Práctica Código General del Proceso
Con la expedición del Código General del Proceso, nuestro país se vio enfrentado a una de las reformas procesales más importantes de los últimos años. Luego de 42 años de vigencia del Código de Procedimiento Civil, se expidió la ley 1564 de 2012, cuerpo normativo que entró a regular de manera directa todos los procesos civiles, agrarios, de familia y comerciales, y de forma indirecta, entró a incidir en los procesos que corresponden a otras jurisdicciones. Para la comunidad académica y jurídica en general, constituye un gran reto adecuarse a los cambios que conlleva la implementación de un proceso que se cimenta sobre las bases de la oralidad, la concentración, la inmediación y la publicidad.
Dirigido a
Abogados, jueces y estudiantes de derecho interesados en potencializar las habilidades que demanda el manejo del código general del proceso y aquellas necesarias para enfrentar un proceso oral y por audiencias.
Objetivos
Objetivo general
Desarrollar las habilidades que demanda el manejo del nuevo CGP, tales como preparación de audiencias, argumentación oral, comunicación y resolución de problemas jurídicos.
Objetivos específicos
• Identificar el estado del arte de las metas propuestas a la hora de expedir el Código General del Proceso.
• Actualizar el conocimiento de los participantes en las principales instituciones procesales reguladas por el Código General del Proceso.
• Desarrollar las habilidades que demanda el manejo del nuevo CGP, tales como preparación de audiencias, argumentación oral, comunicación y resolución de problemas jurídicos.
Metodología
El curso se compone de varios módulos que estarán a cargo de profesores de la Facultad de Derecho y miembros de la Comisión de Revisión del Código General del Proceso. Se desarrollará con una metodología fundamentalmente activa, bajo el análisis de casos prácticos y la participación de los alumnos en la discusión de los temas. De igual manera, se realizará un módulo práctico en el que a través de la simulación de audiencias y exhibición de videos, los alumnos podrán desarrollar habilidades de argumentación oral y comunicación, e identificar la manera como debe operar un proceso esencialmente oral y por audiencias.
Contenido
Módulo 1:
Presentación general, cuestiones problemáticas en el desarrollo del proceso y novedades jurisprudenciales en torno al CGP.
Módulo 2:
Aspectos polémicos de la teoría de la prueba: carga de la prueba, carga dinámica de la prueba y pruebas extraprocesales.
Módulo 3 :
Medios de prueba y vicisitudes en la práctica probatoria.
Módulo 4:
Técnicas de interrogatorio y desarrollo de la audiencia.
Debido a que el ingreso a la oralidad exige la adopción de habilidades distintas de las empleadas en un sistema de comunicación escritural, se ofrece esta fase del curso destinada a desarrollar el aspecto práctico de ellas. Para cumplir el objetivo de estimular la creación o mejoría de esas destrezas, se expondrán videos referentes a juicios orales y se hará la crítica de los mismos, así como también ejercicios de identificación o reconstrucción de los argumentos ajenos, interrogatorio a testigos, partes y peritos, argumentación propia auto calificable mediante video inmediato, simulación de audiencias en las que cada participante asumirá uno de los roles (juez, parte, apoderado, testigo, perito, etc.) y se ejercitará con los demás discentes en la puesta en escena. De la intervención de cada uno, así como de la simulación general, se realizará una retroalimentación por parte del profesor.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.