Crítica de cine

Curso

Crítica de cine

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Crítica de cine

Crítica de cine

“El pensamiento crítico”, dice Bell Hooks, “implica encontrar las respuestas para las eternas preguntas de los niños curiosos”. De esa curiosidad nace un oficio como la crítica de arte: de la necesidad de cuestionar la obra que se encuentra frente a nuestros ojos y entenderla como producto de un tiempo y espacio específicos en la historia. Esto mismo pasa con la crítica de cine, en cuya base se encuentra el deseo de no sólo disfrutar sino también comprender lo que una serie de imágenes en movimiento nos quieren transmitir. Siguiendo a Hooks, el crítico de cine se planta frente a una película para preguntarse por el cuándo, el dónde y el quién, pero también por el qué y el cómo de su existencia: qué nos dice (el discurso) y cómo lo dice (la forma).

El curso Crítica de cine se propone ahondar en estas cuestiones para ofrecer un entendimiento del oficio a partir de su teoría y su práctica. Se compone de ocho sesiones en total: cinco en las que se desarrollarán contenidos teóricos (como la teoría detrás de la crítica, el lenguaje cinematográfico y los enfoques feminista y racial) y tres talleres prácticos donde los estudiantes aplicarán lo aprendido e incursionarán en la escritura crítica. Se espera que al finalizar el curso los estudiantes puedan tener un conocimiento general de los fundamentos y las principales teorías en torno a la crítica de cine, así como de los elementos necesarios para analizar una película y elaborar un texto crítico informado y sugerente.

Dirigido a

Este curso esta dirigido a todas las personas interesadas en aprender sobre el cine, su análisis y escritura crítica. No se requiere formación ni conocimientos previos en el área.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en la capacidad de:

-Desarrollar o profundizar el conocimiento sobre el cine, su teoría y análisis.

-Aproximarse al análisis de una película a partir de sus elementos formales.

-Aprender a escribir un texto crítico fundamentado en el análisis fílmico y la argumentación adecuada.

Metodología

El curso se realizará en modalidad virtual, con sesiones magistrales en las que la profesora desarrollará el contenido a partir de lecturas, presentaciones y clips de películas. Las clases completarán el contenido teórico (70%) con algunas sesiones de taller (30%) en las que se discutirán las críticas elaboradas por los estudiantes, previo visionado de las películas asignadas y previa elaboración en casa. Las clases se acompañarán también de lecturas y películas sugeridas.

Contenido

Sesión 1: Introducción + Historia(s) y teoría(s) de la crítica de cine

Sesión 2: Cómo leer una película: el lenguaje cinematográfico

Sesión 3: Taller de escritura y análisis 1

Sesión 4: Subvertir el canon (I): el enfoque feminista en la crítica de cine

Sesión 5: Taller de escritura y análisis 2

Sesión 6: Subvertir el canon (II): el enfoque racial en la crítica de cine

Sesión 7: Taller de escritura y análisis 3 + Conclusiones

Profesores

Daniela Urzola

Crítica de cine, programadora e investigadora radicada en España. Historiadora del arte ‘Magna Cum Laude’ de la Universidad de los Andes. en 2020-2021 cursó el Máster de Crítica Cinematográfica de la Escuela del Cine y del Audiovisual de Madrid (ECAM) y actualmente forma parte de su profesorado. Es redactora habitual de la revista Caimán Cuadernos de Cine y del medio digital Revista Mutaciones, donde también hace parte del Consejo de Redacción. En 2023 se ha incorporado al comité de selección de FILMADRID Festival Internacional de Cine. Ha participado en publicaciones como Pier Paolo Pasolini. El grito que no cesa (2022) y La mitad del mundo. Mujeres en el cine español (2020-2023). Sus investigaciones se centran en el estudio del cine desde una perspectiva racial y de género, con un especial énfasis en el cine fantástico y de terror.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados