Prevención Consumo de psicoactivos
El consumo problemático de sustancias psicoactivas (SPA) supone grandes costos sociales, sanitarios y económicos, así como afectaciones negativas para el individuo, su familia y la comunidad. Particularmente, el grupo de adolescentes y adultos jóvenes en Colombia reporta un consumo recurrente de sustancias licitas e ilícitas, por lo que se consideran una población en alto riesgo. Este curso brinda las herramientas básicas necesarias, con suficiente evidencia científica sobre su efectividad, para saber cómo intervenir frente a casos de adolescentes o jóvenes que presentan consumo de SPA. Dentro del curso se obtendrá una perspectiva global del problema de drogas y de su abordaje, a través de la contribución de diferentes expertos en el tema y con el uso de metodologías para un aprendizaje experiencial.
Dirigido a
Profesionales y no profesionales de la salud, que tengan bajo su responsabilidad adolescentes y jóvenes: maestros, enfermeras, médicos, trabajadores sociales, psicólogos, padres de familia y cuidadores.
Objetivos
Ofrecer elementos básicos para favorecer la prevención del abuso de psicoactivos y brindar atención a adolescentes y jóvenes en quienes se identifiquen indicios de consumo de alcohol u otras sustancias psicoactivas, en un primer nivel de atención. Al finalizar el curso, el participante estará en capacidad de:
- Comprender de manera global el problema de las drogas, desde las políticas en materia de drogas, los costos, el impacto en salud, la epidemiología del consumo y la respuesta al problema desde una perspectiva de salud pública.
- Identificar el nivel de riesgo del adolescente o joven que consume SPA.
- Realizar una intervención breve basada en la entrevista motivacional.
- Utilizar la Ruta de Atención Integral de Consumo de Sustancias Psicoactivas desarrollada por el Ministerio de Salud y Protección Social.
- Identificar en qué casos y cómo se debe hacer la remisión o canalización a servicios especializados.
Metodología
Se espera que los estudiantes asuman un rol activo en su proceso de aprendizaje, es decir, que lean con anterioridad los recursos que corresponden a cada clase, traigan preguntas sobre las lecturas y participen tanto en la sesión de clase como en las actividades que se dejen entre sesiones. Se realizarán talleres y actividades de aprendizaje basado en problemas.
Contenido
Sesión | Fecha | Tema | Profesor |
1 | 14 de septiembre | Introducción al curso. Análisis de la situación de drogas nacional y global. El caso del Distrito Capital. | Hernando Zuleta |
2 | 19 de septiembre | Principales indicadores de consumo. Contexto: ¿qué es lo que más se consume?, ¿cuál es la probabilidad de su consumo?, ¿quiénes son los consumidores? Entorno familiar y consumo. | Pablo Zuleta |
3 | 21 de septiembre | Sustancias psicoactivas: clasificación, principales efectos y riesgos. Parte I. | Augusto Pérez y Juliana Mejia |
4 | 26 de septiembre | Sustancias psicoactivas: clasificación, principales efectos y riesgos. Parte II. | Augusto Pérez y Juliana Mejia |
5 | 28 de septiembre | Cómo asesorar a un joven con problemas de SPA: Primer contacto e identificación del riesgo. | Augusto Pérez y Juliana Mejia |
6 | 3 de octubre | Cómo asesorar a un joven con problemas de SPA: Elementos de entrevista motivacional y de la intervención breve. | Augusto Pérez y Juliana Mejia |
7 | 5 de octubre | Cómo asesorar a un joven con problemas de SPA: ¿Cómo hacer seguimiento? | Augusto Pérez y Juliana Mejia |
8 | 10 de octubre | Cómo asesorar a un joven con problemas de SPA: ¿Cómo hacer remisión y cuándo debe hacerse? | Augusto Pérez y Juliana Mejia |
9 | 12 de octubre | Cómo utilizar la Ruta de Atención Integral de Consumo de Sustancias Psicoactivas del Ministerio de Salud y Protección Social: Parte I. | Ministerio de Salud Luis Jorge Hernández y Ángela Gómez |
10 | 17 de octubre | Cómo utilizar la Ruta de Atención Integral de Consumo de Sustancias Psicoactivas del Ministerio de Salud y Protección Social: Parte II. | Ministerio de Salud Luis Jorge Hernández y Ángela Gómez |
11 | 19 de octubre | ¿Qué hacer en caso de microtráfico de drogas dentro de una institución educativa? (CESED) | Andrés Molano |
12 | 24 de octubre | Lecciones aprendidas y políticas de atención: experiencias e intervenciones basadas en la evidencia. (CESED) | Pablo Zuleta y Andrés Molano |
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.