Creación editorial análoga y experimental
Los talleres de producción editorial análoga son una serie de ejercicios de acercamiento a los conceptos básicos del diseño editorial, comunicación impresa de grupos de contracultura y la experimentación con materiales en desuso que tienen como finalidad crear una revista, poster y postal sin necesidad de la edición en programas de diseño o computadora.
Se compartirán nociones básicas de diseño gráfico en cada una de las sesiones de los talleres. Algunas son diagramación, teoría del color, leyes de la gestalt, composición gráfica estructura tipográfica e ilustración.
Este curso hace parte del programa Para narradores y comunicadores. Ver más aquí.
Dirigido a
Todos los interesados en tomar talleres que les permita actualizarse en el campo de la narración digital y tradicional, así como comunicadores, periodistas activos o emergentes. No se requieren conocimientos previos.
Objetivos
- Acercar a las nociones básicas del diseño editorial, diagramación, teoría del color, composición gráfica.
- Apropiar herramientas para la comunicación experimental.
Metodología
La metodología de estos talleres está planeada en 5 sesiones de 4 horas y 2 horas voluntarias de profundización en casa (correspondientes a cada sesión).
Para realizar los ejercicios se emplearán diversos materiales y técnicas en desuso para editar textos e imágenes. Sellos, letraset, transfer, collage, grabado, calco, pintura entre otros. También se emplearán experimentos con fotocopiadoras y escáner para construir un banco de fondos y texturas que servirán como base de algunos diseños.
Para implementar el componente de humanidades experimentales se expondrán como objeto de estudio las vanguardias artísticas del siglo XX y los medios editoriales rebeldes, informales y contraculturales cómo medios de construcción pedagógica inclusiva, de intercambio ideológico y/o de expresión artística a partir de la aceptación del error como evidencia del proceso y las producciones de bajo presupuesto para la construcción de causas y libre circulación del discurso.
Contenido
1 Sesión de contexto:
-Qué es el fanzine
-Contexto histórico del fanzine en el mundo Latinoamérica
-El fanzine y las dictaduras en Latinoamérica
-Los fanzines y la ciencia ficción
-Los fanzines y el punk
-Los fanzines y las barras bravas
-Los fanzines y las kumbias
2 Conceptualización - Nociones de diagramación
-Dadaísmo
-Constructivismo Ruso
-Kandisnky
3 Composición gráfica
-Leyes de la gestalt
-Tipos de ilustración y diagramación de imágenes en el diseño editorial
-Cajas de texto, párrafo, encabezados, subtítulos
-Jerarquías de visualización de texto e imágenes
4 Disposición de imagen y texto en maquetas para copia e impresión
-Disposición de los ejercicios realizados en clase y en casa dentro de las maquetas hechas en la segunda sesión
5 Producción
-Copias, armado y finalización de cada proyecto
-Intercambio entre los asistentes
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.