Curso Sistema de Salud y de Pensiones en Colombia

Facultad de Economía
Inicio / Programas / Curso Sistema de Salud y de Pensiones en Colombia

Sistema de Salud en Colombia

En este curso se abordará desde una perspectiva económica y jurídica el Sistema de Seguridad Social Integral colombiano, con énfasis en el Sistema de Salud y el Sistema de Pensiones, analizando sus componentes, su funcionamiento y su institucionalidad, así como sus implicaciones para la formulación de políticas públicas y para las empresas, y en general para todos los obligados a contribuir al sistema de seguridad social colombiano. En este proceso se analizará la Ley 100 de 1993, sus logros y retos, el funcionamiento del sistema de salud y las fuentes estructurales de su crisis financiera. De igual forma, se estudiará el funcionamiento del sistema de pensiones y de los BEPS para discutir si es mejor el régimen público o el privado y qué alternativas de reforma pensional pueden preverse. Finalmente, se abordará la obligación de retención de aportes por parte de los contratantes públicos y privados, el rol de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) y los mecanismos que se utilizan para la fiscalización y la determinación del cumplimiento de aportes.

Profesionales interesados en el campo de acción de la seguridad social en tanto no presupone ningún conocimiento previo. En todo caso, el enfoque se encuentra especialmente dirigido a profesionales que se desempeñen en el sector público en regulación económica, y, en el sector privado, a litigantes en procesos relacionados con la seguridad social, a los encargados de los procesos de nómina y a los profesionales encargados de la atención de los procesos de fiscalización sobre el cumplimiento de aportes de la seguridad social.

El objetivo del curso es ofrecer a los estudiantes los elementos para entender y aplicar los conceptos del Sistema de Seguridad Social Integral colombiano realizando una juiciosa revisión de su normatividad y estructura institucional, su funcionamiento e incentivos, sus logros y sus retos de cara al futuro. En este curso los estudiantes analizarán desde la óptica jurídica y económica los elementos fundamentales de la seguridad social y desarrollarán herramientas para la formulación de políticas públicas y regulación económica de la seguridad social desde el sector gobierno y para la implementación de sus conocimientos en el sector privado como litigantes y como encargados de los procesos de nómina y la atención de los procesos de fiscalización sobre el cumplimiento de aportes de la seguridad social.

El curso busca incentivar el aprendizaje y el análisis argumentado de los elementos y decisiones propias del sistema de seguridad social integral colombiano, por lo cual para el desarrollo del curso se llevarán a cabo debates sobre las implicaciones jurídicas, económicas y sociales que se derivan del deber contributivo para los actores económicos (trabajadores independientes, empresas y empleados).

Al finalizar el curso se deberá elaborar un breve documento (2 páginas) en el que, haciendo uso de los elementos aprendidos se resuelvan situaciones hipotéticas que condicionan el cumplimiento adecuado del pago de aportes y los requerimientos que puedan generar las autoridades sobre dichas obligaciones.

Para efectos de obtener el certificado de asistencia y aprobación del curso, se tendrán en cuenta los siguientes elementos:

• Debates en clase sobre regulación económica de la seguridad social.
  • Documento final (2 páginas).

Primera parte: Sistema General de Seguridad Social en Salud (12 horas)

1. Sistema de Seguridad Social Integral (Ley 100 de 1993). Integrantes, participantes y definiciones del Sistema de Salud.
  2. Del aseguramiento privado a la cobertura universal. Logros del Sistema de Salud.
  3. Reglas de afiliación al Régimen Contributivo y Régimen Subsidiado de Salud.
  4. La salud como derecho fundamental (T-760/08 y Ley Estatutaria de Salud).
  5. Contribuciones al Sistema de Salud colombiano (perspectiva histórica y actualidad).
  6. EPS, IPS y usuarios. Definición del PBS, cálculo de las primas y de la UPC. Prestaciones No POS.

Segunda parte: Sistema General de Pensiones (14 horas)

1. Intervención del Estado. Mecanismos de protección a la vejez. Justificación de la existencia de sistemas de pensiones.
  2. Pensiones en Colombia. Sistema General de Pensiones (RAIS vs. RPM). Modelo de Protección a la vejez. Beneficios Económicos Periódicos BEPS.
  3. Contribuciones al Sistema de Pensiones colombiano.
  4. Próxima reforma pensional: cobertura, equidad y sostenibilidad.

Tercera Parte: Sistema General de Riesgos Laborales (4 horas)

1. ¿Obligatoriedad de la contribución?
  2. Oferta institucional. Concentración de riesgo y selección adversa.
  3. Contribuciones al Sistema General de Riesgos Laborales.

Cuarta Parte: Cotizaciones y Rol de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales - UGPP. (10 horas)

1. Efectos de la evasión sobre financiación del Sistema de Seguridad Social.
  2. UGPP. Cotizaciones al Sistema de Seguridad Social. ¿Cómo se hace según el Concepto UGPP? Dependientes, independientes, trabajadores domésticos y de tiempo parcial.
  3. Retención de aportes por parte de contratantes públicos y privados.
  4. Modelos de detección de evasión, presunción de ingresos y acciones persuasivas.
  5. Procesos de fiscalización y determinaciones oficiales de la UGPP.

Germán Darío Machado Rodríguez

Actualmente se desempeña como Asesor del Despacho Ministro de Hacienda y Crédito Público y como Profesor de Cátedra de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes. Ha participado en el diseño, formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas en la economía colombiana en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público como economista de la Dirección General de Regulación Económica de la Seguridad Social.