Taller

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Creación editorial análoga y experimental

Creación editorial análoga y experimental

Los talleres de producción editorial análoga son una serie de ejercicios de acercamiento a los conceptos básicos del diseño editorial, comunicación impresa de grupos de contracultura y la experimentación con materiales en desuso que tienen como finalidad crear una revista, poster y postal sin necesidad de la edición en programas de diseño o computadora.

Se compartirán nociones básicas de diseño gráfico en cada una de las sesiones de los talleres. Algunas son diagramación, teoría del color, leyes de la gestalt, composición gráfica estructura tipográfica e ilustración.

Este curso hace parte del programa Para narradores y comunicadores. Ver más aquí.

Todos los interesados en tomar talleres que les permita actualizarse en el campo de la narración digital y tradicional, así como comunicadores, periodistas activos o emergentes. No se requieren conocimientos previos.

- Acercar a las nociones básicas del diseño editorial, diagramación, teoría del color, composición gráfica.

- Apropiar herramientas para la comunicación experimental.

La metodología de estos talleres está planeada en 5 sesiones de 4 horas y 2 horas voluntarias de profundización en casa (correspondientes a cada sesión).

Para realizar los ejercicios se emplearán diversos materiales y técnicas en desuso para editar textos e imágenes. Sellos, letraset, transfer, collage, grabado, calco, pintura entre otros. También se emplearán experimentos con fotocopiadoras y escáner para construir un banco de fondos y texturas que servirán como base de algunos diseños.

Para implementar el componente de humanidades experimentales se expondrán como objeto de estudio las vanguardias artísticas del siglo XX y los medios editoriales rebeldes, informales y contraculturales cómo medios de construcción pedagógica inclusiva, de intercambio ideológico y/o de expresión artística a partir de la aceptación del error como evidencia del proceso y las producciones de bajo presupuesto para la construcción de causas y libre circulación del discurso.

1 Sesión de contexto:

-Qué es el fanzine

-Contexto histórico del fanzine en el mundo Latinoamérica

-El fanzine y las dictaduras en Latinoamérica

-Los fanzines y la ciencia ficción

-Los fanzines y el punk

-Los fanzines y las barras bravas

-Los fanzines y las kumbias

2 Conceptualización - Nociones de diagramación

-Dadaísmo

-Constructivismo Ruso

-Kandisnky

3 Composición gráfica

-Leyes de la gestalt

-Tipos de ilustración y diagramación de imágenes en el diseño editorial

-Cajas de texto, párrafo, encabezados, subtítulos

-Jerarquías de visualización de texto e imágenes

4 Disposición de imagen y texto en maquetas para copia e impresión

-Disposición de los ejercicios realizados en clase y en casa dentro de las maquetas hechas en la segunda sesión

5 Producción

-Copias, armado y finalización de cada proyecto

-Intercambio entre los asistentes

Johana Navajas (Nefazta)

Johana Navajas, Directora de arte en el Consultorio Místico de Diseño y fanzinera de corazón. Ha consolidado su carrera como artista gráfica desde el 2013 combinando la ilustración y el diseño popular para crear piezas visuales que promueven el amor e inspiración por los oficios manuales, la relación de estos con inquietudes de la vida cotidiana. Su producción de obra se fundamenta en la combinación del diseño gráfico como medio de comunicación y la importancia del pensamiento ritual-mágico para fluir entre la realidad. Dentro de sus trabajos destacados: Construcción visual del Templo Komodo de Briela Ojeda, diseño editorial de Algarabías - Kalvo, Arácnido de Jotaika Bops, Directora de arte de la Revista Manteca (Paris), Directora de arte de "The Mystic Shop" (UK). En su trayectoria ha trabajado como directora de arte en medios de comunicación como Cartel Urbano, Fundación para la Libertad de Prensa, 070.