Curso Evaluación de política pública: microeconometría aplicada

Curso Evaluación de política pública: microeconometría aplicada

Facultad de Economía
Inicio / Programas / Curso Evaluación de política pública: microeconometría aplicada

Evaluación de política pública

Durante los últimos años la econometría, y particularmente la evaluación de impacto, se ha convertido en una herramienta fundamental para la toma de decisiones en política pública alrededor del mundo. En este curso se propone introducir a los participantes en diferentes metodologías econométricas que pueden ayudar al diseño y evaluación de políticas públicas, utilizando como principal herramienta el programa estadístico Stata.

Este curso está dirigido a personas de cualquier disciplina que se encuentren interesadas en emplear herramientas econométricas en el análisis de políticas públicas. Se espera que los participantes tengan nociones de probabilidad y estadística básica.

• Proporcionar a los asistentes conocimientos sobre los diferentes métodos econométricos empleados en el análisis de políticas públicas, dando especial énfasis a las metodologías de evaluación de impacto.
  • Brindar a los asistentes herramientas básicas de programación en Stata para aplicar los métodos vistos en clase.

Todas las sesiones se dividirán en dos partes. En la primera parte se explicará los sustentos teóricos de los modelos, y en la segunda parte se presentará el desarrollo de estos en Stata. El curso tendrá un trabajo final en el cual se debe aplicar los temas vistos en clase a una problemática particular del país.

Primer módulo – Introducción (10 horas)

• Análisis de correlación y pruebas de hipótesis.
  • Regresión lineal.
  • Supuestos de Gauss – Márkov.
  • Regresión no lineal.

Segundo módulo – Variable dependiente cualitativa (10 horas)

• Modelo de Probabilidad Lineal.
  • Logit/Logístico.
  • Probit.
  • Introducción a los modelos de variables dependientes categóricas.

Tercer módulo – Datos Panel (10 horas)

• MCO Pooled.
  • Efectos fijos.
  • Efectos Aleatorios.

Cuarto módulo – Evaluación de impacto (20 horas)

• Experimentos aleatorios controlados.
  • Diferencias en diferencias.
  • Métodos de emparejamiento.
  • Método de variables instrumentales.
  • Regresión discontinua.

Santiago Gómez Echeverry

Economista y Magister en Economía de la Universidad de los Andes. Ha dictado los cursos de Taller de Stata y de Técnicas de Análisis de Datos II en la Universidad de los Andes y los cursos de Microeconomía, Economía y Pobreza, Macroeconomía, y Principios de Economía en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Actualmente se desempeña como profesor de cátedra de la Facultad de Economía y la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes y como investigador en la Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES).