Curso Diseño de información para contar historias

Curso Diseño de información para contar historias

Centro de Estudios en Periodismo (Ceper)
Inicio / Programas / Curso Diseño de información para contar historias

Diseño para contar historias

Internet ha potenciado el lenguaje visual y el procesamiento de grandes volúmenes de datos y hoy es necesario y desafiante explorar todas las posibilidades que la tecnología ofrece para quienes quieren circular información en múltiples plataformas.

En este curso teórico práctico el participante adquirirá las herramientas necesarias para identificar el potencial de las bases de datos, diseñar de manera coherente la visualización de la información y aprender nuevas maneras de presentarla, tales como: infografías periodísticas, líneas de tiempo, recorridos, mapas y narrativas digitales.

style="text-align: justify;">Curso dirigido a público en general mayor de 14 años.

• Investigación: El estudiante identificará el potencial de los datos dentro del proceso de visualización.
  • Análisis: El estudiante analizará estos datos y aprenderá a organizarlos, clasificarlos y relacionarlos.
  • Creación: El estudiante aprenderá herramientas gráficas de visualización y empleará creativamente el lenguaje visual para la producción de historias.
  • Tecnología: El estudiante identificará y usará herramientas de narración del espacio y el tiempo.

Este es un curso de reflexión y de práctica. No se necesitan conocimientos previos en diseño, ni tampoco afinidad con el arte y lo gráfico. Este curso es para personas que les interesa aprender a contar historias en un lenguaje diferente a las palabras y quiere conocer algunas herramientas que le ayuden a hacerlo. Este curso reflexiona sobre las formas, los datos y los mapas y su potencial narrativo en los entornos digitales de hoy.

MÓDULO UNO: Diseño y visualización de información

Partiendo de un set de datos, este módulo explora cómo se puede diseñar la información de manera coherente y visualmente persuasiva para comunicar con claridad un mensaje o contar una historia.

Bibliografía:

• Tufte, Edward R. "Envisioning Information", Graphics Press, 1990.
  • McCandless, David "The Visual Miscellaneum: A Colorful Guide to the World's Most Consequential Trivia", Harper Design, 2009.

MÓDULO DOS: Bases de datos e infografías periodísticas

¿Qué tipos de datos existen? Formas de entender los datos y su uso. Esta sesión está enfocada a la comprensión de los datos como base para crear historias visuales de interés público. Una exploración de los lenguajes no escriturales y las posibilidades de narrar periodísticamente usando líneas y figuras y las conexiones entre ambos. Aquí veremos líneas de tiempo, recorridos y otras formas de contar historias.

Recursos: Lego Fair play.

MÓDULO TRES: Mapas digitales

De una hoja de excel a una mapa dinámico con puntos activos. Este módulo explora el sentido de la geolocalización, y de las bases de datos para la construcción de mapas digitales utilizando la herramienta Google Fusion Tables.

Referencia bibliográficas:

• CAIRO, Alberto (2014) Por qué Visualizar: De la información a la sabiduría en el arte funcional: pp 5 - 23.
  • Hans Roslings, The Joy of Stats (200 countries, 200 years, 4 minutes) Subtítulos en Español. https://www.youtube.com/watch?v=jbkSRLYSojo

Actividad: los participantes aprenderán el paso a paso de la construcción de la creación de un mapa y la categorización de los registros para que sean visibles en un mapa. Taller práctico sobre los usos de la herramienta y reflexión colectiva sobre su pertinencia, la narrativa y la coherencia en la visualización de datos.

MÓDULO CUATRO: Cartografía digital en Fusion Tables.

En esta sesión se aprende sobre la edición y las posibilidades de configuración del mapa digital de FT. Exploramos algunas bases del lenguaje HTML, y otras formas que ofrece la herramienta como los mapas de calor, las áreas, entre otros.

Referencias para revisar:

• Rutas del Conflicto.

María Paula Martínez Concha

Profesora Asistente – CEPER– Facultad de Artes y Humanidades.
mp.martinez132@uniandes.edu.co.

Periodista de datos e investigación. Profesora de la Maestría en Periodismo y la Maestría en Humanidades Digitales. Líneas de investigación enfocada en la intersección de la tecnología, los datos y la narrativa. Chicas Poderosas Fellow 2015. Co-autora de "8 claves para entender las audiencias digitales en Colombia" (FNPI, Ceper, 2017).

Ana Vélez Rodríguez

Ana Velez
Profesora de Cátedra/Diseñadora Gráfica Independiente
Departamento de Diseño – Facultad de Arquitectura y Diseño.
anvelez@uniandes.edu.co

Diseñadora gráfica con maestría en diseño y tecnología de Parsons School of Design en Nueva York. Su trabajo se ha enfocado en el desarrollo de estrategias de identidad, señalización, diseño de exposiciones y desarrollo Web para entidades culturales como el Museo de Arte Colonial, la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Museo Nacional, el Museo del Oro, el estadio el Campín de Bogotá y el Parque Explora. Ha trabajado en el desarrollo de proyectos Web con el Instituto Hemisférico de la Universidad de Nueva York, con la "Electronic Music Fundation", con el Museo de la Cuidad de Nueva York y la Universidad de Columbia. Actualmente realiza el proyecto de señalización para 3 aeropuertos nacionales y recientemente estuvo a cargo del diseño de la Exposición de los 90 años del Banco de la República. Su trabajo ganó una mención honorífica en los Museum Awards de la American Association of Museums en 2010 y es becaria Fulbright. Ana es profesora de cátedra en la Universidad de los Andes desde el 2008.