocinadores, entre otros. Igualmente, estudiantes de derecho interesados en iniciar su carrera en derecho deportivo.

Objetivos

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de:

•Identificar cuando está en presencia de un asunto que debe ser resuelto a través del derecho deportivo. Igualmente, comprender que el derecho deportivo no puede quedarse sólo en Colombia, sino que debe expandirse internacionalmente.

•Entender la reglamentación y jurisdicción deportiva, identificando de los distintos tribunales y tipos de litigios.

•Conocer sobre el régimen de transferencias de futbolistas y todas sus implicaciones reglamentarias.

•Entender el régimen antidopaje.

•Conocer las particularidades de las contrataciones de futbolistas y las obligaciones reglamentarias de los clubes deportivos. Aprendizaje requerido para litigios y asesorías a nivel latinoamericano de derecho deportivo en especial en la normatividad FIFA a nivel internacional.

Metodología

El curso se realizará en modalidad virtual sincrónica, principalmente a través de clases magistrales a través de las plataformas virtuales correspondientes. Se propondrá también una salida académica* a un club profesional para observar el funcionamiento cotidiano del mismo.

Cada una de las temáticas y clases específicas serán tratadas por expertos en la materia, que desarrollarán los conceptos básicos de cada uno de los módulos y su aplicación en las decisiones de las entidades deportivas jurisdiccionales respectivas.

Al final del curso se realizará un caso práctico con todo lo aprendido donde los estudiantes deberán aplicar lo estudiado para resolver un caso con hechos reales.

*La realización de la salida académica dependerá de las disposiciones y cumplimiento de protocolos de bioseguridad aplicables a la situación actual derivada de la presencia del Covid-19.

Contenido

Módulo 1. Derecho del Fútbol. Reglamentaciones FIFA-Conmebol-FCF

1.Derecho deportivo vs derecho del deporte.

2.Indemnización por formación-mecanismo de solidaridad.

3.Tipos de transferencias.

4.Estabilidad contractual-deudas vencidas.

5.Intermediarios.

Módulo 2. Derecho del Fútbol- Entidades jurisdiccionales

1.Tribunales deportivos FIFA.

2.Cámara Nacional de Resolución de Disputas FCF

3.Tribunal Arbitral del Deporte- TAS (Historia)

Módulo 3 Derecho del Fútbol-Temas conexos al desarrollo del fútbol

1.Reglamentación antidopaje

2.Derecho laboral en el fútbol.

Profesores

César Giraldo

Abogado egresado de la Universidad de los Andes de Bogotá con una maestría en International Sports Law de la Universidad ISDE de Madrid. Socio fundador de GHER & Asociados. Al pasar los años, el grupo ha crecido y ahora cuenta con la marca GHER Sports, la cual brinda asesoría jurídica en temas deportivos nacionales e internacionales. En la actualidad, César lidera la práctica y con su equipo de trabajo asesora en temas deportivos a Atlético Nacional, Alianza Petrolera y Fortaleza Fútbol Club en Colombia, así como a múltiples clubes aficionados. Así mismo, ha representado en litigios nacionales e internacionales a equipos colombianos como América de Cali, Atlético Bucaramanga, Real Cartagena y Deportivo Cali. A nivel internacional junto a su equipo, César ha representado al Club Municipal en Perú, Antigua en Guatemala, Club Universitario en Costa Rica, Marinos de Anzoategui y JBL Zulia en Venezuela. Igualmente ha representado en temas de derecho deportivo a jugadores de fútbol como David Ospina, Adrián Ramos, Alvaro Montero, Jhon Cordoba, Alexis Pérez entre otros.

Carlos Alberto Buitrago Londoño

Carlos Buitrago es abogado egresado de la Universidad de La Sabana con una maestría en Mercados, Industria y Derecho del Deporte y del entretenimiento del ISDE en Madrid España. Carlos cuenta con una experiencia de más de 5 años en litigios nacionales e internacionales de derecho del fútbol, asesoría en procesos antidopaje, transferencias de jugadores de fútbol a nivel nacional e internacional, asesorías a intermediarios y reclamaciones de derechos de formación y mecanismo de solidaridad. Así mismo, ya cuenta con experiencia en arbitrajes internacionales ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Lausana, Suiza.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados