Curso Teatro japonés: dioses, guerreros y demonios

Facultad Dirección de Internacionalización
Inicio / Programas / Curso Teatro japonés: dioses, guerreros y demonios

Curso de Teatro Japonés

Este es un ciclo de charlas sobre algunas de las más destacadas personalidades de la historia y los mitos vistos a través de algunos de los grandes géneros teatrales tradicionales del Japón. Ricamente ilustrado con videos y fotografías de campo, además de objetos tales como máscaras, scripts tradicionales, etc.

Actores, bailarines, músicos y todo aquél interesado en las artes escénicas y en lenguajes estéticos no occidentales.

Al finalizar el curso el participante tendrá una comprensión general de la historia cultural del Japón, y de algunos de los personajes y géneros teatrales del Japón. Como punto central, estará familiarizado con géneros y características de las corrientes teatrales del Japón, su relación con momentos y personajes históricos, la mitología, la estética tradicional y la simbología de los espacios teatrales y los objetos.

Curso compuesto por charlas/clases magistrales, complementado por los participantes a través de lecturas tomadas de la Enciclopedia Web de Artes Escénicas del Japón, la cual contiene más de 800 artículos. Hay además ejemplos en el canal de Youtube “Artes Escénicas de Asia”. Durante el curso analizaremos los orígenes y evolución de los géneros teatrales, abordando los contenidos de las principales obras del repertorio desde diferentes perspectivas (histórica, ritual, etc.), la simbología detrás de los espacios escénicos (por ejemplo, escenarios) y los objetos. Los participantes tendrán acceso a artículos sobre cada género y a argumentos de las obras, y esto será apoyado por una rica selección de materiales audiovisuales (ejemplos en video y fotografía).

1. Introducción a la historia cultural del Japón. En esta sesión haremos un recorrido por los eventos y períodos más destacados de la historia del Japón, sus características y evolución, como marco para el desarrollo de los temas de todo el curso.
  2. Los dioses en las formas rituales, cortesanas y de entretenimiento en el teatro tradicional. Los mitos y leyendas del Shintoísmo y Budismo han sido siempre una fuente muy importante para la creación de obras teatrales. Veremos algunas de las historias y personajes más populares y sus diversas formas de presentación escénica.
  3. Los guerreros y la narrativa histórica en los diferentes contextos. Principalmente durante el período feudal dominado por los samurais, las historias de combates y de amoríos de los grandes guerreros estimularon la imaginación de los dramaturgos, quienes crearon obras llenas de fantasía, acción e intriga, tanto en los teatros rituales como en los géneros populares de entretenimiento.
  4. Los demonios y su papel en la narrativa teatral ritual, cortesana y de entretenimiento tradicionales. En ocasiones personajes mitológicos, y en otras como espíritus de personajes históricos muertos en combate, los demonios crean una atmósfera muy especial que sirve en ocasiones como medio para enseñar sobre los principios del Budismo (como en el caso del teatro Noh, por ejemplo) o simplemente como espectáculo en los géneros populares, incluyendo la gran diversidad de tradicionales teatrales con títeres.

Mauricio Martínez Rodríguez

Investigador y profesor de artes escénicas de Asia. Ha sido investigador en Japón en 7 ocasiones tanto como becario de la Fundación Japón, como también como investigador visitante de Nichibunken (Centro Internacional de Investigaciones en Estudios Japoneses, Kyoto). Es el creador de la Enciclopedia Web de Artes Escénicas del Japón (www.japonartesescenicas.org), “Artes Escénicas de Asia” en Facebook y Youtube, productor de “Sonidos de Asia” en UNRadio y creador de “Músicas de Asia Internet Radio”. Además ha sido conferencista en varias ocasiones en Tokyo, Kyoto, Seúl, México, Brasil, y Argentina, además de haber sido profesor en diferentes universidades en Bogotá.