Democracia ambiental en América Latina

Curso

Democracia ambiental en América Latina

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
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Democracia ambiental en América Latina

El modelo democrático que actualmente rige en América Latina no ha logrado responder de manera efectiva al creciente número de movilizaciones sociales que demandan el reconocimiento de mecanismos de participación directa, así como la protección del ambiente y biodiversidad de la región. Por el contrario, el modelo ha sido indiferente a la crisis del modelo representativo, la creciente ola de violencias contra líderes sociales, los índices de inequidad producto de paradigmas de desarrollo extractivistas, así como los daños ambientales que repercuten en los planes de vida de pueblos y comunidades, y ecosistemas.

Preocupados por la crisis democrática y su impacto ambiental, el CIDER- Universidad de Los Andes y la Fundación Heinrich Böll Stiftung Oficina Bogotá-Colombia pretenden abrir el diálogo entre movimientos sociales y personas interesadas en la región sobre la génesis, evolución y devaluación de la democracia, y las formas en las que sería posible practicar una democracia ambiental que tenga sentido para la vida digna.

El curso contará con la participación de líderes sociales ambientales con el propósito de abrir un diálogo sobre lecciones aprendidas, potencialidades de experiencias locales, como también la posibilidad de construir redes latinoamericanas que permitan transitar hacia un modelo democrático ambiental que garantice la participación efectiva y autodeterminación de pueblos y comunidades, así como la protección de la biodiversidad.

Beca:

La Fundación Heinrich Böll Stiftung Oficina Bogotá-Colombia ofrece becas del 100% para defensoras y defensores del territorio, la autonomía y el ambiente; que participen en procesos organizativos. Para aplicar a la beca, se requiere realizar la aplicación aquí hasta el martes 1 de febrero de 2022. Los resultados serán informados a más tardar el viernes 4 de febrero de 2022.

Dirigido a

El curso esta dirigido a todas las personas que quieran participar en un diálogo entre actores comprometidos con profundizar un modelo de democracia ambiental en América Latina, en especial: líderes sociales y defensores ambientales, académicos y demás personas comprometidas con la democracia y el ambiente en la región.

Objetivos

Analizar la crisis del modelo representativo de la democracia y su relación con la crisis ambiental con el fin de establecer un espacio de diálogo en torno a la promoción de una democracia ambiental desde modelos alternativos que garanticen la relación armónica entre ambiente y planes de vida de pueblos desde sus territorios y ecosistemas. 

Metodología

El curso se desarrollará de manera virtual a través de dos componentes que pretenden crear espacios para comprender y dialogar sobre los debates propuestos: 

Comprender. El componente integra videos magistrales desde los cuales los profesores plantearán los debates teóricos del curso. Igualmente, contará con podcasts sobre entrevistas a líderes y defensores ambientales de la región con el fin de contrastar los contenidos teóricos y las experiencias locales sobre democracia ambiental. Los recursos son exclusivos y los participantes tendrán acceso a través de la plataforma virtual dispuesta ello, en la cual también podrán encontrar lecturas, infografías y materiales dispuestos para una comprensión integral de cada uno de los módulos. 

Dialogar. Cada semana los participantes tendrán un espacio para dialogar directamente entre ellos y con los profesores sobre los contenidos teóricos y procesos locales abordados. Durante la sesión, los participantes podrán tejer redes, intercambiar experiencias y construir colectivamente el debate. Adicionalmente, la plataforma contará con foros permanentes para alimentar el desarrollo de los contenidos y estimular la construcción del diálogo. 

El curso tiene una duración de 26 horas compuestas por 12.5 horas de sesiones virtuales lideradas por expertos nacionales e internacionales; y 13.5 horas de videos, podcasts y demás material exclusivo sobre charlas y entrevistas con expertos, líderes y defensores ambientalistas de América Latina.

Contenido

El curso está dividido en cinco módulos a través de los cuales se explorarán los modelos de democracia liberal y su relación con la crisis climática, así como modelos alternativos que dan apertura a una democracia ambiental:

Democracia liberal. El objetivo es identificar la relación entre la crisis del modelo representativo y la crisis socio-ecológica a nivel global y regional, para lo cual se analizará el Acuerdo de París. 

Democracia participativa. El propósito es discutir el modelo hegemónico de participación ambiental y su capacidad para responder efectivamente a las demandas y necesidades de la región. Este diálogo se adelantará a través de un ejercicio comparativo entre las experiencias de Ecuador, Bolivia y Paraguay. 

Democracia radical. En el módulo se analizará la democracia radical como alternativa al modelo liberal y eje del modelo de democracia ambiental. Durante el espacio se socializarán experiencias de México y la propuesta de participación ambiental para la ciudadanía construida desde el Movimiento Nacional Ambiental de Colombia.  

Democracia ambiental y modelos económicos. La finalidad del módulo es contrastar el modelo económico neoliberal y los planes de vida locales de la región. Para lo cual, se analizarán el Acuerdo de Escazú y algunas experiencias de consultas populares, así como los conceptos de interés general e interés público aplicados a casos de fracking en América Latina. 

Democracias para la transición. El curso finalizará introduciendo agendas locales que promueven modelos de democracia ambiental, incluyendo aquellas que rescatan la sabiduría andina. 

Profesores

Gustavo Esteva

Activista de base e intelectual público desprofesionalizado. Ha contribuido a crear y participa en organismos civiles y redes autónomas, locales, nacionales e internacionales. Fue invitado del EZLN en sus negociaciones con el gobierno mexicano y tomó parte activa en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Ha recibido diversos honores académicos y es autor de más de 40 libros y de numerosos ensayos y artículos. Publica regularmente su columna en La Jornada y ocasionalmente en The Guardian. Colabora con la Unitierra de Oaxaca y el Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales. Vive en un pequeño pueblo zapoteco de Oaxaca.

María Cecilia Roa García

PhD en Recursos Naturales, Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad de Columbia Británica, Canadá. Master en Estudios de Desarrollo del London School of Economics, profesora asociada del CIDER, Universidad de los Andes.

Grimaldo Rengifo

Licenciado en Pedagogía y Humanidades, Biología y Química de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Egresado de la Maestría en Filosofía con mención en Historia, de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es Integrante del Consejo Nacional de Educación (CNE) de Perú. Pertenece al Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas - PRATEC, del cual es fundador y coordinador de proyectos. Fue coordinador del Proyecto binacional Perú-Bolivia 2019-2021. Es fundador y asesor pedagógico de la asociación civil Waman Wasi- Centro para la Biodiversidad y Espiritualidad Andino Amazónica en el departamento de San Martín. Actualmente, responsable del proyecto de capacitación intercultural docente para la Región San Martín. Es autor de múltiples ensayos y artículos, y ha editado y coeditado libros sobre educación intercultural y cosmovisión andino-amazónica. Como consultor ha desarrollado diseños y propuestas de programas educativos interculturales para la GIZ, el Ministerio de Educación de Perú, entre otros.

Diana Carrillo González

Vicedirectora del Centro de Pensamiento Áncora. Apoya la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas colombianos. Es Abogada y Magíster en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Colombia, en donde también se desempeñó como docente e investigadora. Es MSc en Política Comparada del London School of Economics and Political Science (LSE), en donde obtuvo la beca Carsten Stoehr de la Escuela de Gobierno. Consultora en la formulación de políticas públicas y medidas legislativas sobre democracia y democratización, paz y justicia transicional desde el enfoque diferencial étnico-indígena, entre otros temas.

Orlando Aragón

Licenciado en derecho, maestro en historia de México y doctor en ciencias antropológicas. Realizó un posdoctorado en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra (Portugal), en donde participó como investigador del proyecto “Alicia. Espejos extraños, lecciones insospechadas”. Actualmente es profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia. Forma parte de diferentes redes académicas como la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (RELAJU) y el Grupo de Trabajo “Pueblos indígenas, autonomías y derechos colectivos” del Concejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Actualmente coordina el Proyecto de Ciencia del Concejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT) y el Proyecto PAPIIT, bajo los auspicios de la UNAM. Su último libro, “Descolonizando el constitucionalismo. Más allá de las promesas falsas e imposibles”, fue editado junto a Boaventura de Sousa Santos y Sara en 2021. Igualmente, acompaña y asesora legalmente distintos procesos de autonomía y autogobierno indígena en México desde el Colectivo Emancipaciones del cual es integrante fundador.


Diana Murcia. Abogada de la Universidad Nacional de Colombia y Maestra en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO. Su práctica profesional se ha enfocado en asesoría, cabildeo, litigio nacional e internacional e investigación en derechos humanos, derechos ambientales y de la naturaleza, derechos de las mujeres, de los pueblos indígenas y de las personas defensoras de los derechos humanos. Fue comisionada del Tribunal de Mujeres Defensoras de la Naturaleza y los pueblos contra la Minería- Ruta del Jaguar, y consultora del Fondo de Acción Urgente para América Latina y el Caribe hispano hablante. Igualmente, es docente universitaria en Colombia y Quito. Entre sus publicaciones se encuentran “Estándares sobre cambio climático, ambiente y derechos humanos”, “Mecanismos de participación ciudadana en defensa del ambiente y los territorios” e “Impunidad de las violencias contra mujeres defensoras de los territorios, los bienes comunes y la naturaleza en América Latina”. 

Edwin Novoa Álvarez. Abogado y Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido docente en derecho ambiental y derechos humanos ambientales en varias universidades. Participó en el diseño y ejecución de la política de restitución de territorios étnicos en el marco del conflicto armado. También es investigador en diversos temas relacionados derechos humanos, utilidad pública e impactos ambientales. Es autor de libro: "Utilidad pública. Derechos vulnerados e impactos ambientales". Actualmente es investigador en la Asociación Ambiente y Sociedad. 

Alberto Acosta. Economista y político ecuatoriano. Fue investigador en el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales y profesor/investigador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Fue ex ministro de Energía y Minas, y como su presidente tuvo un papel crucial en la Asamblea Constituyente que redactó una nueva Constitución en el Ecuador, abogando para la formulación de los Derechos de la Naturaleza.

Participación especial de representantes del Movimiento Nacional Ambiental de Colombia.El Movimiento Nacional Ambiental (MNA) es una plataforma que agrupa más de 100 organizaciones ambientales locales y regionales, que tiene como objetivo promover la democracia ambiental, la protección del patrimonio ecológico de los colombianos y la solución a los conflictos socioambientales causados por el extractivismo. 

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.