Curso Relaciones interpersonales: fuente de autoconocimiento y convivencia

Curso

Curso Relaciones interpersonales: fuente de autoconocimiento y convivencia

Departamento Psicología
Inicio / Programas / Curso Relaciones interpersonales: fuente de autoconocimiento y convivencia

Relaciónes interpersonales

Somos seres sociales por naturaleza, por lo tanto, nuestra vida está llena de relaciones interpersonales que pueden ser fuente de motivación, alegría y bienestar, como también fuente de tensión, resistencia e incomprensión. Esto también implica que estamos en una permanente interacción los unos con los otros, construyendo y reconstruyendo nuestra identidad, y creando oportunidades y experiencias para vivir la vida que deseamos.

La capacidad de las personas para relacionarse de forma efectiva con quienes los rodean es una llave que abre la puerta del bienestar psicológico, pues quienes cuentan con esta capacidad tienen mayores posibilidades de ejercer mayor influencia en sus relaciones laborales, mantener una relación sentimental satisfactoria y en general, una mayor habilidad para afrontar momentos de tensión o desacuerdo que son tan comunes en medio de la interacción humana.

En este sentido, es una necesidad básica aprender a relacionarnos buscando el crecimiento conjunto y la libertad de ser quienes somos con autenticidad y liviandad. En este aprendizaje, se evidencia que las relaciones interpersonales son un escenario de autoconocimiento y crecimiento personal, cada vez que estamos ante un momento de dificultad, que desafía nuestra zona de comodidad.

Este curso busca que sus participantes encuentren en su interior una comprensión acerca de la manera habitual en la que han construido relaciones interpersonales significativas y conozcan las habilidades centrales requeridas para favorecer la construcción de interacciones sanas, de crecimiento y autodescubrimiento.

Dirigido a

Personas que deseen hacer conciencia acerca de la manera en la que tienden a construir relaciones y adquirir herramientas prácticas y conceptuales que les permita avanzar en esta dirección.

Personas interesadas en profundizar en su desarrollo personal y en encontrar herramientas para lograr este propósito.

Objetivos

Los participantes podrán a lo largo del curso:

  • Desarrollar un trabajo personal orientado a experimentar mayor autoconocimiento a través de la comprensión de sus relaciones interpersonales más significativas.
  • Conocer herramientas y técnicas que favorezcan la construcción de relaciones interpersonales sanas y asertivas.
  • Identificar esquemas de pensamiento y patrones emocionales que guían el comportamiento hacia la construcción de relaciones sanas y de crecimiento.

Metodología

El abordaje conceptual y teórico se sustenta en los fundamentos sistémicos y construccionistas, como también en las premisas del coaching de vida.

Cada encuentro se caracteriza por contar con algunas presentaciones conceptuales que enmarcan el tema a tratar, la realización de conversaciones reflexivas y de coaching que favorezcan el aprendizaje transformacional y actividades experienciales que fomenten la auto observación y la capacidad para desarrollar habilidades.

El grupo de participantes constituye una fuente importante para la construcción del conocimiento y la interiorización de las herramientas a trabajar, ya que en conjunto con la facilitadora se crea un contexto seguro que favorecerá el aprendizaje colectivo.

Contenido

Temas a trabajar:

  1. Relaciones interpersonales como fuente de autoconocimiento. Construcción de la identidad personal en un mundo social.
  2. Bases para la interacción social: Regulación emocional, empatía y presencia auténtica.
  3. Habilidades para la interacción social: Conversaciones difíciles, manejo de desacuerdos y asertividad.
  4. El papel de la compasión en las relaciones interpersonales.
  5. Regresando al contacto personal en un mundo digital.

Profesores

Sonia Astrid Díaz Romero

Psicóloga de la Universidad de los Andes con énfasis en Administración de Empresas. Especialista en Terapia Sistémica de la Pontificia Universidad Javeriana. Coach de Esencia Profesional certificada por Coaching Hall International. Certificada en temas de diagnóstico de liderazgo y cultura organizacional a través de The Leadership Circle. Experiencia de más de 12 años en facilitación grupal, consultoría empresarial y en el diseño y ejecución de programas de desarrollo humano. Fue coordinadora de asesoría psicológica de Bienestar Universitario de la Universidad Sergio Arboleda. Se desempeñó como miembro de la facultad de formación de coaches de Coaching Hall International. Actualmente hace parte del grupo de docentes de educación continuada de la Universidad de Los Andes, trabaja como facilitadora y consultora para organizaciones en temas de desarrollo humano como independiente. Ofrece atención individual como terapeuta sistémica y como coach de vida. Es directora de Encuentro Presente, organización dedicada a temas de crecimiento personal y profesional.