Cromatografía: Desarrollo y validación de métodos HPLC y UPLC

Curso

Cromatografía: Desarrollo y validación de métodos HPLC y UPLC

Facultad de Ciencias, Departamento de Química
Inicio / Programas / Cromatografía: Desarrollo y validación de métodos HPLC y UPLC

Cromatografía: Desarrollo y validación de métodos HPLC y UPLC

Este curso intensivo enseña la estrategia y la técnica para desarrollar métodos de HPLC y UHPLC de alta calidad para moléculas pequeñas y biopolímeros de forma rápida y segura. Una particular atención será dedicada al desarrollo de métodos LC-MS y LC-MS/MS para el análisis cuantitativo de fármacos en matrices biológicas en el laboratorio farmacéutico, aplicaciones ambientales, química sintética, análisis de proteínas y muchas otras áreas. 

Una parte del curso se centra en la validación de métodos de cromatografía líquida de alto rendimiento (HPLC) desarrollados para el análisis de sustancias farmacéuticas (medicamentos puros), productos farmacéuticos (medicamentos formulados), impurezas y productos de degradación. Aunque la atención se centra en los productos farmacéuticos, los principios se aplican a la mayoría de los métodos de HPLC cuantitativos, como los análisis ambientales o químicos generales.

Con este curso aprenderá una técnica comprobada que lo guiará a través del proceso de desarrollo de métodos HPLC y UHPLC paso a paso utilizando principios cromatográficos sólidos. Las técnicas pueden usarse como una estrategia independiente o agregarse a los procedimientos de desarrollo existentes para ayudar a agilizar el proceso. Este curso de introducción a la LC-MS/MS le brindará una buena base para comprender la técnica y cómo usarla en su trabajo diario en el análisis cualitativo y cuantitativo. Se cubre cada parte del proceso, calibración, ajuste, preparación de muestras, desarrollo de métodos de HPLC, desarrollo de métodos de MS y validación de los mismos. Se presentan muchos trucos y técnicas de uso práctico. 

Dirigido a

Este curso está diseñado para cualquier persona que trabaje con HPLC o UHPLC. No supone experiencia previa con sistemas HPLC o UHPLC; sin embargo, gran parte del curso atraerá al trabajador más experimentado del laboratorio farmacéutico, industria cosmética, industria de alimentos, química ambiental, química sintética, análisis de proteínas y muchas otras áreas. 

Objetivos

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de desarrollar métodos HPLC, UHPLC, LC-MS y LC-MS/MS de alta calidad, de forma rápida y segura para el análisis cualitativo y cuantitativo y de validarlos según las regulaciones internacionales.  

Metodología

La metodología del curso se desarrolla con clases magistrales virtuales y sesiones de discusión. 

Contenido

Desarrollo de Métodos Cromatográficos: 

  • Qué es Quality by Design (QbD) y cómo se aplica a los métodos de HPLC. 
  • Optimización de la resolución de separaciones difíciles.  
  • Columnas de HPLC. Columnas equivalentes y ortogonales.  
  • Disolventes en la separación. Cómo optimizar la elución en gradientes. 
  • Cómo utilizar un gradiente de exploración para acelerar el desarrollo de métodos tanto isocráticos como de gradiente. 
  • HPLC y UHPLC: solución de problemas recurrentes y diagnóstico. 
  • Operación de las interfaces LC-MS más populares. Calibración y optimización de MS. Producción, fragmentación y detección de iones. Funcionamiento en modos MS, MS/MS y MS/MS/MS. 
  • Análisis cuantitativo. Preparación de la muestra. Técnicas para aprovechar al máximo su LC-MS. 

Validación de Métodos Cromatográficos: 

  • Parámetros a validar.  
  • Validación y verificación. 
  • Validación previa.  
  • Muestras de idoneidad.  
  • Controles de calidad.  
  • Análisis de los datos de validación. 

Profesores

Chiara Carazzone Ph.D.

Química analítica farmacéutica con experiencia en desarrollo y validación de métodos cromatográficos e identificación de analitos por espectrometría de masas. Es profesora asociada del Departamento de Química de la Universidad de Los Andes y directora del grupo de investigación Laboratorio de técnicas Analíticas Avanzadas en Productos Naturales (LATANAP). Tiene experiencia en el Monitoreo Terapéutico de Medicamentos (TDM), es Coordinadora de QuAnLab, Laboratorio de Servicios del Departamento de Quimica de la Universidad de los Andes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados