Control de Calidad Fisicoquímico de Medicamentos

Curso

Control de Calidad Fisicoquímico de Medicamentos

Departamento de Ciencias Biológicas
Inicio / Programas / Control de Calidad Fisicoquímico de Medicamentos

Control de Calidad Fisicoquímico de Medicamentos

El análisis en los medicamentos es uno de los puntos clave para asegurar la calidad, la seguridad y la efectividad de los productos farmacéuticos, buscar que los productos lleguen a las manos del consumidor de forma segura es una responsabilidad de las industrias farmacéuticas, que cada día buscan profesionales idóneos que sean capaces de afrontar estos retos. Por consiguiente; es importante que los laboratorios dispongan de capital humano calificado que garantice la producción de datos o resultados válidos que brinden confianza a los clientes y mejora continua en sus procesos.

Teniendo en cuenta los requerimientos en las industrias farmacéuticas, este curso teórico-práctico busca darle al estudiante una visión general acerca de los principales controles realizados a las diferentes formas farmacéuticas, que garanticen la integridad, la seguridad del medicamento, con el fin de tomar decisiones de calidad con base en los fundamentos teóricos, científicos, de acuerdo con los requerimientos normativos en Buenas Prácticas de Laboratorio, Buenas Prácticas Documentales y aspectos claves de las Farmacopeas.

Los programas de Control de calidad de medicamentos tiene un enfoque abierto que permita a profesionales, tecnólogos en el área química y farmacéuticos que requieren reforzar conocimientos; conocer los conceptos clave del control de calidad de medicamentos basados en la normatividad; con el fin de ampliar las posibilidades laborales en industrias farmacéuticas que hoy en día requieren de más apoyo de los profesionales con esta formación.

Dirigido a

Profesionales de Química, Ingeniería Química, Tecnología Químicas, Química Farmacéuticos o carreras afines encargados de calidad en la industria farmacéutica o cosmética.

Objetivos

  • Identificar la normatividad actual alrededor de las Industrias farmacéuticas y cosméticas, aplicadas en las Buenas Prácticas de Laboratorio, buenas prácticas documentales y manejo de farmacopeas.
  • Definir los diferentes ensayos de control de calidad aplicados a las formas farmacéuticas.
  • Explicar los factores que generan inestabilidad física, química o microbiología de los medicamentos y cosméticos.
  • Diferenciar los diferentes tipos de agua empleados en la industria farmacéutica sus usos y el control de calidad que debe ser realizado a esta.

Metodología

El curso es de tipo Teórico- Practico y se realiza de manera virtual y presencial. Actividades que corresponden a clases magistrales con talleres prácticos y mesas de discusión.

Contenido

Sesión 1. Introducción al curso: Calidad como pilar principal de las Buenas Prácticas de Laboratorio

  1. Definir los conceptos básicos de las BPL con base en Resolución 3619 del INVIMA.
  2. Buenas Prácticas Documentales.
  3. Uso de Farmacopeas.

Sesión 2. Control de Calidad de Material de Envase y Empaque.

Sesión 3. Control de Calidad a Materias Primas, empleadas en la fabricación de medicamentos, cosméticos y productos a fines:

  1. Factores que Inciden en Calidad de las Materias Primas.
  2. Control de Calidad a Materias primas.

Sesión 4. Control de Calidad a Productos Terminados:

  1. Formas farmacéuticas Sólidas.
  2. Categorización de los ensayos de calidad a Formas farmacéuticas sólidas.
  3. Pruebas de Desempeño.

Sesión 5. Control de Calidad a Productos Terminados:

  1. Formas farmacéuticas Líquidas y Estériles.
  2. Categorización de los ensayos de calidad a Formas farmacéuticas Líquidas y Estériles.

Sesión 6. Control de Calidad a Productos Terminados:

  1. Formas farmacéuticas Semisólidas.
  2. Categorización de los ensayos de calidad a Formas farmacéuticas sólidas.

Sesión 7. Estudios de estabilidad de Productos Farmacéuticos.

Sesión 8. Práctica Guiada de Laboratorio (Presencial)

  1. Análisis a un producto terminado Valoración.

Profesores

Maria del Carmen Rave

Química Farmacéutica de la Universidad de Antioquia, Magister en formulación de productos químicos y derivados y Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Icesi, con 15 años de experiencia en la industria farmacéutica, especialmente en las áreas de control de calidad y aseguramiento de la calidad de productos farmacéuticos, cosméticos y Biológicos.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.