Dirección e innovación en jurídica
Este curso proporcionará una serie de conceptos, relacionados con marketing y estrategia aplicada a la prestación de servicios jurídicos, legal design thinking y knowledge management, metodologías encaminadas a incrementar la efectividad en la prestación del servicio jurídico, ya sea en una empresa dedicada a la prestación de servicios jurídicos o en una unidad organizacional de asuntos legales al interior de una empresa del sector real.
Adicionalmente, se aproximará a los estudiantes a la regulación del Derecho de la innovación, entendido como el marco reglamentario para el desarrollo y evolución de las nuevas tecnologías. Así las cosas, el estudiante abordará temas relacionados con regulación de bitcoins, criptoactivos, regulación fintech, entre otros.
El sábado 13 de octubre no habrá clase.
Dirigido a
Este curso está dirigido a profesionales con responsabilidades de dirección en firmas de abogados, departamentos jurídicos o instituciones académicas de educación superior, que pretendan afianzar sus conocimientos acerca del Derecho como industria y la administración de la función jurídica organizacional.
Objetivos
- Contextualizar a los estudiantes sobre el funcionamiento del mercado de servicios jurídicos en Colombia y el mundo.
- Analizar las más recientes tendencias en el ejercicio de la profesión y brindar herramientas conceptuales en productividad y gestión de servicios jurídicos, sean estos brindados en una firma de abogados o en una unidad organizacional de asuntos legales al interior de una empresa del sector real.
- Analizar los conceptos asociados y las implicaciones jurídicas del desarrollo de las tecnologías disruptivas.
- Comprender holísticamente el concepto de profesional en la industria de servicios jurídicos en la actualidad.
Metodología
Las clases tendrán un componente magistral y ejercicios prácticos; Cada módulo empezará con una introducción al tema para continuar con una serie de casos de estudio y ejercicios que buscarán el afianzamiento de los conceptos aprendidos. Aunque la presentación en la clase magistral es unilateral, el profesor promoverá la participación de los participantes a través de preguntas y discusiones que lleven a un mejor entendimiento del tema planteado.
Contenido
Sesión I: Marketing aplicado a servicios jurídicos e industria de servicios jurídicos en Colombia y el mundo. Orientada por Claudia Amore Jiménez (5 horas).
En este módulo los estudiantes comprenderán a grandes rasgos las implicaciones de ser un profesional del Derecho en el siglo XXI y conocerán el contexto actual del mercado de los servicios legales en Colombia. El módulo explorará, entre otros, los siguientes temas:
• El mercado legal colombiano
o Firmas locales e internacionales en Colombia.
o Tamaño y facturación de las firmas de abogados en Colombia.
o Áreas de práctica y oportunidades de desarrollo.
• Principales firmas en LATAM y en el mundo
o Principales jugadores del mercado de servicios jurídicos.
o El MagicCircle.
o Las firmas de abogados latinoamericanas.
Sesión II: Estrategias de negocios para abogados. Orientada por Juan David Taboada (5 horas).
El objetivo de este módulo es comprender las opciones estratégicas, las estrategias de competencia y de crecimiento con las que cuentan las firmas de abogados en el entorno empresarial actual. Los estudiantes aprenderán desde una posición de liderazgo estratégico a ser parte de la construcción de una nueva cadena de valor que las firmas de servicios deben incorporar para satisfacer de forma efectiva las necesidades de sus clientes y la manera en la que deben fortalecer sus capacidades organizacionales para ganar posiciones en el mercado.
Sesión III: Gestión del conocimiento en servicios jurídicos. Orientada por Jorge Galvis (5 horas).
Este módulo presentará la naturaleza, alcance y contribución de la gestión del conocimiento al interior de las organizaciones dedicadas a la prestación de servicios legales, resaltando la generación de valor y las eficiencias derivadas de la misma. Se describirán los componentes esenciales para la implementación un programa de administración del conocimiento jurídico de carácter estratégico y los principales métodos para revelar su impacto sobre las operaciones legales. Se abordarán los siguientes temas:
• Gestión del conocimiento: conceptos fundamentales y su aplicación a la organización de servicios legales.
• Planeación, recursos y procesos para el desarrollo de un programa de administración del conocimiento para servicios legales.
• Indicadores y medición de la gestión del conocimiento jurídico.
Sesión IV: Legal design thinking. Orientada por Angélica Flechas (5 horas).
Durante el desarrollo de este módulo el estudiante conocerá el paso a paso para diseñar soluciones que se centren realmente en las necesidades de las personas. Así mismo, aprenderá a bajar esta teoría al contexto de los servicios legales, los cuáles en la mayoría de los casos son lejanos y distantes de las personas que acceden a los mismos. Para lograrlo conocerán conceptos y ejemplos reales en el mundo jurídico. Finalmente pasarán por un ejercicio práctico en donde deberán rediseñar algún punto de contacto de la experiencia jurídica que están ofreciendo actualmente. Así las cosas, dentro del contenido del módulo se analizarán, entre otros, los siguientes puntos:
• ¿Qué es design thinking?
• ¿Qué es legal design thinking?
• ¿Cómo diseñar experiencias jurídicas centrándose en las necesidades del cliente?
• ¿Cómo prototipar servicios jurídicos?
Sesión V: Derecho de las tecnologías disruptivas. Orientada por Andrés Felipe Umaña C. (5 horas).
Tomando como ejemplo modelos como Uber, Netflix y Google, este módulo pretende extraer y discutir las lecciones que podemos aprender de la manera como el derecho se aproxima a las tecnologías disruptivas, para aprovecharlas en el ejercicio diario de la profesión.
Sesión VI: Fintech e innovación regulatoria. Orientada por Cristian M. Cruz G. (5 horas).
En este módulo se explorarán los cambios regulatorios más recientes encaminados al desarrollo y evolución de la industria de tecnologías de la información para servicios financieros, comúnmente conocida como Industria Fintech. Se analizarán los diferentes modelos de negocio permitidos por los reguladores para dar vía libre a las Fintech en Colombia y se describirán los potenciales cambios que podremos ver en el corto y mediano plazo en relación con estos tópicos. Se analizarán las regulaciones aplicables a crowdfunding, peer-to-peer lending, banca digital, regulatory sandbox, entre otros.
Sesión VII: Blockchain, bitcoins y criptoactivos. Orientada por Daniel Villarroel Barrera (5 horas).
En este módulo se explorarán los conceptos generales del funcionamiento, impacto y características generales de la tecnología de Blockchain, en especial, los desarrollos enfocados en contratos inteligentes o servicios relacionados con la industria legal. Adicionalmente, se analizará lo concerniente a Bitcoin y demás criptomonedas, su funcionamiento, desarrollo y regulación en Colombia, como en ciertos países que usan el mismo como instrumento revolucionario en la interacción y operación en el mercado.
Profesores
- Claudia Amore Jiménez
- Angélica Flechas
- Jorge Enroque Galvis Tovar
- Juan David Tabaoda
- Andrés Felipe Umaña Chaux
- Daniel Villarroel Barrera
- Cristian Mauricio Cruz G.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.