Construye un huerto en tu pecera

Curso

Construye un huerto en tu pecera

Laboratorio de Neurociencias, Facultad de Medicina, BioCore: Core de Biodiversidad, Vicerrectoría de Investigación y Creación
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Construye un huerto en tu pecera

Además de la satisfacción de comer algo que has sembrado, cuidado y cosechado, ¿te imaginas si en el proceso también creas una linda y nueva experiencia para tu casa, cuidas peces y aportas a la sostenibilidad alimentaria y ecológica?

En este curso aprenderás sobre la acuaponía, una técnica de producción de alimentos que viene desde los antiguos Aztecas y que en la actualidad ha tomado mucha fuerza con la implementación de tecnologías de punta. Esta técnica se basa en el cultivo de plantas comestibles u ornamentales, sobre sistemas de recirculación de agua en donde los peces son los protagonistas, ya que sus residuos son el insumo para la nutrición de las plantas. Aprenderás la teoría necesaria para identificar los requerimientos y técnica para sembrar en casa y el conocimiento para construir de manera práctica y dirigida tu propio acuapónico funcional y estético, teniendo la experiencia de fusionar un acuario con peces y una huerta aromática flotante y autosostenible en la comodidad de tu casa.

En este curso, podrás comparar diferentes sistemas de producción urbana en una visita dirigida al AgroLab, el laboratorio de agricultura de Uniandes y verás posibilidades de escalar tu sistema. Desde casa se puede dar un paso para hacer un uso más sostenible de nuestra biodiversidad y al mismo tiempo, comer más saludable y más sano.

Este es un curso diferente a los demás porque, 

• Tiene un contenido tanto teórico como práctico con un acuapónico funcional en casa

• Tiene un enfoque de procesos participativos y de co-creación para la innovación, articulando las ciencias biológicas, ambientales, la ingeniería y el diseño

• Los profesores tienen un enfoque multidisciplinario

• Se hará énfasis en cómo desde casa podemos hacer uso sostenible de nuestra biodiversidad 

• Con visita al AgroLab de Uniandes, un laboratorio al aire en donde se pueden encontrar diferentes formas de producción de alimentos (huerta urbana, hidropónico, FarmBot, acuapónico, entre otros) 

Dirigido a

Personas con interés en huertos urbanos, alimentación sana, agricultura, sostenibilidad, peces o acuarios.

Objetivos

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de construir un acuapónico básico y funcional

• Reconocer los componentes básicos de un sistema acuapónico y su correcto funcionamiento.

• Conocer las generalidades, beneficios y debilidades de las diferentes especies de peces y plantas para los sistemas acuapónicos.

• Implementar los conocimientos adquiridos en un modelo acuapónico personal y funcional, adaptados al contexto y experiencia creada para los espacios, su estética y la narrativa de cada participante. 

• Monitorear y mantener en el tiempo los sistemas acuapónicos creados.

Metodología

Modalidad 100% presencial con:

  • Talleres prácticos
  • Visitas guiadas en Uniandes

Contenido

Día 1:

El mundo de los peces y plantas (2 horas) Yeferzon Ardila y Angela Sánchez 

• Generalidades 

• Tipología 

• Usos y cuidados

Taller de co-creación Diseño: materiales, partes etc. (2 horas) Freddy Zapata

Día 2:

Visita al AgroLab y demostración del acuapónico (4 horas) Yeferzon Ardila 

Día 3: 

Teoría, sustratos, funcionamiento, materiales, e inicio de construcción, plantas y peces (2 horas) Yeferzon Ardila y Veronica Akle

Manos a la obra en el diseño y construcción del acuapónico (2 horas)

Día 4:

Principios biológicos y salud (2 horas) Veronica Akle

• Responsabilidad y ética

• Salud humana: nutrición y emoción

• Precauciones, beneficios, etc.

Manos a la obra en el desarrollo del acuapónico (2 horas)     

Día 5:

Ensamblaje final y showroom. (4 horas)

Profesores

Veronica  Akle Álvarez

Profesora Asociada de la Facultad de Medicina, Universidad de los Andes. Directora del Laboratorio de Neurociencia y Ritmos Circadianos. Coordinadora del Portafolio NeuroAndes de la Universidad de los Andes. Doctor Of Philosophy In Anatomy And Neuroscience Boston University. Especialidades y áreas de trabajo: neuroanatomía humana, neuroanatomía comparada, uso del modelo de pez cebra para investigación en neurociencias, y extensión social por medio de la educación biomédica.

Yeferzon Alexander Ardila Adame

Analista del Laboratorio de Neurociencia y Ritmos Circadianos, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes, Zootecnista y joven investigador con énfasis en el área de gestión de proyectos de acuicultura, con conocimientos y experiencia con el manejo y cuidado de peces cebra en laboratorio. Zootecnista: Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Estudiante Maestría: Gerencia y Práctica del Desarrollo (MDP) Facultad de Administración, Universidad de los Andes

Freddy Zapata Vanegas

Diseñador y Artista. Magíster Ejecutivo en Administración (EMBA– UniAndes - Bogotá), Maestría en Artes y Diseño de Productos (Royal College of Arts – Londres), BA en Diseño Industrial (UJTL - Bogotá). Profesor Asociado (Facultad de Arquitectura y Diseño y Facultad de Administración). Exdirector Departamento de Diseño Uniandes. Miembro actual de Mesa de Creación MINCIENCIAS. Dirección del Proyecto Interfacultades, ALIMENTOS CON-CIENCIA (2015 – Actual) y AGROLAB UNIANDES (2020), Asesor Métodos de Innovación para revisión de la Política de Turismo para Bogotá (CIDER_IDT 2016 /18). Profesor Curso Lab Diseño y Turismo (2019-Actual).

Ángela Sánchez

Asistente curadora del Herbario ANDES, Museo de Historia Natural C.J. Marinkelle, Universidad de los Andes. Encargada del área botánica de la Fundación Ensifera. Bióloga de la Universidad de los Andes. Interesada en la diversidad y conservación de la flora en diferentes ecosistemas colombianos. Así como en el cuidado, fortalecimiento y crecimiento de las colecciones botánicas. Actualmente, investiga la biología reproductiva de los pinos colombianos para su maestría en Ciencias Biológicas en la Universidad de los Andes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.