Curso Qué sabemos del Universo y cómo lo sabemos

Facultad de Ciencias
Inicio / Programas / Curso Qué sabemos del Universo y cómo lo sabemos

Curso estudios del Universo

La idea de este curso es hacer un recorrido por los descubrimientos más revolucionarios de la Astronomía. Estudiaremos cómo ha evolucionado nuestro conocimiento sobre el Cosmos y también cómo dichos descubrimientos cambiaron la percepción de nuestro lugar e importancia en el Universo. Desde nuestro sistema solar hasta las galaxias lejanas exploraremos los fenómenos más fascinantes de la astronomía. Nos enfocaremos también en cómo se lograron estos avances, explorando el método científico y las dificultades que enfrentan los astrónomos al estudiar objetos tan distantes y con escalas temporales y espaciales tan alejadas de las que un humano experimenta en la tierra.

Este curso está dirigido a personas interesadas en Astronomía y Astrofísica, quienes, además de buscar entender los principales fenómenos de nuestro Universo, también quieran aprender un poco más sobre los procesos que han permitido los principales avances y descubrimientos en esta ciencia. No se requiere de ningún conocimiento previo y cualquiera con interés en el tema está bienvenido.

• Adquirir una visión general del conocimiento actual que se tiene del Universo y de los cuerpos que lo componen.
  • Entender las técnicas detrás de los descubrimientos astronómicos estudiados.
  • Conectar las diferentes escalas que se manejan en Astronomía.
  • Familiarizarse con el método científico.

El curso se desarrollará en 6 sesiones en donde se expondrán los caminos que llevaron a los principales descubrimientos de la Astronomía. Las clases serán interactivas y participativas. La idea de cada sesión es que a partir de los datos y/o evidencias astronómicas de una época dada se haga un ejercicio de deducción que permita entender las conclusiones a las que llegaron los Astrónomos en su momento. Finalmente se discutirán a fondo los fenómenos u objetos descubiertos y las implicaciones de dichos descubrimientos.

Sesión 1 (Sábado 5 de mayo):

¿Cómo se recolecta la información del cosmos?

• La astronomía y la luz.
  • Más allá de la luz visible.
  • Rayos cósmicos.
  • Fotometría y espectros.
  • Telescopios y detectores.
  • Efectos de la atmósfera.

Sesión 2 (Sábado 12 de mayo):

Exploraciones del Sistema Solar:

• El sol, los planetas y sus lunas.
  • Órbitas y medidas de distancia.
  • Asteroides y cometas.
  • Cómo se forman los planetas.
  • Misiones espaciales.

Sesión 3 (Sábado 19 de mayo):

La búsqueda de otras tierras y de vida extraterrestre:

• Descubrimiento de planetas extrasolares y métodos de detección.
  • Otros sistemas planetarios.
  • Zona de habitabilidad y otras "tierras".
  • Astrobiología y búsqueda de la vida extraterrestre.

Sesión 4 (Sábado 26 de mayo):

El nacimiento, la vida y muerte de las estrellas:

• El sol y otras estrellas.
  • Temperaturas y masas.
  • Espectros y clasificación.
  • Evolución estelar.
  • Supernovas.
  • Agujeros negros, enanas blancas y estrellas de neutrones.

Sesión 5 (Sábado 2 de junio):

¿De qué están hechas las galaxias? La Vía Láctea y otras galaxias:

• Galaxias enanas y cúmulos de estrellas.
  • Distancias a otras galaxias.
  • Materia Oscura, evidencia indirecta y su búsqueda.
  • Formación de estructura en el universo.

Sesión 6 (Sábado 9 de junio):

Del Big-Bang hasta hoy. Un universo en expansión acelerada:

• Las supernovas, el corrimiento al rojo y la medida de distancias.
  • Energía oscura.
  • Modelo estándar de cosmología y otros modelos.

Verónica Arias Callejas

Este curso es dirigido por Verónica Arias Callejas, profesora de cátedra del Departamento de Física de la Universidad de los Andes. Verónica es física de la Universidad Nacional de Colombia y doctora en física de la Universidad de Hamburgo. Ha trabajado como investigadora en el grupo de cosmología de la Universidad de Sídney e hizo un posdoctorado en la Universidad de los Andes. Su Investigación se concentra en las galaxias enanas tanto de la Vía Láctea como del Grupo Local.