Departamento Ingeniería Química
Inicio / Programas / Curso Bartender y Sommelier: análisis sensorial de vinos y otras bebidas alcohólicas

Curso Bartender y Sommelier

El curso ofrece la oportunidad al estudiante de conocer el apasionante e increíble mundo del vino y demás bebidas alcohólicas, vivir una experiencia inolvidable e introducirse en el mundo del maridaje y de la coctelería clásica de la mano de personas expertas y profesionales, mediante el empleo de una metodología dinámica, divertida y participativa.

El curso pretende atraer a personas que sueñan con expandir sus sentidos, conectarse con las personas por medio del servicio y la creación de bebidas y recorrer el mundo compartiendo sus experiencias. Que sean apasionados, curiosos, inquietos, con espíritu creativo e innovador y que busquen la excelencia en cada cosa que hacen. Las personas interesadas en tomar este curso deben ser mayores de edad y no tener restricciones médicas o de algún otro tipo frente a las bebidas alcohólicas.

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de distinguir las características y perfiles sensoriales de los diferentes tipos de vino, conocer las principales propiedades, procesos de elaboración y diferencias entre bebidas fermentadas y bebidas destiladas, aplicar diferentes técnicas instrumentales para la caracterización de vinos y bebidas alcohólicas y conocer cómo maridar un vino y preparar diferentes tipos de cocteles.

Para el desarrollo del curso se hará uso de las siguientes metodologías:

1. Clases magistrales.
  2. Catas sensoriales
  3. Prácticas de laboratorio
  4. Prácticas de bartender

SESIÓN 1: Clasificación y tipos de vino - Apreciación sensorial del vino.

SESIÓN 2: Bebidas Fermentadas (Cerveza, Sidra y Sake) - Bebidas destiladas (Origen y Clasificación)

SESIÓN 3: Técnicas instrumentales para la caracterización sensorial de vinos y bebidas alcohólicas.

SESIÓN 4: Introducción al Maridaje - Coctelería Clásica.

Andrés Fernando González Barrios

Ingeniero Químico, MSc y PhD en Ingeniería Química. Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de los Andes. Investigador enfocado al diseño de productos y mejoramiento de procesos en la industria de alimentos.

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar los profesores presentados en este documento.