Curso Implementación de los acuerdos de paz

Curso

Curso Implementación de los acuerdos de paz

Facultad de Derecho
Inicio / Programas / Curso Implementación de los acuerdos de paz

Implementación de los acuerdos de paz

El acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito en el 2016, tendrá unos desarrollos legales y normativos para su implementación, los cuales tendrán un impacto relevante en las instituciones colombianas. Este curso pretende estudiar los desarrollos legales y jurisprudenciales necesarios para la implementación del acuerdo final, así como el contexto de Derecho Internacional que rige estos acuerdos.

Dirigido a

Personas de diversas profesiones, principalmente: abogados, politólogos, historiadores, antropólogos, economistas, entre otros, interesados en adquirir o profundizar conocimientos relacionados con el tema.

Objetivos

Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de:

  • Conocer el marco constitucional, legal y regulatorio relevante para la implementación de los acuerdos de paz en Colombia.
  • Conocer los principales desarrollos jurisprudenciales y doctrinales a nivel nacional e internacional, aplicables a la resolución del conflicto armado, posconflicto y acuerdos de paz.
  • Analizar los retos en materia legislativa y práctica que implica la implementación de los acuerdos de paz.

Metodología

El curso se desarrollará mediante una metodología de cátedra activa-participativa. El profesor delineará la agenda a tratar en la sesión y es responsabilidad de los estudiantes jalonar la discusión y responder a los cuestionamientos del profesor o de sus compañeros. Se procurará analizar algunos temas a través del análisis de casos.

Sus líneas de investigación incluyen estudios subalternos y pensamiento latinoamericano aplicado al Derecho y a las ciencias sociales.

Contenido

CONTENIDO

  1. Contexto legal internacional aplicable a la Implementación de los Acuerdos de Paz. Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Penal Internacional.
  2. Derecho Constitucional colombiano aplicable al Acuerdo Final y a su implementación.
  3. Relación entre el derecho penal colombiano y la implementación de los acuerdos.
  4. Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y no repetición.
  5. Régimen Rural y de Tierras.
  6. Retos legislativos y prácticos.

Profesores

  • Juanita Goebertus
  • Juan Lucas Restrepo
  • Camila Uribe
  • Juan David Cabrera
  • Diego Escallón Arango
  • Paola Acosta Peñaloza

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados