Pedagogía para profesionales de salud
Este curso les dará a los profesionales en el área de la salud (enfermería, fonoaudiología, terapia ocupacional y física, etc.) la oportunidad de reflexionar sobre qué se considera buena docencia en educación superior. Durante el curso se revisará qué dice la literatura sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje con el propósito de que los participantes se aproximen críticamente tanto a las prácticas que componen los ambientes de aprendizaje en diferentes escenarios como a las concepciones que les dan origen.
En los últimos años se ha identificado como uno de los principales factores de la efectividad de los programas educativos en la universidad, la adecuada articulación entre las metas generales de formación y los objetivos educativos de los programas de estudios con respecto al diseño y planeación de los cursos y de todos los espacios en los que ocurre la formación de los futuros profesionales. Esto supone, a su vez, una adecuada articulación entre los propósitos educativos, las estrategias de enseñanza y la evaluación del aprendizaje en cada uno de esos espacios (Biggs, 1999). Este será el centro de este programa de formación.
Dirigido a
Profesionales y profesores en enfermería, fonoaudiología, terapia ocupacional, fisioterapia y disciplinas similares, interesados en adquirir conocimientos básicos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Objetivos
- Analizar y comparar diversos ambientes de aprendizaje que han sido producto de distintas concepciones pedagógicas.
- Reflexionar sobre sus experiencias como participantes en distintos ambientes de aprendizaje para determinar qué situaciones de esos ambientes pueden o no favorecer el aprendizaje.
- Diseñar una estrategia pedagógica alineada con objetivos de aprendizaje y evaluación en un escenario clínico.
Metodología
El estudiante es el centro del proceso de aprendizaje. Para cada sesión se han diseñado un conjunto de actividades que se realizarán de forma individual o en grupos. La asistencia es fundamental porque las actividades y las discusiones grupales apoyarán el aprendizaje.
La evaluación en el curso se basará en:
- Reflexión sobre aprendizajes.
- Diseño de la actividad pedagógica.
Contenido
SESIÓN | NOMBRE | Descripción | PROFESORES |
1
1 de noviembre | ¿Qué sabemos del proceso enseñanza-aprendizaje?
Taller. | En esta sesión los participantes conocerán y reflexionarán acerca de cuáles son las características y las condiciones óptimas que favorecen el desarrollo de aprendizajes y la permanencia de éstos. El taller buscará identificar las características necesarias para que el aprendizaje ocurra y pueda ser transferible. | María Teresa Gómez Lozano y Elena María Trujillo Maza |
2
6 de noviembre | ¿Qué sabemos del proceso enseñanza-aprendizaje en escenarios clínicos? | En esta sesión los participantes reflexionarán sobre los aprendizajes que ocurren en los escenarios clínicos y los relacionarán con los procesos de enseñanza-aprendizaje. | María Teresa Gómez Lozano y Elena María Trujillo Maza |
3
8 de noviembre | Alineación curricular y estrategias pedagógicas. Parte I. | Los participantes reflexionarán y conocerán estrategias pedagógicas y la importancia de su alineación con los objetivos y la evaluación, en el proceso de aprendizaje. | María Teresa Gómez Lozano y Elena María Trujillo Maza |
4
15 de noviembre | Alineación curricular y estrategias pedagógicas. Parte II. | Los participantes reflexionarán y conocerán estrategias pedagógicas y la importancia de su alineación con los objetivos y la evaluación, en el proceso de aprendizaje (Parte II). | María Teresa Gómez Lozano y Elena María Trujillo Maza |
5
20 de noviembre | Evaluación. | En esta sesión los participantes reflexionarán sobre el uso adecuado de las evaluaciones en los ambientes de aprendizaje; conocerán sobre la evaluación formativa y sumativa; y analizarán la alineación de sus evaluaciones con sus estrategias de enseñanza y objetivos de aprendizaje. | María Teresa Gómez Lozano y Elena María Trujillo Maza |
6
22 de noviembre
| Taller diseño de estrategia. | En esta sesión, a partir de los aprendizajes del curso, los participantes diseñarán una estrategia de enseñanza-aprendizaje que implementarán en su labor académica. | María Teresa Gómez Lozano y Elena María Trujillo Maza |
7
27 de noviembre | Importancia de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | En esta sesión los participantes analizarán la comunicación verbal y no verbal que utilizan en los diferentes ambientes de aprendizaje y sus implicaciones en el aprendizaje de los estudiantes. | María Teresa Gómez Lozano y Elena María Trujillo Maza |
8
29 de noviembre | Presentaciones finales y cierre. | En esta sesión los participantes presentarán sus estrategias y recibirán retroalimentación de docentes y compañeros. | María Teresa Gómez Lozano y Elena María Trujillo Maza |
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.