Facultad de Medicina
Inicio / Programas / Del consultorio a la mesa: nutrición práctica para todos

Del consultorio a la mesa: nutrición práctica para todos

¿Sabías que el 80% de las enfermedades crónicas podrían prevenirse cambiando estilos de vida? Uno de los pilares de estilos de vida saludables es la adecuada nutrición, sin embargo, muchas personas no tienen claro por dónde empezar. Hacer las elecciones correctas de nutrición no tiene por qué ser difícil, aburrido o costoso; por el contrario, puede ser una experiencia agradable que brinde bienestar y mejore la calidad de vida de los pacientes. Este curso te permitirá aprender a calcular los requerimientos nutricionales de un adulto, diseñar un plan de alimentación a la luz de la evidencia científica y superar las barreras en consejería de alimentación saludable. Los conocimientos que adquieras podrás aplicarlos tanto en tu vida personal como familiar.

Población general, pacientes con enfermedades crónicas como infarto de miocardio, hipertensión, diabetes, sobrepeso, obesidad. Cualquier tipo de persona que desee mejorar su conocimiento para así hacer mejores elecciones en el momento de comer tanto en casa, como en un restaurante, en la oficina o en un viaje.

• Reconocer los estilos de vida como facilitadores o protectores de las enfermedades crónicas.

• Conocer conceptos básicos de nutrición que permitan mejorar las elecciones que realizan las personas.

• Aprender a calcular los requerimientos nutricionales de un adulto.

• Conocer las dietas de moda, sus características, indicaciones y contraindicaciones.

• Aprender recomendaciones prácticas para mejorar las elecciones de los alimentos en el momento de mercar, viajar o realizar comidas fuera de casa.

• Conocer las barreras y facilitadores a los que se enfrentan las personas para un mejor patrón de alimentación.

Se plantean sesiones de clases magistrales junto con talleres prácticos y de simulación, resolución de casos clínicos y actividades de trabajo individual como elaborar y preparar una receta. A lo largo del curso se realizarán casos clínicos y talleres prácticos que los estudiantes deberán resolver para aprobar el curso.

1. Importancia de la alimentación en la salud.

a. La pandemia de la obesidad y condiciones de salud asociadas.

b. Curso taller de barreras en consejería de alimentación saludable.

2. Conceptos prácticos de las necesidades nutricionales.

a. Macronutrientes.

b. Micronutrientes.

c. Metabolismo energético.

d. Valoración nutricional.

3. Dietas de moda.

a. Dieta DASH.

b. Dieta mediterránea.

c. Dieta cetogénica.

d. Ayuno intermitente.

e. Concurso de menús.

4. Cómo construir un menú saludable centrado en el paciente.

a. Conociendo a mi paciente.

b. Creación de un plato saludable.

c. Consejos para mercar y lectura de etiquetas nutricionales.

d. Cocinando en casa.

e. Elecciones para viajeros frecuentes.

5. Taller de coaching nutricional.

Mariana Soto Herrera

Médica de la Universidad de los Andes Epidemióloga Clínica de la Universidad de El Bosque Máster en Obesidad y Sobrepeso Certificada en Coaching Nutricional Actualmente se desempeña como Internista en el área ambulatoria y líder en el ámbito de estilos de vida saludables en el Departamento de Medicina Interna de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Así mismo coordina el curso de Medicina Interna de la Universidad de los Andes.