Curso Integrated Project Delivery y Building Information Modeling (BIM)

Curso

Curso Integrated Project Delivery y Building Information Modeling (BIM)

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
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Course Building Informatión Modeling

Mejorar la forma en la que concebimos y gestionamos los proyectos para aumentar la productividad y el logro de los objetivos es un enfoque que se busca desde la antigüedad. Sin embargo, la industria de la construcción hoy en día presenta grandes ineficiencias que se reflejan en bajos niveles de productividad y desempeño en general. Muchas de las prácticas tradicionales de la industria se basan en la fragmentación del trabajo entre distintas disciplinas tanto a nivel de diseño como a nivel de construcción con el fin de lograr mayor especialización. La especialización de cada una de las disciplinas como tal es necesaria para lograr proyectos cada vez más complejos, sin embargo se ha encontrado que la fragmentación y el trabajo independiente de cada una de estas disciplinas no necesariamente logran los resultados esperados. Como respuesta a esta baja productividad de la industria y a los problemas de desempeño a los que se ve enfrentada hoy en día, han surgido a nivel mundial esquemas de gestión y gerencia de proyectos basados en el trabajo interdependiente de las disciplinas que componen un proyecto de construcción, usando metodologías de integración y de colaboración. Tal vez el modelo de integración más ampliamente usado en la actualidad en el continente americano y con mejores resultados a nivel de incremento en la productividad y desempeño de los proyectos es el Integrated Project Delivery (IPD).

El Integrated Project Delivery (IPD) busca invertir el mayor esfuerzo posible en etapas tempranas de un proyecto, donde los costos de los cambios tienen un menor impacto en el proyecto y el potencial de impactar el desempeño del mismo es mayor. Para esto propone cambios importantes con respecto a un modelo tradicional a nivel de los tiempos en los que los distintos miembros del proyecto entran a un proyecto, del manejo del riesgo, de las estructuras contractuales, de las estructuras de remuneración, del manejo de la información, de los procesos de toma de decisiones, entre otros. Adicionalmente se debe cambiar la forma en la que se concibe el proyecto, para lo que es necesario entender la relación que existe entre cada uno de los sistemas que hacen parte del mismo con el fin de potencializar sus sinergias y verlo holísticamente, obteniendo un mejor resultado en términos de calidad, eficiencia y costos.

Para lograrlo es necesario implementar una serie de herramientas que permitan centralizar y gestionar la información de manera eficiente. Es ahí donde Building Information Modeling (BIM) por medio de software como Revit y Synchro permiten trabajar colaborativamente, disminuyendo los reprocesos y siendo más transparentes en el proceso. Para esto es necesario involucrar a cada uno de los departamentos que componen una organización dejando claro protocolos de Implementación BIM y entender cada proyecto como un ente único, estableciendo estándares de ejecución BIM. Adicionalmente, es necesario que cada miembro del proyecto se adhiera a estos protocolos y estándares para lograr un verdadero trabajo interdisciplinario.

Descuento adicional para aquellos participantes que hicieron parte del curso LEAN Project Management y LEAN Construction.

Descuento para afiliados y referidos de CAMACOL.

Dirigido a

Profesionales y estudiantes relacionados con la gerencia y gestión de proyectos de la arquitectura, ingeniería y construcción así como industrias afines, cuyo interés sea mejorar los procesos tradicionales de desarrollo de proyectos hacia modelos colaborativos e integrados para reducir el tiempo de desarrollo del proyecto, disminuir errores y reprocesos en ejecución, consiguiendo una reducción en costos y un aumento en la productividad

Objetivos

  • Entender los conceptos relacionados con Integrated Project Delivery (IPD), Y la importancia que tiene para cada uno de los departamentos de la organización y en general para todos los distintos miembros de un proyecto.
  • Estar en capacidad de poner en práctica los principios y conceptos de un diseño integrado en etapas tempranas de un proyecto.
  • Entender los principios generales de un trabajo colaborativo por medio del uso de Building Information Modeling (BIM).
  • Aprender a utilizar herramientas de software que permitan utilizar Building Information Modeling (BIM) a nivel de la compañía y el proyecto.

Metodología

Clases teóricas y prácticas con apoyo de diferentes actividades de gamificación y simulación activa, además del uso de diferentes software para cada una de las temáticas. El protagonista del curso es el trabajo colaborativo para retroalimentar el aprendizaje.

Contenido

CONTENIDO TEÓRICO

  • Unidad temática 1. Introducción y Conceptos de Integrated Project Delivery.
  • Unidad temática 2. Diseño Integrado.
  • Unidad temática 3. Definición Building Information Modeling (BIM) en Ciclo de Vida de Proyectos.
  • Unidad temática 4. BIM Implementation Plan (BIP) & BIM Execution Plan (BEP).

CONTENIDO HERRAMIENTA

  • Unidad temática 1. Interfaz y Plantillas.
  • Unidad temática 2. Ejes, Niveles, Masas, Anotaciones, Cortes, Vistas y Planos.
  • Unidad temática 3. Losas, Muros y Cubiertas.
  • Unidad temática 4. Cimentación, Estructura y Refuerzo.
  • Unidad temática 5. Ventanas, Puertas, Escaleras y Barandas.
  • Unidad temática 6. Fases, Topografía, Espacios y Habitaciones.
  • Unidad temática 7. Tablas y Cantidades, Keynotes y Presupuesto.
  • Unidad temática 8. MEP (Básico) y Trabajo Colaborativo.
  • Unidad temática 9. Clashes y 4D.
  • Unidad temática 10. Panel de expertos industria y academia.

Profesores

Angélica María Ospina Alvarado

Es Ingeniera Civil e Ingeniera Ambiental de la Universidad de los Andes, tiene un PhD del Georgia Institute of Technology – Estados Unidos y un Máster en Building Construction and Integrated Facility Management de la misma universidad. Es una de las gestoras del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, por lo que fue nombrada como miembro honorario del mismo. Estuvo por dos términos en el consejo directivo y actualmente es la directora del Comité Técnico de esta asociación, todas posiciones voluntarias. Angélica es una de las primeras profesionales acreditada LEED AP® del país. Adicionalmente, está acreditada como CxA (Commisioning Authority), acreditación otorgada por el AABC Commissioning Group. Ha participado como representante de Colombia en la mesa de trabajo técnica de LEED Internacional, proponiendo adaptaciones importantes de este sistema de certificación para ser usado en Colombia y Latinoamerica. Actualmente es Gerente Técnica de la empresa Setri Sustentabilidad SAS y profesora de cátedra en la Maestría de Ingeniería y Gerencia de la Construcción del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes, previo a esto trabajó como parte de equipos de gerencia de proyectos y fue consultora independiente en temas de construcción sostenible.

José Luis Ponz Tienda

Ingeniero de Edificación y Doctor en Arquitectura con mención Summa Cum Laude por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha sido profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente es profesor del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, y director del área de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Universidad de los Andes. Ha desempañado diferentes cargos gerenciales en el área de la consultoría de procesos de la construcción, así como directivo de varias empresas constructoras.

Laura Andrea Gutiérrez Bucheli

Ingeniera Civil con énfasis en gestión de la Universidad de los Andes. Magister de la misma universidad en Ingeniería y Gerencia de la Construcción. Sus temas de investigación están relacionados con Innovación, Gestión del Conocimiento y Toma de decisiones; los cuales ha desarrollado conjuntamente con la Universitat Politècnica de València. Actualmente, es profesora de planta y coordinadora de investigación y proyectos del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes del área de Construcción.

Juan Pablo Romero Cortés

Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes, M.Eng con énfasis en Ingeniería y Gerencia de la Construcción de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como residente de obra en construcción, asistente graduado de docencia e investigación. Actualmente, es gestor de proyectos en la Universidad de los Andes en el Grupo de Investigación en Ingeniería y Gerencia de la Construcción enfocado en Lean Construction y herramientas BIM.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.