Curso Lean Project Management y Lean Construction

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
Inicio / Programas / Curso Lean Project Management y Lean Construction

Curso Lean Project Management

Mejorar la forma en la que concebimos y gestionamos los proyectos para aumentar la productividad y el logro de los objetivos es un enfoque que se busca desde la antigüedad.

Lean Project Management agrupa los principios de Lean Construction y del Lean Thinking, permitiendo analizar y mejorar la cadena de valor de las organizaciones y proyectos disminuyendo las pérdidas y reprocesos.

Es necesario entender este enfoque desde nuestro estilo de vida para trasmitirlo directamente a la cultura organizacional de la empresa y de esta forma comprender la utilidad de cada una de las herramientas y técnicas planteadas para cumplir cada uno de los principios que propone. Con este fin se hará especial énfasis en herramientas como Integrated Project Delivery (IPD), Last Planner System integrando Building Information Modeling (BIM), diseño y equilibrado de ciclos de trabajo, programación y optimización de ejecución de estructuras, sistemas “just in time”, takt-time, Location Based Management (LBM) y control del proyecto mediante el valor ganado.

Profesionales y estudiantes relacionados con la gerencia y gestión de proyectos de la arquitectura, ingeniería y construcción así como industrias afines cuyo interés sea mejorar los procesos internos de su organización y proyectos, y aplicar las nuevas metodologías, técnicas y herramientas de Lean Construction. Se recomienda ver el curso Integrated Project Delivery y Building Information Modeling para complementar los conocimientos adquiridos en este curso.

Objetivo general

Transmitir los conceptos relacionados con Lean Project Management y la importancia que tiene para cada uno de los departamentos de la organización.

Objetivos específicos

• Comprender los principios de este enfoque mediante dinámicas que permitan entender Lean Project management más allá del ámbito profesional.
  • Aplicar y relacionar el enfoque Lean con conceptos básicos de la gestión de proyectos.
  • Conocer y aplicar las técnicas y herramientas Lean de programación colaborativa de proyectos y de mejora continua.
  • Generar la sed de implementar y conocer nuevas metodologías de gestión de proyectos en su vida profesional.

Clases teóricas y prácticas con apoyo de diferentes actividades de gamificación y simulación activa, además del uso de diferentes software para cada una de las temáticas. El protagonista del curso es el trabajo colaborativo para retroalimentar el aprendizaje.

• Unidad temática 1. Introducción a metodologías de gestión de proyectos.
  • Unidad temática 2. Introducción a principios y herramientas Lean.
  • Unidad temática 3. Conceptos básicos de programación de proyectos.
  • Unidad temática 4. The Last Planner System of production control.
  • Unidad temática 5. Programación de estructuras y just in time.
  • Unidad temática 6. Control de proyectos y valor ganado.
  • Unidad temática 7. Estudio de caso; aplicación en proyecto real.

José Luis Ponz Tienda

Ingeniero de Edificación y Doctor en Arquitectura con mención Summa Cum Laude por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha sido profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente es profesor del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, y director del área de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Universidad de los Andes. Ha desempañado diferentes cargos gerenciales en el área de la consultoría de procesos de la construcción, así como directivo de varias empresas constructoras.

Laura Andrea Gutiérrez Bucheli

Ingeniera Civil con énfasis en gestión de la Universidad de los Andes. Magister de la misma universidad en Ingeniería y Gerencia de la Construcción. Sus temas de investigación están relacionados con Innovación, Gestión del Conocimiento y Toma de decisiones; los cuales ha desarrollado conjuntamente con la Universitat Politècnica de València. Actualmente, es profesora de planta y coordinadora de investigación y proyectos del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes del área de Construcción.

Juan Pablo Romero Cortés

Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes, M.Eng con énfasis en Ingeniería y Gerencia de la Construcción de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como residente de obra en construcción, asistente graduado de docencia e investigación. Actualmente, es gestor de proyectos en la Universidad de los Andes en el Grupo de Investigación en Ingeniería y Gerencia de la Construcción enfocado en Lean Construction y herramientas BIM.