Curso Historia de África
Muchas veces como individuos o como sociedad nos comportamos de formas que nosotros mismos consideramos poco lógicas. Somos solidarios y altruistas ante las dificultades ajenas pero también nos podemos comportar de forma deshonesta, contaminar el ambiente o vivir hábitos poco saludables ¿Qué hay detrás de todo eso? ¿Es posible cambiar las conductas para direccionarnos hacia lo positivo y evitar lo negativo?
La Economía conductual es una rama de la Economía que busca analizar estas y otras decisiones de las personas en sus interacciones sociales más allá de los modelos teóricos convencionales del ser humano egoísta y racional. Para esto integra elementos de otras ciencias sociales como la sicología, la antropología o la sociología, y hace uso de los experimentos económicos como herramienta para abordar sus postulados.
Este curso de 36 horas se plantea como una aproximación básica alrededor de los principales elementos de la Economía conductual y de la Economía Experimental, en el cual los fundamentos y las aplicaciones se integran para una mejor comprensión del comportamiento humano.
Dirigido a
El curso está dirigido a economistas, administradores de empresas, antropólogos, sociólogos y profesionales de otras disciplinas de las Ciencias Sociales que deseen conocer los aspectos básicos del comportamiento humano en la toma de decisiones económicas y sus aplicaciones experimentales.
Objetivos
Objetivo General:
Brindar a los participantes los elementos conceptuales y metodológicos necesarios para comprender el comportamiento humano en las decisiones económicas desde la perspectiva de la Economía conductual a través del uso de experimentos económicos.
Objetivos Especificos:
- Conocer y comprender los elementos básicos de la Economía Conductual aplicados a contextos de decisión social y económica.
- Identificar los fundamentos y limitaciones de la Economía Experimental como herramienta de análisis en la toma de decisiones individuales.
- Reconocer soluciones prácticas a dilemas sociales a través de aspectos que direccionan la conducta de las personas
Metodología
Este curso de 12 sesiones (de 3 horas cada sesión) está organizado en dos módulos y se desarrollará bajo la forma de taller, es decir integrando elementos teóricos y prácticos. A partir de la exposición magistral de los temas y de la revisión de múltiples aplicaciones y casos, los participantes podrán comprender los principales elementos Economía del Comportamiento y del método experimental aplicado para su análisis.
Contenido
Módulo | Tema | Sesión |
Elementos básicos de la Economía Conductual | El fracaso del "hombre económico" | 1 |
Claves de la Economía del Comportamiento | ||
Efectos del tiempo y la incertidumbre | 2 | |
Cuando importan los demás: Entre la culpa y la envidia | 3 | |
Normas sociales: Cooperación y castigo | 4 | |
Aprendiendo a aprender | ||
Economía del comportamiento y políticas públicas: ahorro, honestidad y pago de impuestos | 5 | |
Fundamentos de Economía experimental | Con la Economía SI se juega | 6 |
De dictadores, prisioneros y otros dilemas | 7 | |
Ventajas de los experimentos económicos | 8 | |
Los 10 mandamientos del experimentalista | ||
Adentro o afuera: entre el laboratorio y el campo | 9 | |
El problema de los sujetos | 10 | |
Temas de frontera: neuroeconomía | ||
Algunas aplicaciones | ¿Hombres de marte y mujeres de Venus? Género y dilemas sociales | 11 |
Acción colectiva en el manejo de recursos naturales | 12 |
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.