Curso Intervenciones clínicas asertivas a través de la Medicina Funcional

Curso

Curso Intervenciones clínicas asertivas a través de la Medicina Funcional

Facultad de Medicina
Inicio / Programas / Curso Intervenciones clínicas asertivas a través de la Medicina Funcional

Curso Medicina Funciónal Clínica

Este curso, ofrecido por la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, pretende aproximarse a los aspectos fundamentales y prácticos del modelo integrador de la Medicina Funcional. Presenta las estrategias generales de la Medicina Funcional para la aproximación sistémica de los pacientes y la interpretación global de la historia clínica de manera integral. Entrega una aproximación clara a las intervenciones alimentarias generales que un médico puede prescribir en su consulta, afianzando los criterios de intervención para una mejor calidad de vida y bienestar de sus pacientes.

Dirigido a

Médicos generales y especialistas, internos y residentes, nutricionistas y estudiantes de profesiones del área de la salud.

Objetivos

· Aprender los conceptos fundamentales de la Medicina Funcional, entendiendo las herramientas de un análisis sistémico de la historia clínica y el uso de herramientas como la Matriz de Medicina Funcional y la Línea del Tiempo.

· Comprender la relevancia de los antecedentes, detonantes y mediadores, en la búsqueda del origen de la enfermedad.

· Establecer recomendaciones alimentarias prácticas y claras para el manejo inicial de los pacientes según su historia fisio-patológica, consiguiendo cambios asertivos y contundentes en el estilo de vida de los pacientes.

Metodología

El curso está dividido en cuatro módulos, cuyos elementos se conectan y complementan para integrar las nociones básicas de la Medicina Funcional y sus herramientas de análisis y recomendaciones terapéuticas. Cada módulo contiene una sección teórica en forma de conferencia y otra práctica en la que los asistentes tendrán una participación activa y recibirán entrenamiento supervisado y retroalimentación.

En las secciones prácticas se desarrollarán competencias de entrevista y organización de la información en las herramientas: Matriz Funcional y Línea del Tiempo. Así como la integración de los aspectos más relevantes de la entrevista de nutrición funcional. Al final del curso, el participante estará en la capacidad de orientar de manera asertiva a su paciente sobre las recomendaciones básicas de alimentación funcional según su disfunción: dieta de detoxificación, eliminación, mitocondrial y cardiometabólica.

Contenido

Introducción: Conceptos generales de Medicina Funcional

Módulo 1. Definición del Modelo Funcional
· Enfoque sistémico de la historia clínica.
· Análisis de los antecedentes, mediadores y detonantes de la enfermedad.
· Principios generales de la entrevista integral.

Módulo 2. Línea del Tiempo
· Historia clínica ampliada.
· Construcción de la línea del tiempo.
· Análisis de la herramienta.

Módulo 3. Matriz de Medicina Funcional
· Construcción de la matriz funcional.
· Lectura y análisis de la herramienta.
· Factores modificables del estilo de vida:
o Alimentación.
o Sueño y relajación.
o Interacciones sociales.
o Actividad física.
o Estresores externos.

Módulo 4. Prescripción Nutricional Básica por Medicina Funcional:
· Tipos de dietas.
· Conceptos básicos del análisis antropomórfico.
· Introducción a la recomendación de cambios alimentarios.
· Prescripción adecuada e instrucción de los cambios alimentarios:
o Eliminación.
o Mitocondrial.
o Detoxificación.
o Cardiometabólica.

*El programa podrá ser modificado por motivos de fuerza mayor ajenos a la Universidad de los Andes.

Profesores

Angela María Ospina Obando

Médico de la Universidad de los Andes. Especialista en Terapias Alternativas, Medicina Tradicional China y Medicina Funcional. Fundadora del Instituto Colombiano de Medicina Funcional.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados