Curso Escritura, revisión y publicación de artículos de investigación biomédica y salud

Curso Escritura, revisión y publicación de artículos de investigación biomédica y salud

Facultad de Medicina
Inicio / Programas / Curso Escritura, revisión y publicación de artículos de investigación biomédica y salud

Curso investigación biomédica y salud

Es común encontrar profesionales que no redactan escritos que puedan ser aceptados por revistas científicas de alto nivel o que no tengan una metodología clara de escritura que les permita ser escritores eficientes. Los participantes recibirán orientación y acompañamiento para generar su propia rutina de escritura científica. Además, aprenderán a reconocer y modular mejor los componentes de un artículo científico. Este entrenamiento es ideal para equipos de profesionales con proyectos de investigación en curso, quienes tengan intención de publicar sus resultados en revistas de impacto medio o alto en medicina u otras ciencias.

Dirigido a

Estudiantes, residentes, profesores de medicina e investigadores en medicina o áreas relacionadas con proyectos de investigación activos.

Objetivos

Objetivo general

El propósito de este curso es generar un espacio de acompañamiento y asesoramiento en el proceso de escritura de artículos científicos, que le permita al estudiante desarrollar y pulir un producto que sea publicable en una revista del área de la medicina y salud. Al final del curso el estudiante entenderá y estará preparado para pasar por el proceso de revisión editorial de un artículo de investigación.

Objetivos específicos

  • Desarrollar un manuscrito científico que divulgue resultados de investigación.
  • Redactar y presentar resultados de investigación utilizando gramática, redacción y estilo adecuados.
  • Usar correctamente y de manera eficiente programas que permitan el manejo de referencias bibliográficas.
  • Utilizar herramientas de bibliometría para la evaluación de publicaciones científicas (revistas y artículos).
  • Realizar buenas búsquedas de información científica y aprovechar las ventajas y características de los buscadores de información médica de acceso libre.

COMPETENCIAS

  • Identificar las partes principales de un artículo científico.
  • Redactar adecuadamente un artículo científico que presente resultados originales.
  • Usar adecuadamente tablas y gráficos para presentar resultados de investigación en el contexto de un artículo científico.
  • Reconocer las principales herramientas de búsqueda de información biomédica.
  • Demostrar destreza en el manejo de Mendeley en la administración de referencias bibliográficas y manejo de referencias.
  • Utilizar adecuadamente herramientas de bibliometría para la selección de revistas que pueden publicar sus resultados de investigación.

Metodología

Curso teórico práctico de 6 sesiones de 5 horas cada una. Cada sesión tendrá 1 hora de revisión de tareas y evaluación por pares, así como presentaciones y discusiones orales; 2 horas de conferencias prácticas en las que se presenta un tema y se discute en grupo; y 2 horas de trabajo práctico en escritura y asignación de tareas para la siguiente sesión.

El curso requiere aproximadamente 30 horas de trabajo en casa.

Contenido

SESIÓN Y FECHANOMBRETEMÁTICAS

Primera sesión 

7 de abril de 2018

La importancia de publicar mi investigación
  • La importancia de escribir y publicar.
  • El proceso de publicación.
  • Características de un buen proyecto de investigación.
  • Características de un buen artículo de investigación.
  • Lista de chequeo del escritor.
  • Etapas de la escritura de un artículo.
  • Búsqueda de información bibliográfica.

Segunda sesión 

14 de abril de 2018

¿Cómo realicé mi investigación y qué encontré?

Escribiendo los métodos y los resultados.

  • Resumen de investigación. Elaboración y evaluación.
  • Los gestores de información bibliográfica.
  • Escritura y análisis de métodos y resultados.
  • Generación de gráficas y tablas.

Tercera sesión

28 de abril de 2018

Mi investigación en el contexto global

Discusión e introducción.

  • El plan de escritura.
  • Características de la discusión y la introducción.
  • ¿Cómo presentar las limitaciones de mi estudio?.

Cuarta sesión

5 de mayo de 2018

El control de calidad.

Evaluación por pares.

 

  • El proceso de evaluación por pares.
  • Errores comunes al escribir en español.
  • Planes de publicación y selección de una buena revista.

Quinta sesión

12 de mayo de 2018

Vendiendo mi historia.

Título y resumen.

  • La revisión final del documento.
  • Escogencia de un buen título para el estudio.
  • Escritura del resumen para el artículo.
  • Selección de palabras clave.
  • Plagio.

Sexta sesión

19 de mayo de 2018

El camino a la publicación.

Selección de revista, sometimiento, revisión y publicación de artículos.

  • ¡Estoy listo para publicar!
  • Escritura de cartas de presentación al editor.
  • ¿Cómo evitar los rechazos tempranos?
  • ¿Cómo seleccionar una buena revista?

 

* El programa podrá ser modificado por motivos de fuerza mayor ajenos a la Universidad de los Andes.

Profesores

Ricardo Alfonso Peña Silva

M.D. PhD. en Farmacología, Profesor Asociado, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados