Curso Behavioral Economics: fundamentos, aplicaciones y enfoque experimental

Curso

Curso Behavioral Economics: fundamentos, aplicaciones y enfoque experimental

Facultad de Economía
Inicio / Programas / Curso Behavioral Economics: fundamentos, aplicaciones y enfoque experimental

Curso Historia de África

Muchas veces como individuos o como sociedad nos comportamos de formas que nosotros mismos consideramos poco lógicas. Somos solidarios y altruistas ante las dificultades ajenas pero también nos podemos comportar de forma deshonesta, contaminar el ambiente o vivir hábitos poco saludables ¿Qué hay detrás de todo eso? ¿Es posible cambiar las conductas para direccionarnos hacia lo positivo y evitar lo negativo?

La Economía conductual es una rama de la Economía que busca analizar estas y otras decisiones de las personas en sus interacciones sociales más allá de los modelos teóricos convencionales del ser humano egoísta y racional. Para esto integra elementos de otras ciencias sociales como la sicología, la antropología o la sociología, y hace uso de los experimentos económicos como herramienta para abordar sus postulados.

Este curso de 36 horas se plantea como una aproximación básica alrededor de los principales elementos de la Economía conductual y de la Economía Experimental, en el cual los fundamentos y las aplicaciones se integran para una mejor comprensión del comportamiento humano.

Dirigido a

El curso está dirigido a economistas, administradores de empresas, antropólogos, sociólogos y profesionales de otras disciplinas de las Ciencias Sociales que deseen conocer los aspectos básicos del comportamiento humano en la toma de decisiones económicas y sus aplicaciones experimentales.

Objetivos

Objetivo General:

Brindar a los participantes los elementos conceptuales y metodológicos necesarios para comprender el comportamiento humano en las decisiones económicas desde la perspectiva de la Economía conductual a través del uso de experimentos económicos.

Objetivos Especificos:

  1. Conocer y comprender los elementos básicos de la Economía Conductual aplicados a contextos de decisión social y económica.
  2. Identificar los fundamentos y limitaciones de la Economía Experimental como herramienta de análisis en la toma de decisiones individuales.
  3. Reconocer soluciones prácticas a dilemas sociales a través de aspectos que direccionan la conducta de las personas

Metodología

Este curso de 12 sesiones (de 3 horas cada sesión) está organizado en dos módulos y se desarrollará bajo la forma de taller, es decir integrando elementos teóricos y prácticos. A partir de la exposición magistral de los temas y de la revisión de múltiples aplicaciones y casos, los participantes podrán comprender los principales elementos Economía del Comportamiento y del método experimental aplicado para su análisis.

Contenido

Módulo

Tema

Sesión

Elementos básicos de la Economía Conductual

El fracaso del "hombre económico"

1

Claves de la Economía del Comportamiento

Efectos del  tiempo y la incertidumbre

2

Cuando importan los demás:  Entre la culpa y la envidia

3

Normas sociales: Cooperación y castigo

4

Aprendiendo a aprender

Economía del comportamiento y políticas públicas:  ahorro, honestidad y pago de impuestos

5

Fundamentos de Economía experimental

Con la Economía SI se juega

6

De dictadores, prisioneros y otros dilemas

7

Ventajas de los experimentos económicos

8

Los 10 mandamientos del experimentalista

Adentro o afuera:  entre el laboratorio y el campo

9

El problema de los sujetos

10

Temas de frontera: neuroeconomía

Algunas aplicaciones

¿Hombres de marte y mujeres de Venus?  Género y dilemas sociales

11

Acción colectiva en el manejo de recursos naturales

12

Profesores

Yady Marcela Barrero Amórtegui

  • Magíster en Economía Universidad de Los Andes
  • Magíster en Economía Universidad de Antioquia
  • Estudiante Doctorado en Economía Universidad de Los Andes
  • Docente e Investigadora en temas de Economía conductual y experimental.