Construcción colectiva del hábitat: actores y dinámicas
Esta microcredencial ofrece bases conceptuales, herramientas metodológicas y análisis crítico de casos para encontrar alternativas de articulación de actores e intereses en procesos de producción del hábitat. Mediante el análisis de casos concretos de encuentros y desencuentros entre actores, quienes participen en este curso podrán caracterizar a los actores involucrados en procesos de producción del hábitat, a partir de reconocer sus roles, motivaciones y expectativas, y cualificar sus relaciones e interacciones desde el contexto.
Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí.
Competencia:
Al finalizar esta Microcredencial, los estudiantes estarán en capacidad de aplicar estrategias de construcción colectiva con los actores y organizaciones relacionados con la producción de la vivienda y el hábitat, para incidir positivamente en la dinámica del sistema de vivienda, logrando un hábitat más sostenible y que responda a las necesidades, aspiraciones y posibilidades de sus usuarios.
El estudiante que curse y apruebe esta Microcredencial podrá homologar 2 créditos en los programas de posgrado ofrecidos por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo – Cider. Para esta homologación, el estudiante deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud.
La Microcredencial tendrá una duración de 96 horas (20 horas en sesiones sincrónicas presenciales y virtuales, 76 horas de trabajo autónomo asincrónico).
Modalidad: Virtual, con posibilidad de asistir a las sesiones presenciales para los estudiantes que lo deseen.
Notas:
1. Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a esta microcredencial. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de esta.
Estos estudiantes podrán cursar esta microcredencial como parte de su semestre regular si aplica dentro del pensum del programa que estén cursando.
Dirigido a
Profesionales en cualquier disciplina con interés o experiencia en temas relacionados con vivienda y hábitat.
Objetivos
Al finalizar la Microcredencial el estudiante estará en capacidad de:
- Analizar las relaciones de los actores involucrados con la producción del hábitat desde sus prácticas, articulación de intereses, conflictos, distribución de recursos y poder de incidencia.
- Analizar la distribución (equitativa o inequitativa) de recursos entre actores y la incidencia de intervenciones de planificación urbana en la profundización o reducción de estas inequidades.
- Seleccionar y aplicar herramientas y métodos de identificación, comunicación y relacionamiento con distintos actores, a partir de la caracterización del contexto para la construcción del hábitat
- Emplear estrategias colaborativas en la producción de hábitat y vivienda por medio de la identificación de alternativas, fases y experimentos.
Metodología
La microcredencial fomenta el aprendizaje activo de los estudiantes a partir del análisis y desarrollo de casos de estudio, en los que pueden aplicar los conceptos y prácticas esenciales del programa académico. Estos se articulan con talleres individuales y colaborativos, en los que se emplean material bibliográfico actualizado y situaciones que permiten reflexionar y analizar críticamente problemáticas asociadas con el hábitat, la vivienda y los actores involucrados.
Evaluación:
- Producto de taller de clase (semana 1): Rutinas de pensamiento. 10%
- Producto de taller de clase (semana 2): mapeo de consecuencias de y alternativas al desplazamiento 0%
- Ficha de análisis de caso (semana 3): 25%
- Mapa de actores, recursos y relaciones. Esquema de estrategias para articulación de actores. (semana 4): 15%
- Producto taller en clase (semana 5): 0%
- Ficha de reconocimiento de casos de encuentros en A.L (semana 6): 25%
- Desarrollo Tabla comparativa caso desencuentro - caso encuentro. Identificación de potencialidades, actores, contexto, estrategia, herramientas, instrumentos. (semana 7): 0%
- Presentación en diapositivas: Estrategia para casos de estudio de desencuentros, definiendo alternativas, instrumentos, herramientas y buenas prácticas a partir de los casos estudiados en el módulo de encuentros.(semana 8): 25%
Contenido
Semana 1: Introducción
Semana 2: Desencuentros 1: desplazamiento, expulsión, gentrificación
Semana 3: Desencuentros 2: movilización social frente a proyectos de hábitat
Semana 4: Métodos y herramientas: Herramientas para identificación y análisis de actores y relaciones, conflictos y articulación de intereses (por ejemplo marco analítico de gobernanza). Herramientas y métodos de comunicación y relacionamiento con distintos actores.
Semana 5: Encuentros 1: Participación y sus límites, pedagogías del hábitat. Fases del Diseño participativo.
Semana 6: Encuentros 2: Colaboraciones, experimentos, Gobernanza colaborativa.
Semana 7: Encuentros 3: alternativas para co-construcción del hábitat.
Semana 8: Cierre
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.