Curso Sexualidad femenina: todo lo que deberías saber

Curso

Curso Sexualidad femenina: todo lo que deberías saber

Facultad de Medicina
Inicio / Programas / Curso Sexualidad femenina: todo lo que deberías saber

Curso Sexualidad femenina

Este curso partirá de las bases biológicas de la sexualidad humana y llevará al participante por la compresión de la naturaleza mental y social del sexo para terminar en una comprensión profunda de los problemas de la sexualidad femenina (disfunción sexual) y las herramientas básicas para entender el enfoque terapéutico desde la casa y desde el consultorio médico.

Este curso está dirigido a mujeres y parejas en general, también es ideal para profesionales de la salud que pretendan ampliar su comprensión de los aspectos de la sexualidad con fines terapéuticos.

Dirigido a

Población general de mujeres y parejas (profesionales de todas las áreas a quienes les interese profundizar en el tema o puedan tener dificultades en su sexualidad). Profesionales de la salud en formación o graduados con interés en ampliar conocimientos en sexualidad femenina (médicos generales, ginecólogos y obstetras, internistas, psicólogos, terapeutas de pareja, psiquiatras, terapeutas de piso pélvico, consejeros en salud sexual en colegios y entidades de salud, enfermeras).

Objetivos

• Entender la biología de la sexualidad humana desde un punto de vista físico.

• Entender cómo modifican los factores sociales, de pareja, económicos, religiosos y culturales la vida sexual de las mujeres.

• Entender la naturaleza de la disfunción sexual femenina y los posibles abordajes preventivos y terapéuticos.

Metodología

El curso de desarrollará mediante clases, conversaciones y talleres dirigidos por diferentes especialistas en ginecología y salud mental. Se organizarán grupos de trabajo y conversatorios destinados a responder preguntas frecuentes de la sexualidad femenina.

Contenido

SESIÓN 1 (7 de septiembre de 2019)

Módulo 1
Bases biológicas de la sexualidad. Elkin Escorcia.
¿Qué tan frecuente es la disfunción sexual femenina? ¿Cómo sé que puedo tenerla?

Módulo 2
Qué es normal y qué no es normal. Efraín Noguera

Módulo 3
Mitos y realidades del cuidado íntimo. Luis Carlos Franco.

SESIÓN 2 (14 de septiembre de 2019)

Módulo 4
Qué tanto te conoces a ti misma. Diana Agudelo.

Módulo 5
Diferencias entre hombres y mujeres. Luis Carlos Franco.

Módulo 6
Cambios en la sexualidad a través de la vida. Elkin Escorcia.

SESIÓN 3 (21 de septiembre de 2019)

Módulo 7
Cómo se modifica el interés sexual. Diana Agudelo.

Módulo 8
La sexualidad después de los hijos. Luis Carlos Franco.

Módulo 9
Quién tiene la culpa cuando algo no sale bien. Diana Agudelo.

Módulo 10
Violencia sexual. Efraín Noguera.

SESIÓN 4 (28 de septiembre de 2019)

Módulo 11
Papel de la mujer en los problemas sexuales del hombre. Luis Carlos Franco.

Módulo 12
El cuerpo sin cabeza. Luis Carlos Franco.

Módulo 13
Cambio de percepción: de estrés a paz en la sexualidad femenina. Pshy-K. Terapia grupal. Martha Franco.

Cierre del curso.

Profesores

Luis Carlos Franco Ayala

Médico Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en ginecología y obstetricia de la Universidad del Rosario. Profesor asistente de la Universidad de los Andes. MsC Epidemiología de la Universidad del Rosario, 2 años de investigación cuanti y cualitativa en disfunción sexual femenina.

Elkin Enrique Escorcia Castro

Médico Cirujano de la Universidad de Cartagena. Especialista en ginecología y obstetricia de la Universidad el Bosque. Profesor clínico de la Universidad de los Andes.

Efraín Noguera Alfonso

Medico Cirujano, Especialista en salud mental, subespecialista en psicoanálisis. profesor clínico de la facultad de medicina de la Universidad de los Andes. Médico institucional de la Fundación Santa fe de Bogotá.

Diana María Agudelo Vélez

Psicóloga de la Universidad de Antioquia y doctora en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Granada, España, con reconocimiento Summa Cum Laude. Vicedecana de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes. Profesora asociada y ex Directora del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes. Se ha destacado como investigadora en el área de psicología clínica y de la salud. Tiene una amplia producción académica, en temas tales como psicología positiva, específicamente en el impacto del sentido del humor sobre la salud; factores psicológicos relacionados con la enfermedad cardiovascular y el dolor crónico y también en depresión y ansiedad. Actualmente forma parte del grupo de investigación: Factores Psicosociales en Psicología Clínica y de la Salud. Ha participado en varios programas de formación profesional y entrenamiento para psicólogos clínicos y de la salud, incluida la formación para intervención en crisis y emergencias. Asimismo, ha sido miembro activo del Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic) y la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología, organizaciones desde las cuales ha participado en iniciativas como la definición de las competencias del Psicólogo y la Reglamentación de la Ley 1616 de Salud Mental, con el Ministerio de Salud. También ha sido par evaluador de la Sala de Maestrías y Doctorados del Ministerio de Educación y evaluadora de proyectos de Colciencias.

Martha Susana Franco Gerena

Médico veterinario y MsC de Universidad Nacional de Colombia, facilitadora certificada en procesos de Pshy-K.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados