Derecho de las plataformas digitales

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Derecho de las plataformas digitales

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Derecho de las plataformas digitales

La transformación digital está reescribiendo radicalmente las reglas de la competencia en las diversas industrias como los servicios financieros, legales e incluso el comercio electrónico tal y cómo lo conocíamos. Este curso denominado Derecho de las Plataformas Digitales, busca identificar y explicar la intersección entre las diversas fuerzas que dan forma a la nueva dinámica competitiva: la digitalización de productos y servicios (fintech), las cambiantes demandas de los clientes y los nuevos marcos regulatorios y auto-regulatorios. 

En el centro de la transformación digital se encuentra una mayor orientación hacia los modelos de negocio basados en plataformas digitales. En este curso, se explora el funcionamiento de las denominadas plataformas, incluyendo cómo establecer un núcleo de plataforma para que otros puedan construir y cómo gestionar la relación con los desarrolladores de terceros. Contextualizamos las ideas que hay detrás del pensamiento de la plataforma digital utilizando ejemplos tanto de las empresas de servicios financieros como de los gigantes digitales que sobresalen en los negocios basados en plataformas. 

Así, el curso de Derecho de las plataformas digitales pretende ofrecer una perspectiva integral sobre los principales elementos que constituyen esta transformación digital a partir de comprender los impactos de las nuevas tecnologías y metodologías de trabajo interdisciplinario para resolver problemas legales concretos.

Dirigido a

Empresarios, innovadores, gerentes, ejecutivos, funcionarios gubernamentales, administradores de empresas, abogados y en general a todas las personas que tengan interés en continuar avanzando en su proceso de crecimiento intelectual, profesional y de adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades referentes al impacto de las nuevas tecnologías en el derecho y la práctica de este.

Objetivos

Objetivo General: 

Estudiar y analizar los principales aspectos del derecho de las plataformas digitales desde la perspectiva regulatoria y pragmática que inciden en la gestión pública y las actividades privadas y los negocios.  

Objetivos Específicos: 

  • Revisar los principales aspectos regulatorios nacionales e internacionales sobre el derecho de las plataformas digitales.  
  • Analizar buenas y malas prácticas entorno a la economía digital. 
  • Explorar los riesgos y beneficios de las plataformas digitales.

Metodología

El curso se realizará en modalidad virtual sincrónica. En este apartado, valga la pena hacer una distinción entre la metodología del curso y la metodología al interior de las clases. En relación con el primero, es importante mencionar que, si bien todos los temas del curso obedecen a un mismo hilo conductor, el curso está especialmente diseñado en forma modular lo que brinda mayor flexibilidad a los estudiantes y profesores para comprender conceptos que están interrelacionados, pero son diferentes entre sí, tanto en su origen como en su operación.  

En relación con la metodología de las clases, estas tendrán una mezcla entre método magistral y ejercicios prácticos. Cada módulo empezará con una introducción al tema para continuar con una serie de casos de estudio y ejercicios que buscarán el afianzamiento de los conceptos aprendidos. Aunque la presentación en la clase magistral es unilateral, el profesor promoverá la participación de los integrantes a través de preguntas y discusiones que lleven a un mejor entendimiento del tema planteado.  

Contenido

Módulo 1: Transformación Digital  

  • Sesión 1: Derecho de la tecnología y la tecnología para el Derecho 

Este módulo pretende extraer y discutir la manera como el derecho se aproxima a las tecnologías disruptivas, para aprovecharlas en el ejercicio diario. Igualmente proporcionará un mapa general de la intersección de la tecnología en el desarrollo del Derecho, así como, los retos que el abogado de la nueva era de la información deberá afrontar. 

Módulo 2: Derecho, Fintech y servicios financieros  

  • Sesiones 2, 3 y 4. Derecho, Fintech y servicios financieros.  

Usando como caso de estudio el derecho de las fintech en Colombia, con especial énfasis en el surgimiento de aplicaciones móviles de pago y la política nacional de inclusión financiera, este módulo examinará la manera como el derecho moldea e influye en la innovación tecnológica y el surgimiento de nuevos modelos de negocio.  

Módulo 3: Retos de competencia en economías digitales  

  • Sesiones 5, 6 y 7. Retos de competencia en economías digitales.

El módulo aborda las características especiales que distinguen a las economías digitales de los mercados tradicionales, tales como: los efectos de red, la preeminencia de los datos como insumo básico para el análisis y toma de decisiones, la asimetría de la información, cambios rápidos en el ecosistema de negocios, y el ascenso de las economías de plataformas, entre otros. El módulo también se enfocará en estudiar los principales desafíos para la implementación de la legislación de protección de la competencia en los mercados de plataformas digitales. los problemas y retos de competencia varían según el tipo mercado de negocio de la plataforma digital, por ejemplo: cuando la plataforma está verticalmente integrada se pueden presentar situaciones de auto-preferencia; cuando la plataforma hace parte de un conglomerado empresarial pueden haber riesgos de ventas atadas; cuando la plataforma establece precios de venta final podrían implementarse algoritmos que faciliten acuerdos colusorios; y, si la plataforma puede acceder a los datos de las empresas que ofrecen productos como de los compradores puede tener la tentación de usar dichos datos para diseñar sus propios productos. Finalmente, se discutirán tanto las intervenciones ex ante, vía abogacía de la competencia y control de integraciones, como las intervenciones ex post, es decir, los casos sobre presuntas violaciones a la legislación de competencia en mercados de plataformas digitales. 

Módulo 4: Gobernanza de los datos 

  • Sesión 8 y 9. Datos Personales y Big Data.  

Este módulo examina los retos de privacidad, competencia, moderación de contenido y democracia que representan las Big Data Analyitics. Se examinarán, principalmente, los casos discutidos en tribunales internacionales (Unión Europea y Estados Unidos) contra plataformas como Google, Amazon, Facebook y Twitter, relacionados con el manejo de datos personales e irrupciones a la privacidad e intimidad de los ciudadanos.  

Módulo 5: Inteligencia artificial y Derecho.  

  • Sesión 10. Inteligencia Artificial y ética.  

Este módulo aborda el impacto de la inteligencia artificial en diversos campos del conocimiento. Sus retos y casos fallidos darán al participante las herramientas necesarias para crear y modelar su propio análisis de impacto tecnológico y jurídico.  

  • Sesión 11. Inteligencia Artificial y Justicia.  

Este módulo pretende analizar las implicaciones de la inteligencia artificial y otras tecnologías para el manejo, organización y análisis de la información en diversos sistemas judiciales para automatizar algunas partes de los procesos judiciales y volverlos más accesibles, eficientes y predecibles, sin desplazar al juez sino dotándolo de herramientas que facilitan su actividad judicial. 

  • Sesión 12. Inteligencia Artificial y derecho.  

Este módulo abordará el impacto de la inteligencia artificial en el desarrollo de la profesión jurídica. Se estudiará el efecto de los desarrollos de inteligencia artificial en las estructuras jurídicas tradicionales, sus conflictos regulatorios y las soluciones jurídicas. Finalmente, se presentarán las principales innovaciones que están cambiando la manera tradicional de ejercer el derecho y el impacto de estos cambios para los abogados.

Profesores

María Lorena Flórez Rojas

PhD en Derecho y Nuevas Tecnologías de la Scuola Superiore Sant'Anna en Italia, con Máster en Derecho y Tecnología de la Universidad de Tilburgo en Holanda y Abogada de la Universidad de Los Andes. Actualmente es Profesora de la Universidad de Los Andes y Directora del Grupo de Estudios en Comercio Electrónico, Telecomunicaciones e Informática (GECTI) de la misma Universidad. Durante su desarrollo académico ha participado en conferencias nacionales e internacionales y discusiones académicas especializadas sobre la convergencia de las nuevas tecnologías en la aplicación del Derecho y es autora de publicaciones especializadas en dichos temas.

Juan David Gutiérrez Rodríguez

PhD en política pública de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Oxford. Con maestría en derecho y economía de las Universidades de Bolonia y Erasmus Rotterdam y maestría en políticas públicas de la Universidad de Oxford. Abogado en la Universidad Javeriana, graduado con mención de honor. Profesor de cátedra de la Universidad Javeriana y de la Universidad de los Andes. Director del capítulo América Latina de la Academic Society for Competition Law - ASCOLA, fundador y miembro del Comité Directivo de la Asociación Colombiana de Datos y Privacidad - ADAPRI, y socio de Avante Abogados.

Beatriz Botero Arcila

Candidata a doctorado en derecho de la escuela de derecho de la Universidad de Harvard, Afiliada al Berkman Klein Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard y Head Legal de Tpaga. Egresada de Derecho de la Universidad Javeriana y Profesora en la especialización del Derecho de las Fintech en la Universidad Exterado de Colombia.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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