Cuentos para ANIMAR: explorando la imagen en movimiento

Departamento de Diseño
Inicio / Programas / Cuentos para ANIMAR: explorando la imagen en movimiento

Cuentos para ANIMAR: explorando la imagen en movimiento

El taller es una aproximación al estudio de la imagen en movimiento desde la narrativa y los diferentes recursos digitales aplicados en la animación. El contenido del curso está planteado a partir de los diferentes conceptos del relato, la animación básica, los aspectos visuales, expresivos y los componentes de una producción audiovisual, extraídos desde la experiencia en casa.

Durante las diferentes sesiones se busca establecer la importancia en la estructura narrativa de un producto audiovisual desde los variados elementos visuales (color, texto y personajes). Las actividades abordarán las características de la preproducción y producción del proyecto, como creación de un guión, caracterización de personajes y construcción de entornos en movimiento, elaboración de las diferentes etapas del proyecto que se estructuran a medida que se avanza en el curso, a partir de sesiones tipo taller, con material de apoyo.

El taller está orientado a todos los niños(as) entre 7 y 11 años que se encuentren interesados en explorar los diferentes elementos que componen un relato llevado a la imagen en movimiento y cómo los recursos básicos de las herramientas digitales permiten elaborar un material audiovisual.

• Reconocer los diferentes aspectos de la construcción narrativa de un relato animado.

• Identificar los recursos expresivos desde el dibujo y el uso de herramientas digitales para la elaboración de un producto audiovisual.

• Ejecutar las diferentes etapas en la elaboración de un cuento animado al final del taller.

• Descubrir desde la casa el poder de las narrativas aplicada a la imagen en movimiento.

En las sesiones se trabajarán diferentes aspectos del contenido del taller, estas permitirán elaborar un clip animado que se desarrollará durante las sesiones a partir de actividades teórico-prácticas, casos de estudios, referencias visuales y tutorías en herramientas digitales. Para los software gráficos requeridos para el desarrollo del taller, la Universidad compartirá las instrucciones de acceso.

Para el desarrollo del taller no requiere la presencia del padre de familia o cuidador, sin embargo es necesario que el niño(a) disponga de un computador con la instalación de programas, previo al inicio del taller.

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el estudiante, por medio de sesiones sincrónicas a través de la herramienta Collaborate de Sicuaplus.

• Cómo construir un relato: Diferentes aspectos de la construcción narrativa.

• Elaboración de un guión desde la experiencia en casa.

• Construcción de personajes y entornos.

• El dibujo y el color.

• Planeación de la narración storyboard.

• Elementos de imagen en movimiento.

• Animación de frame a frame.

• Uso de herramientas digitales (Software gráfico: Adobe, gimp, Pencil 2D, Synfig Studio).

• Producción y postproducción.

Al final del taller, el estudiante habrá desarrollado un clip animado que contenga una narración estructurada y que evidencia una experiencia propia plasmada en el audiovisual.

Gustavo Mora Castañeda

Diseñador con estudios de maestría en comunicación audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid, España. Amplia experiencia en la elaboración de productos digitales y contenido narrativo, ha trabajado en el desarrollo de paquetes gráficos para televisión y proyectos multimedia para niños y diversas organizaciones desde su propio estudio. Más de una década vinculado a diferentes programas académicos donde impartió cátedra en lenguaje audiovisual y producción digital.