Curso Tópicos Avanzados en Gerencia de Proyectos

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Curso Tópicos Avanzados en Gerencia de Proyectos

Departamento Ingeniería Eléctrica y Electrónica
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Curso Tópicos Avanzados de Proyectos

La gerencia de proyectos implica lograr una base común y un lenguaje estándar para mejorar el manejo de los proyectos utilizando procesos, herramientas y plantillas predeterminadas. La gestión de las diferentes áreas de conocimiento que forman parte de un proyecto permite asegurar que el proyecto cumplirá́ sus objetivos dentro de las expectativas previstas en relación con su alcance, calidad, cronograma, presupuesto, recursos e incertidumbre al mismo tiempo que satisface las expectativas de sus numerosos stakeholders. El uso de una metodología consistente de gerencia de proyectos evita la duplicación de esfuerzos, minimiza costos adicionales por ineficiencia o no cumplimiento de metas, reduce los riesgos negativos y aumenta la confianza de los stakeholders. Sin embargo, un buen sentido de los negocios al servicio de la compañía es vital para el éxito y no puede ser reemplazado por un gerente de proyectos que trata de utilizar una metodología sin entender realmente la solución real requerida por el negocio. El llenar una lista de chequeo con acciones realizadas o por realizar no garantizará el éxito de un proyecto.

Dirigido a

  • Profesionales que buscan profundizar en conocimientos gerencia de proyecto a través de una gestión integral de alcance, tiempo, costo y riesgo para proyectos complejos.
  • Este curso ofrece 24 PDUs para aquellas personas certificadas como PMP, PMI-RMP o PMI-SP de acuerdo con el Triángulo del Talento del PMI.
  • Los PDUs están distribuidos de la siguiente manera:
  • Técnica – 16 PDUs
  • Liderazgo – 4 PDUs
  • Estrategia/Negocios – 4 PDUs

Objetivos

Objetivo General:

Dar a conocer a los participantes el conocimiento, las habilidades, los atributos y el comportamiento que debe tener un gerente de proyectos para la definición, formulación, gestión, monitoreo y control de proyectos, con el enfoque del marco de referencia del PMI®.

Objetivos Especificos:

  • Evaluar y priorizar los proyectos con base en la planeación estratégica de la organización de manera efectiva.
  • Definir las características de un proyecto, su alcance, su cronograma, su presupuesto, sus stakeholders, necesidades y expectativas, y los roles y responsabilidades, del equipo del proyecto.
  • Desarrollar habilidades para construir una WBS (Work Breakdown Structure o EDT Estructura de Desagregación del Trabajo) típica para los proyectos de la organización.
  • Identificar, valorar y mitigar los riesgos que se presentan en los proyectos.
  • Definir las características de los indicadores clave de desempeño (KPI)
  • Desarrollar y hacer seguimiento de indicadores (KPIs) para evaluar la salud de un proyecto
  • Seguimiento de proyectos y la generación de reportes resumen, usando las herramientas disponibles en la organización.
  • Cierre administrativo y técnico de los proyectos.
  • Generación de una base documental de los proyectos que permita aprender cómo resolver problemas futuros.

Metodología

El curso se basa en métodos de capacitación activa, orientada a requerimientos de profesionales que cumplen funciones de importancia institucional y bajo la modalidad de “aprender haciendo”. Los participantes tendrán la oportunidad de revisar nuevos conceptos, desarrollar criterios y aplicar técnicas e instrumentos mediante la sistemática realización de talleres sobre tópicos específicos de proyectos

Contenido

Tema 1: Introducción

  • Éxito y fracasos en los Proyectos- razones y soluciones
  • Errores típicos o Necesidad de una Metodología de Proyectos
  • Modelo de Madurez de Gerencia de Proyectos
  • Taller

Tema 2: Proceso de Iniciación

  • Fases de un proyecto y ciclo de vida de un Proyecto
  • Análisis de Factibilidad
  • Análisis Beneficio/Costo
  • Caso de Evaluación Financiera
  • Taller

Tema 3: Proceso de Planeación

  • Análisis de cronogramas con adelantos y retardos
  • Compresión de la duración del Proyecto (Crashing y fast-tracking)
  • Nivelación de recursos o Análisis de escenarios
  • Planeación de la Calidad
  • Técnicas avanzadas de Análisis de Riesgos
  • Factores Humanos (manejo del conflicto, negociación, etc.)
  • Taller

Tema 4: Proceso de Ejecución

  • Aseguramiento y auditoría de la calidad
  • Motivación y trabajo en equipo
  • Taller

Tema 5: Proceso de Monitoreo y Control

  • Control integrado de cambios
  • Modelos avanzados de seguimiento y control (Análisis de Valor Ganado, Cronograma Ganado, MTA – Milestone Trend Analysis)
  • Taller

Tema 6: Proceso de Cierre

  • Lecciones Aprendidas
  • Cierre del Proyecto o Taller

Profesores

Andrés Felipe Gómez Uribe

Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Universidad de Los Andes, Socio fundador de Gómez Project and Training, especializada en Consultoría y Entrenamiento en Gerencia de Proyectos. Ha sido director y gerente de informática, gerente de proyectos, gerente de consultoría, gerente de educación y gerente de servicios de información en las multinacionales Marsh, DeLima Marsh, Unisys de Colombia y Price Waterhouse. También ha sido profesor en temas de Gerencia de Proyectos de las Facultades de Ingeniería y Administración en la Universidad de los Andes y en otras universidades de Colombia y Latinoamérica. Es Ingeniero Eléctrico, Magíster en Ingeniería Eléctrica y Especialista en Finanzas de la Universidad de Los Andes; también tiene estudios de posgrado en Sistemas de Potencia en la Technische Universität Darmstadt, Alemania y en el E.N.S.E.M. en Nancy, Francia. Fue Presidente del Capítulo Colombia de PMI de 2010 a 2013.