Curso Innovación en servicios jurídicos

Curso

Curso Innovación en servicios jurídicos

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Curso Innovación en servicios jurídicos

Innovación en servicios jurídicos

Este curso está dirigido a profesionales en Derecho que estén interesados en comprender la intersección que existe en la tecnología y el Derecho, y cómo el ejercicio de la profesión de abogado se está transformando para dar lugar a un nuevo profesional adaptado al contexto de la sociedad en el siglo XXI y la cuarta revolución industrial: la revolución de la información.

Así las cosas y como lo propone el nombre de este curso, se explorarán dos temas complementarios, pero diferentes en su conceptualización: (i) el primero, tiene que ver con el funcionamiento del Derecho como industria y cuáles son algunos de los retos jurídicos que plantean la digitalización de la sociedad moderna; (ii) el segundo, tiene que ver con la aplicación de algunos métodos de innovación al ejercicio profesional del abogado demostrando cómo es posible ser más efectivo en la prestación de los servicios jurídicos.

Dirigido a

Profesionales con responsabilidades de dirección en firmas de abogados, departamentos jurídicos o instituciones académicas de educación superior, que pretendan afianzar sus conocimientos acerca del Derecho como industria y la administración de la función jurídica organizacional.

Objetivos

• Contextualizar a los estudiantes sobre el funcionamiento de la industria moderna de servicios jurídicos.

• Comprender holísticamente el concepto de profesional en la industria de servicios jurídicos en la actualidad.

• Analizar los conceptos asociados y las implicaciones jurídicas del desarrollo de las tecnologías disruptivas.

• Analizar algunas tendencias en el ejercicio de la profesión y brindar herramientas conceptuales encaminadas al aumento de la productividad y la gestión de servicios jurídicos.

Metodología

Valga la pena hacer una distinción entre la metodología del curso y la metodología al interior de las clases. En relación con el primero, es importante mencionar que, si bien todos los temas del curso obedecen a un mismo hilo conductor, el curso está especialmente diseñado en forma modular lo que brinda mayor flexibilidad a los estudiantes y profesores para comprender conceptos que están interrelacionados, pero son diferentes entre sí, tanto en su origen como en su operación. En relación con la metodología de las clases, estas tendrán una mezcla entre método magistral y ejercicios prácticos; Cada módulo empezará con una introducción al tema para continuar con una serie de casos de estudio y ejercicios que buscarán el afianzamiento de los conceptos aprendidos. Aunque la presentación en la clase magistral es unilateral, el profesor promoverá la participación de los participantes a través de preguntas y discusiones que lleven a un mejor entendimiento del tema planteado.

Contenido

Módulo 1: Introducción a la industria de servicios jurídicos.

El sector legal se ha transformado de su concepción histórica de profesión liberal a un mercado empresarial de servicios. Tanto los abogados como sus clientes se han convertido en actores sofisticados de ese mercado. Las fuerzas de la globalización, la tecnología, la desagregación, entre otras, han llevado a una nueva forma de concebir la prestación de servicios legales. Este módulo abordará la transformación del mercado legal, la evolución de sus principales jugadores (firmas de abogados y departamentos legales de empresas) y los cambios en la relación entre ellos.

Módulo 2: Derecho de las tecnologías disruptivas.

Tomando como ejemplo modelos como Uber, Netflix y Google, este módulo pretende extraer y discutir las lecciones que podemos aprender de la manera cómo el derecho se aproxima a las tecnologías disruptivas, para aprovecharlas en el ejercicio diario de nuestra profesión.

Módulo 3: Inteligencia artificial y Derecho.

En este módulo se abordarán el impacto de la inteligencia artificial en el desarrollo de la profesión jurídica. En primer lugar, se estudiará el efecto que han tenido los desarrollos tecnológicos basados en inteligencia artificial en las estructuras jurídicas tradicionales, los conflictos regulatorios que actualmente se presentan y las soluciones innovadoras que ha brindado el derecho para su resolución. Pero, no solo las estructuras jurídicas han sido revaluadas para adaptarse a los desarrollos tecnológicos actuales, la industria jurídica como tal es un claro ejemplo de la aplicación de herramientas disruptivas basadas en inteligencia artificial que están cambiando la forma de ejercer el derecho. Así, en la segunda parte de este módulo, se presentarán las principales innovaciones que actualmente están cambiando la manera tradicional de ejercer el derecho y el impacto de estos cambios para los abogados.

Módulo 4: Legal design thinking.

Durante el desarrollo de este módulo el estudiante conocerá el paso a paso para lograr diseñar soluciones que se centren realmente en las necesidades de las personas. Así mismo, aprenderá a bajar esta teoría al contexto de los servicios legales, los cuáles en su mayoría del tiempo son lejanos y distantes de las personas que acceden a los mismos. Para lograrlo conocerán conceptos y ejemplos reales en el mundo jurídico. Finalmente pasarán por un ejercicio práctico en donde deberán rediseñar algún punto de contacto de la experiencia jurídica que están ofreciendo actualmente. Así las cosas, dentro del contenido del módulo se analizarán, entre otros, los siguientes temas:

• ¿Qué es design thinking y legal design thinking?

• ¿Cómo diseñar experiencias jurídicas centrándose en las necesidades del cliente?

• ¿Cómo prototipar servicios jurídicos?

Módulo 5: Gestión del conocimiento y la innovación empresarial.

Este módulo presentará la naturaleza, alcance y contribución de la gestión del conocimiento al interior de las organizaciones dedicadas a la prestación de servicios legales, resaltando la generación de valor y las eficiencias derivadas de la misma. Se describirán los componentes esenciales para la implementación un programa de administración del conocimiento jurídico de carácter estratégico y los principales métodos para revelar su impacto sobre las operaciones legales. Se abordarán los siguientes temas:

• Gestión del conocimiento: conceptos fundamentales y su aplicación a la organización de servicios legales.

• Planeación, recursos y procesos para el desarrollo de un programa de administración del conocimiento para servicios legales.

• Indicadores y medición de la gestión del conocimiento jurídico.

Profesores

Jorge Enrique Galvis Tovar

Director de Recursos de Información de Lloreda Camacho & Co. Se ha desempeñado como Gerente Jurídico en BMP Paribas-Cardif Colombia, Redactor de Derecho Comercial y Financiero en Legis S.A., Secretario General en Certicámara, Director de Inspección y Vigilancia en la Superintendencia Nacional de Salud y abogado de los Bancos Colpatria y Bogotá. Ha sido catedrático de Derecho de la Información, Derecho del Comercio Electrónico, Gestión del Conocimiento Jurídico e Informática Jurídica, y Gestión del Riesgo Legal en Informática para las universidades Rosario y El Bosque.

Abogado de la Universidad-Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y Especialista en Derecho Comercial de la Universidad de Los Andes, y cuenta con estudios en Informática y Derecho en la Universidad de Estocolmo, en Gobierno Corporativo en la Universidad de Yale, y en Minería de Datos e Inteligencia de Negocios en la Universidad El Bosque.

Angélica María Flechas Bustos

Diseñadora estratégica y abogada con especialización en derecho comercial de la Universidad de los Andes. Fundadora de Háptica, una consultora dedicada a ayudar a empresas para que mejoren sus servicios y experiencias respondiendo a las necesidades de sus usuarios. Tiene un fuerte interés por el área de diseño estratégico, diseño de servicios e innovación empresarial, por lo cual tiene una gran habilidad para identificar oportunidades de intervención, mediante la implementación de herramientas de investigación cualitativa. Lo anterior con el fin de diseñar soluciones que se ajusten a las necesidades de las personas, que se acoplen a las capacidades de la organización y que finalmente se conviertan en ventajas competitivas.

Es actualmente es profesora de Creatividad en la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y de la clase "Pensamiento de Diseño de Servicios y Experiencias" para el primer MBA en Service Design en Latinoamérica. Adicionalmente, ha sido conferencista en eventos académicos y corporativos con el fin de aterrizar conceptos de diseño de servicios para cualquier industria, dentro de las que se encuentra el contexto de los servicios jurídicos.

Antonio Leal Holguín

Director de Adam Smith, Esq., consultora especializada de firmas de abogados, con sede en Nueva York y presencia en América Latina. Tiene cerca de 10 años de experiencia trabajando en firmas de abogados en Bogotá y Nueva York, como abogado in-house, consultor del gobierno y profesor universitario. Ha hecho investigación y dado conferencias sobre el mercado legal en América Latina y en Colombia y es líder de equipo de la red global de innovación legal LawWithoutWalls. Antonio es abogado, cum laude, de la Universidad de los Andes en Bogotá y magíster en derecho de la Universidad de Columbia, donde fue un Harlan Fiske Stone Scholar.

Bibiana Martinez Camelo

Abogada de la Universidad del Rosario, con Especializaciones en Derecho Comercial y en Derecho de la Empresa de la misma Universidad, y Maestría en Derecho de los Negocios Internacionales de la Universidad del Tilburg. Fundadora de ehvLINC, una incubadora de derecho en la ciudad de Eindhoven en los Países Bajos, donde estudiantes con el apoyo de abogados expertos brindan soporte legal a startups. Community Manager de Legal Hackers Colombia. Asesor del Despacho del Superintendente de Sociedades.

Andrés Felipe Umaña Chaux

Abogado de la Universidad del Rosario, con Maestría en Derecho, Ciencia y Tecnología de la Universidad de Stanford. Miembro del Grupo de Estudios en Internet, Comercio Electrónico, Informática y Telecomunicaciones (GECTI) de la Universidad de los Andes y profesor de la cátedra Hacking the Law: El Derecho Frente a las Tecnologías Disruptivas. Director de Asuntos Legales, Externos y Corporativos de Microsoft Colombia.