De la mente al papel: concepto y composición

Curso

De la mente al papel: concepto y composición

Departamento de Diseño
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De la mente al papel: concepto y composición

El mundo que nos rodea está lleno de objetos, seres y circunstancias que moldean quienes somos. Como especie, estamos facultados para comunicar, mediante la representación, nuestro contexto. Hemos recorrido un largo y emocionante camino desde las pinturas rupestres hasta la realidad virtual en nuestro esfuerzo por entender aquello que nos rodea. En algún punto de este camino, nos encontramos con la Ilustración, que en principio puede ser un medio muy efectivo para describir lo que vemos, pero también es una herramienta muy poderosa para expresar lo que pensamos, lo que soñamos, y las ideas que residen en nuestra imaginación, por arte de magia, parecen dar un brinco y encontrar su hogar en lo que antes era el infinito blanco que propone una hoja de papel. 

Encapsuladas en grafito, cera de colores, carbón, tabletas y pantallas de alta definición habitan las ideas que, con profundo deseo, buscan salir de la mente creadora y manifestarse para hacer parte del mundo que dibujamos. 

Este curso explora el dibujo como la clave de expresión principal del ilustrador y adiciona al repertorio de los estudiantes técnicas y herramientas de ilustración concentrándose en la generación de ideas y la traducción de estas al lenguaje gráfico. 

El curso comienza refrescando y reforzando habilidades de observación, trazo, habilidades de interpretación y reglas de composición. Otras áreas que se trabajan incluyen la expresión creativa, actitud, interpretación y exageración. Los estudiantes se les fomenta afrontar el dibujo de manera personal e individual.

Dirigido a

Está dirigido a amantes del dibujo, ilustradores principiantes y público general que quieran aprender a dibujar ideas conceptuales partiendo de lo que ven, lo que piensan y lo que sienten. No se requieren conocimientos previos. Edad mínima: 18 años.  

Objetivos

OBJETIVO PRINCIPAL:

Los estudiantes aprenderán habilidades de pensamiento crítico que les permitirá traducir pensamientos en ideas conceptuales y a desarrollar una expresión y estilo personal para comunicarlas. 

OBJETIVOS SECUNDARIOS:

  • Desarrollar habilidades de dibujo enfocadas en la observación e interpretación.
  • Desarrollar rutinas de boceto que les permitan mejorar la técnica de dibujo.
  • Construir una estructura en la cual los estudiantes puedan empezar a desarrollar un estilo personal.
  • Generar un flujo de trabajo que favorece el aprendizaje de técnicas de dibujo.
  • Generar un conjunto de herramientas procedimentales para conceptualizar y planear ilustraciones. 
  • Construir un cúmulo de referencias para aprender de ilustradores expertos.
  • Cultivar nociones de autocrítica y memoria para fundamentar la toma de decisiones al abordar un nuevo reto de ilustración.
  • Construir procedimientos que permitan dotar a la ilustración aspectos narrativos. 
  • Usar referencias para desarrollar libertad y seguridad al diseñar una ilustración.
  • Aprender argumentos para ser crítico al ver una ilustración. 

Metodología

La dinámica profesor-alumno se plantea en un ambiente virtual donde los estudiantes deberán conectarse mediante una plataforma dispuesta para el curso. No es necesario que cuenten con herramientas de dibujo digital (tablets, wacom pads, etc.), aunque hacer uso de estos es bienvenido. Todos los estudiantes podrán hacer uso de herramientas convencionales (lápices, colores, papel, etc.) para llevar a cabo los ejercicios propuestos en el curso. 

El curso plantea trece (13) sesiones de dos horas cada una donde los contenidos evolucionarán y se tornarán más complejos a medida que se avance en el programa. Las herramientas dispuestas en cada sesión proponen diversas aproximaciones para los distintos momentos del proceso creativo. 

Al finalizar el curso, se pretende que los estudiantes hayan construido un cúmulo de herramientas tanto conceptuales y de proceso como instrumentales para elaborar ilustraciones con intención, narrativa y estilo propio. 

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Zoom. También se tendrá la herramienta SicuaPlus como repositorio del curso.

Contenido

SESIÓN 1:

Introducción de la clase, introducción al cuaderno de bocetos.

Perder el miedo a ilustrar. 

Ejercicios: Explorar trazo a través de ejercicios de tiempo, solución práctica, observación.

SESIÓN 2:

Formas básicas: Formas en la composición. Reglas básicas de composición. 

Ejercicio: Imaginar a partir de figuras y formas básicas.

SESIÓN 3:

Imaginación: Técnica del árbol de ideas para generar ideas conceptuales.

Ejercicio: Escoger 5 objetos, incluirlos en la ilustración cambiando su uso. (Ejemplo, usar una moneda como llanta para el carro que ilustró).

SESIÓN 4:

Imaginación: Técnica de memoria y los 5 sentidos para generar ideas conceptuales. 

Ejercicio: Entrevistar y conocer a un compañero. Ilustrar un retrato de ellos incluyendo algo que no se ve. (olor favorito, sabor favorito, sensación, sentimientos).

SESIÓN 5:

Crítica grupal. Revisar los retratos, adoptar la función de director de arte en el trabajo de un compañero y encontrar puntos a favor y puntos por mejorar. Se hace individual.

SESIÓN 6:

Imaginación: Técnica de la narrativa. ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Por qué?

Ejercicio inverso: Inventar varias historias a partir de una sola imagen.

Ilustrar para un libro, considerar texto. 

SESIÓN 7:

Crítica grupal. Revisar las páginas para el libro, adoptar la función de director de arte en el trabajo de un compañero y encontrar puntos a favor y puntos por mejorar.

SESIÓN 8:

Leer: Capacidad para interpretar un texto. Complementar texto con ilustración. La ilustración como lenguaje. 

Ejercicio: Escoger un cuento e inventarse un final, escribirlo e ilustrarlo. 

SESIÓN 9:

Crítica grupal. Revisar las páginas para el libro, adoptar la función de director de arte en el trabajo de un compañero y encontrar puntos a favor y puntos por mejorar.

SESIÓN 10:

Copia: Hablar de la copia como método de aprendizaje. Referentes, análisis del trabajo de otros ilustradores entendiendo la técnica y composición.

Ejercicio: Hacer un “master copy” y agregarle un twist.

SESIÓN 11:

Crítica grupal. Revisar los “master copies”, adoptar la función de director de arte en el trabajo de un compañero y encontrar puntos a favor y puntos por mejorar.

SESIÓN 12:

Imaginación: Trabajar en improvisación. Ejercicio del cadáver exquisito. Generar ideas rápido a partir de situaciones esporádicas. 

Ejercicio: Se entrega un retrato que se debe copiar añadiendo una idea conceptual a este, ejercicio en clase, se comparte y explica con la clase.

SESIÓN 13:

Concepto vs Técnica: Charla sobre lo importante del concepto. Cierre de curso. 

Ejercicio en clase: Se entrega un 8 rojo a los estudiantes. Deben crear 3 ilustraciones rápidas a partir de la suma, resta, y división de ese 8 rojo. 

Profesores

Amalia Restrepo Aguirre

Arquitecta Universidad de los Andes. Máster en Bellas Artes Savannah College of Art and Design Es ilustradora de la Universidad de Savannah College of Art and Design. Su trabajo varía desde ilustración editorial, hasta ilustración para libros infantiles, ropa, productos e instalaciones. Ha sido ganadora de premios internacionales como el Red Dot Design Award en Berlin y el A’ Design Award en Italia entre otros. Algunos de sus clientes notables recientes incluyen: The Washington Post, Washington Lawyer Magazine, Guideposts Magazine, Good Housekeeping Magazine, Revista El Malpensante Moda, Eugenia Fernández.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.