Curso Actualización en derecho administrativo

Normal

Curso Actualización en derecho administrativo

Facultad de Derecho
Inicio / Programas / Curso Actualización en derecho administrativo

Actualización en derecho administrativo

El 2 julio de 2012 entró a regir el nuevo Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo que introdujo profundas modificaciones tanto en los trámites frente a la administración, como en la gestión judicial. En los aspectos relacionados con la función administrativa se introducen valiosos instrumentos tecnológicos que pretenden agilizar y simplificar los trámites de cara a las autoridades. Se consagran herramientas para que el ciudadano tenga mayores garantías y mayor agilidad en la resolución de los asuntos que gestionan ante los diferentes entes.

Frente a los procedimientos judiciales hay una modificación radical en el proceso introduciéndose la oralidad y un trámite probatorio en audiencia que permite proferir sentencia en la misma oportunidad procesal. Las cargas de las partes se tornan más pesadas en su diligencia, lo que repercute en el movimiento del proceso. Igualmente se introducen recursos que pretenden unificar la jurisprudencia de la jurisdicción de lo contencioso administrativo. También se incluye todo tipo de medidas cautelares que el juez está en capacidad de aplicar por lo que es claro que la dilación de los procesos puede terminar afectando aún más a las partes involucradas.

Dirigido a

Funcionarios públicos, incluyendo funcionarios de la rama judicial, que en el desarrollo de sus funciones tengan que ver con la actuación administrativa y con la gestión de acciones administrativas. También se dirige a todo el público en general y a firmas de abogados que quieran profundizar en sus conocimientos prácticos sobre el código.

Objetivos

Generar un espacio de reflexión de tal manera que los servidores públicos, los ciudadanos que gestionan sus asuntos ante la administración y los abogados que realizan trámites ante la jurisdicción contenciosa administrativa, puedan conocer, familiarizarse con ellos y a su vez intervenir en discusiones sobre su aplicación.

Metodología

El curso se realizará con una metodología activa en la que el participante jugará un papel esencial. Se suministrarán lecturas con el objeto de alimentar la discusión en las clases. Se buscará agudizar la reflexión crítica de los asistentes mediante una pedagogía casuística.

Contenido

  1. Las medidas cautelares en el proceso contencioso administrativo.
  2. Los procedimientos administrativos y en especial el consagrado en la ley 1437 de 2011.
  3. La importancia de la jurisprudencia del Consejo de Estado y el recurso de unificación.
  4. Medios de Control.
  5. Los terceros en la actuación judicial.

Profesores

Gustavo Arnulfo Quintero Navas

Doctorado y Maestría en Derecho Público, Universidad de Nantes-Francia. Maestría (D.E.A.) en Derecho Público Interno Francés, Universidad de Nantes-Francia. Especialización en Derecho Administrativo, Universidad Externado de Colombia. Abogado, Universidad Santo Tomás, Bogotá – Colombia. Profesor Asociado, Facultad de Derecho, Universidad de los Andes, Profesor Invitado, Universidad de Nantes – Francia. Conferencista en Venezuela, México, Guatemala, Panamá, Italia y Argentina en temas de Derecho Administrativo y Disciplinario. Conjuez del Consejo de Estado, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Árbitro en Tribunales de Arbitramento. Consultor de MSD-USAID en asuntos de Derechos Humanos y Derecho Disciplinario. Formador del Instituto de Estudios del Ministerio Público. Abogado litigante en temas de derecho administrativo, responsabilidad fiscal y disciplinaria.

Antonio Alejandro Barreto Moreno

Abogado de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Especialista en Derecho de Daños de la Universidad de Salamanca – España, Magíster y Doctor en Derecho de la Universidad de los Andes, Miembro del grupo de investigación de Derecho Público de la Universidad de los Andes; Profesor de las cátedras de Contratos Estatales y Responsabilidad del Estado de la Universidad de los Andes, Profesor de diferentes posgrados a nivel nacional e internacional, autor de artículos sobre servicios públicos.

Andrés Rodríguez Gutiérrez

Doctor en Derecho de la Universidad Montesquieu - Bordeaux IV, Francia, "Mención muy honorable". Abogado de la Universidad Santo Tomás. Profesor de derecho administrativo. Autor de artículos en derecho administrativo.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados