Departamento de Arquitectura
Inicio / Programas / Confort ambiental como herramienta de diseño sostenible

Confort ambiental como herramienta de diseño sostenible

Hoy en día mucho se habla de la necesidad de una arquitectura responsable con el medio ambiente, de cuidar al planeta y reducir el impacto negativo que tiene el hombre y la construcción.

Con este curso, descubriremos que, el diseño ambiental y sostenible tiene enormes ventajas y beneficios para los usuarios, a la vez que cuida al planeta. Entender el clima y el contexto en función de las personas que interactúan con la arquitectura se convierte en el primer paso de una arquitectura responsable con el medio ambiente.

Profesionales y estudiantes de últimos semestres de arquitectura o carreras afines interesados en formar habilidades de diseño relacionadas con la bioclimática y sostenibilidad.

Brindarles a los estudiantes las herramientas de diseño basadas en el medio ambiente y la sostenibilidad: conceptos básicos, estándares, normativas y aplicaciones.

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de tomar decisiones de diseño en función del confort y la calidad de vida de los usuarios del proyecto, podrá determinar la viabilidad de aplicar a certificaciones de construcción sostenible o beneficios tributarios, podrá hacer estudios básicos de clima, iluminación y ventilación que le permitan predecir el desempeño de la edificación.

El curso se realiza de manera virtual, con clases sincrónicas donde se presentan los conceptos teóricos acompañados de estudios de caso. Adicionalmente se plantean ejercicios cortos de los estudiantes que le permitan familiarizarse con los conceptos.

Módulo I:

• Introducción a la arquitectura bioclimática y sostenible.
  • Arquitectura Vernácula.
  • Proceso de diseño responsable con el medio ambiente.

Módulo II:

• Entendimiento del clima.
  • Oportunidades de adaptabilidad.
  • Confort: definición y estrategias para lograrlo.

Módulo III:

• Economía circular.
  • Sistemas de agua descentralizados y con responsabilidad ambiental.
  • Sistemas de energía eficientes y sostenibles.
  • Normas, estándares y certificaciones.

Juan Manuel Fernández

Arquitecto de la Universidad de los Andes (2010) con Maestría en Diseño Ambiental y Sostenible del Architectural Association School of Architecture en Londres (2013). Convencido de la arquitectura con sentido, de calidad, que va más allá de la estética y responde a un entendimiento del usuario y el entorno. La arquitectura que emociona a los sentidos es una interpretación más que una creación. Desde su experiencia ha diseñado y liderado el desarrollo de proyectos y planes maestros enmarcados en estrategias sostenibles en distintos climas y usos. Dirigió estudios y diseños técnicos, arquitectura y sostenibilidad para 15 Centros de desarrollo Infantil de la Presidencia de la República en zonas de post conflicto de Colombia entre otros proyectos. Actualmente desarrolla diseño y consultoría ambiental desde su firma de arquitectura Veleta Arq. Lab.