Curso La Rusia de ayer y de hoy: historia, cultura y política

Curso

Curso La Rusia de ayer y de hoy: historia, cultura y política

Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Curso La Rusia de ayer y de hoy: historia, cultura y política

La Rusia de ayer y de hoy

Este curso busca explicar el actual contexto sociopolítico de Rusia desde una perspectiva histórico-cultural y entender la situación actual de Rusia. La cultura de este país no es un todo orgánico, sino es una mezcla de distintas almas. En este curso estudiaremos los elementos de la cultura rusa que resultan clave para comprender la política exterior y el comportamiento de los líderes políticos de este país.

Para esto, en primera instancia, estudiaremos cuáles son los hechos clave de su historia: los orígenes, la guerra contra Napoleón, la revolución comunista y el periodo soviético. Conoceremos la espiritualidad de su religión y la ortodoxa. Estudiaremos los frutos del arte y de la arquitectura más destacados: el arte de los íconos, las iglesias con sus cúpulas doradas, el ballet, la música, los cuadros de Repin y Kandinsky, y el realismo socialista.

Finalmente, exploraremos algunas de las páginas más profundas de su literatura: F. M. Dostoyevski, V. S. Grossman, L. N. Tolstói, y V. S. Soloviov; de forma que, a partir de las fuentes primarias, (lecturas cortas o videos para cada una de las sesiones) penetremos el enigma de la cultura Rusia.

¿Por qué estudiar Rusia hoy? Primero, Rusia es un actor central en la geopolítica internacional, que influye incluso en Latino América. Segundo, el interés que suscita hace que sea un destino turístico singular y el segundo destino de intercambio para los estudiantes colombianos. Por último, su producción cultural inspira, desde hace siglos, en todo el mundo el debate cultural.

Dirigido a

El curso se dirige a jóvenes y adultos que de una u otra manera tengan un interés hacia Rusia. A docentes, estudiantes o periodistas que quieran profundizar su conocimiento de los procesos políticos, históricos y culturales de Rusia. Finalmente, a estudiantes que estén explorando la posibilidad de un intercambio a Rusia y turistas interesados en visitar este país.

Objetivos

  • Entender el actual contexto político y social ruso a partir de su historia, arte y espiritualidad. 
  • Familiarizarnos con los hitos históricos fundamentales de la historia rusa. 
  • Distinguir las distintas culturas Rusas: eslava, europea, asiática, soviética, ortodoxa. 
  • Conocer algunas de las obras de arte y de la literatura rusas más importantes. 
  • Explorar la espiritualidad rusa-ortodoxa. 
  • Estudiar el periodo soviético. 
  • Contestar a la pregunta: ¿Rusia es Europa o es Asia? 
  • Cuestionar algunos de los prejuicios más comunes sobre Rusia.

Metodología

El curso es de carácter magistral. Nos apoyaremos en fuentes primarias: imágenes, vídeos, música nacional, que nos abrirán las puertas para el debate y la integración entre el profesor y los estudiantes. Se recomendarán lecturas para profundizar los temas que se abordarán en cada sesión de clase.

Contenido

1. La Rusia europea.

  • Un poco de geografía.
  • El imperio y los zares.
  • El comienzo de la literatura rusa moderna: A. S. Pushkin.
  • El año 1812: La guerra contra Napoleón y la novela Guerra y Paz de L. N. Tolstoi.
  • Los movimientos sociales: los cuadros de I. Y. Repin y la novela Los demonios de F. M. Dostoyevski.


2. La Rusia asiática.

  • La herencia del periodo de los Kanes mongoles.
  • El poema “Los escitas” de A. A. Blok, y dos relatos de I. A. Bunin.
  • El movimiento eslavófilo.
  • Los cuadros de V. Kandinsky.


3. La Rusia Soviética

  • La revolución del 1917.
  • Arte y arquitectura soviética.
  • Los autores del “disenso” y las novelas de V. S. Grossman.
  • El ballet.
  • La caída el comunismo: los años 90’, M. S. Gorbachov y B. N. Yeltsin.


4. La Rusia ortodoxa.

  • La espiritualidad ortodoxa.
  • La conversión de la Rus.
  • Música ortodoxa y cantos populares.
  • El arte de los iconos.
  • Algunas páginas de F. M. Dostoievski.


5. La Rusia actual.

  • El nuevo zar: Putin.
  • Rusia y el mundo.
  • La siempre actual ideología imperial rusa.
  • El renacimiento de la Iglesia despues del ateismo de estado.
  • ¿Cómo se vive hoy en Rusia?

Profesores

Carlo Zardin

Magíster en filosofía en la Universidad Católica de Milán y Magíster en Estudios rusos del Pontificio Instituto Oriental de Roma. Vivió 4 años en Rusia, donde desarrolló el papel de director de los cursos de idioma en el centro cultural de Moscú “Pokrovskie Vorota” y fue profesor de cultura italiana en la Universidad Pedagógica de Novosibirsk (Siberia). Su conocimiento profundo del idioma ruso, que perfeccionó en el Russian Educational Centre de Moscú, le permite un conocimiento de las dinámicas políticas y sociales actuales basado en fuentes de información primarias. En “Educación Continua, Universidad de los Andes”, ha dictado los cursos: “La Rusia de ayer y de hoy” (2019) y “Un viaje por Rusia” (2020).

Hugo Fazio Vengoa

Historiador y doctor en ciencia política, participó activamente en la creación de los programas de pregrado, maestría y doctorado en historia de la Universidad de los Andes. Actualmente ejerce como decano de la Facultad de Ciencias Sociales. Sus investigaciones se han enfocado en temas como la historia del tiempo presente, la historia global, los estudios internacionales contemporáneos y la globalización. Durante su carrera académica ha publicado más de 20 libros sobre la historia y la actualidad mundial.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.