Curso Imperialismos europeos en África 1880-1960 y su impacto en la era global

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Curso Imperialismos europeos en África 1880-1960 y su impacto en la era global

Departamento de Historia
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Curso Imperialismos europeos en África

Este curso estudia los imperialismos coloniales modernos desde finales del siglo XIX hasta la década de los años 60 del siglo XX. Entre noviembre de 1884 y febrero de 1885, durante la conferencia de Berlín, las mayores posesiones territoriales europeas en África eran Argelia, que se hallaba bajo control militar francés desde 1830, la colonia del Cabo bajo la égida del Reino Unido y Angola colonia portuguesa. La repartición de África durante este evento liderado por Leopoldo II, rey de Bélgica, tuvo lugar en medio de las múltiples reivindicaciones conflictivas europeas respecto a los territorios africanos de ultramar.

Así durante la segunda mitad del siglo XIX, la política de Europa occidental respecto a África se caracterizó por la transición de formas de imperialismo informal caracterizadas por zonas de influencia militar y de dominio económico hacia complejos modelos de colonización propiamente dicha. Ésta última se consolidará entre el último cuarto del siglo XIX y la primera Guerra Mundial, fase denominada por varios historiadores como de nuevos imperialismos. La novísima expansión europea ultra-marina se sirvió de progresos tecnológicos tales como la navegación a vapor, aliada al auge del ferrocarril y del telégrafo, entre otros, dando lugar a un tipo de colonización imperial moderna que se caracterizó por formas de gobierno y control de gente y territorios altamente centralizados y burocráticos. La colonización moderna dio origen a una élite de funcionarios imperiales coloniales cuyos objetivos tendieron a la puesta en marcha de una economía mundial orientada por la ideología del progreso basada especialmente en el fortalecimiento del comercio, el doble control de recursos naturales y territorios tanto como de la colonización simbólica de los saberes y culturas de los pueblos colonizados. Durante ese mismo periodo, la geografía, la antropología y la medicina fueron sustento de las emergentes sociedades científicas que pusieron sus métodos y conocimientos al servicio de la construcción de las teorías raciológicas y racistas ambas cruciales en el proceso de dominación e inferiorización de los colonizados.

Dirigido a

El curso está dirigido al público en general, a los funcionarios y servidores públicos, a los periodistas y expertos en medios de comunicación, a los docentes de las áreas de ciencias sociales, a los ciudadanos y ciudadanas que se interesan en tener elementos de juicio para construirse una opinión informada históricamente de los procesos de expansión imperial europea (1860-1960) y sus impactos en África y Europa hoy.

Objetivos

Este curso tiene como objetivo principal estudiar los imperialismos coloniales modernos puestos en marcha por las naciones europeas desde finales del siglo XIX hasta el periodo conocido como de descolonización en la década de los años 60 del siglo XX. El estudio de la política imperial colonial europea de este periodo se llevará a cabo mediante el análisis de los siguientes conceptos: colonización moderna; ideología del progreso: comercio, mundialización de la economía y tecnología; emergencia del racismo seudo-científico con fines de control de territorios y poblaciones.

Metodología

El curso utilizará recursos muy variados para lograr sus objetivos. Entre los cuáles se destacará el uso de múltiples documentos o fuentes primarias, enfatizando en: la fotografía y el cine, las artes plásticas y el afiche publicitario como medios que han sido de gran importancia en cada periodo para ilustrar los temas. También se usarán fuentes sonoras. Del mismo modo, la literatura africana relativa a los temas será discutida y analizada. Además, por supuesto de una bibliografía esencial para el debate.

Contenido

Primera sesión: miércoles 14 de febrero. La Conferencia de Berlín, la repartición de África entre las naciones europeas y el concepto de zonas de influencia.

Segunda sesión: miércoles 21 de febrero.La división y conquistas europeas de África.

Tercera sesión: miércoles 28 de febrero. África bajo el dominio colonial.

Cuarta sesión: miércoles 7 de marzo. El postulado de la superioridad blanca y de la inferioridad negra.

Quinta sesión: miércoles 14 de marzo. Comercio e imperio: la experiencia francesa e inglesa del libre cambio.

Sexta sesión: miércoles 21 de marzo. Racismo y sociedades científicas (1): el caso de la Sociedad Geográfica de París.

Séptima sesión: miércoles 4 de abril. Racismo y sociedades científicas (2): el caso de la Sociedad Antropológica de París.

Octava sesión: miércoles 11 de abril. Las exposiciones universales y los zoológicos humanos.

Novena sesión: miércoles 18 de abril. Las prácticas del Apartheid.

Décima sesión: miércoles 25 de abril. Resistencias africanas a la colonización europea en África.

Onceava sesión: miércoles 2 de mayo. Descolonización y luchas por la independencia.

Doceava sesión: miércoles 9 de mayo. Impactos de la colonización en África y Europa hoy.

Profesores

Luz Adriana Maya Restrepo

Es doctora en historia de la Universidad de París 1 (Panteón-Sorbona) y profesora del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes (Bogotá-Colombia). Ha publicado libros y artículos sobre los africanos y sus descendientes en América. Dentro de ellos se destaca Brujería y reconstrucción de identidades entre los africanos y sus descendientes en la Nueva Granada, siglo XVII el cual fue galardonado con el Premio Nacional de Historia por el Ministerio de Cultura colombiano en el año de 2004. Su trabajo investigativo vincula historia, memoria, identidad y patrimonio en América Latina y el Caribe. Ha realizado el guión museográfico sobre comunidades afrocolombianas del Museo Nacional de Colombia y la exposición itinerante Legados de las comunidades afrocolombianas del Banco de la República así como el guión África en Colombia del Museo de la Inquisición de Cartagena de Indias. Ha participado en el Foro Cultura es Desarrollo en el marco de la Conferencia BID 2009, en la creación de la Red de religiones afroamericanas (Cuba) y en la del Centro de Estudios Afroamericanos (Esmeraldas–Ecuador) ambos auspiciados por UNESCO. Se ha desempeñado como asesora del Área de Cultura del Convenio Andrés Bello, del Ministerio de Educación Nacional y del Ministerio de Cultura en Colombia. Ha sido profesora invitada en el Institut des Hautes Études de l´Amérique Latine –IHEAL— (Université Sorbonne-Nouvelle-Paris III) y en la Universidad de California (Santa Cruz). Fue miembro del Comité de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura colombiano.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.