Conceptos y políticas públicas de ordenamiento territorial en Colombia

Curso

Conceptos y políticas públicas de ordenamiento territorial en Colombia

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER) y Facultad de Ciencias Sociales
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Conceptos y políticas públicas de Ordenamiento Territorial en Colombia

Este curso tiene como objetivo principal alcanzar un nivel básico de comprensión general del panorama del ordenamiento regional en Colombia, a partir tanto del análisis de la evolución y actualidad normativa y de las políticas públicas, como de los principales debates y discusiones técnicas existentes. Partiendo de un entendimiento general del ciclo de la política pública, se propone un análisis crítico de las principales políticas e instrumentos de desarrollo regional y planificación del territorio, desde los dispuesto en la Ley 388 de 1.997, pasando por la LOOT (Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial), documentos CONPES -con especial énfasis en el CONPES 3870 de 2016 (Programa POT Modernos de DNP), acuerdos de la Habana. Adicionalmente, se discuten las agendas globales que determinan las tendencias y enfoques de la planeación territorial para metrópolis, ciudades y territoriales rurales: ODS, adaptación al cambio climático, pobreza, segregación, migraciones, entre otros aspectos. Igualmente se analizarán los nuevos lineamientos y decretos nacionales relacionados con el tema de ordenamiento orientados a atender los efectos de la pandemia COVID 19.

Este curso hace parte del programa Ordenamiento territorial en Colombia: conceptos, instrumentos y experiencias. Ver más aquí.

Dirigido a

Profesionales, profesores, investigadores, líderes y lideresas, estudiantes, funcionarios de instituciones públicas y privadas relacionadas con el análisis y la toma de decisiones de ordenamiento territorial a nivel, local, regional, departamental o nacional.

Objetivos

Conocer e identificar los principios, los fundamentos, las normas y el conjunto de políticas de ordenamiento territorial formuladas e implementadas en Colombia en las dos últimas décadas; realizar un análisis de estos instrumentos desde la perspectiva de la política pública y reflexionar sobre sus implicaciones a nivel municipal y regional.

Metodología

  • El curso tendrá sesiones virtuales tipo conferencia y actividades de trabajo individual. Los profesores serán orientadores y promotores de debates que permitan reflexionar sobre las temáticas vistas en el curso.
  • Evaluación: En este curso se desarrollarán dos mapas conceptuales. El objetivo general de los mapas es seleccionar un lineamiento de la agenda global, una norma, una política o un instrumento y presentar los componentes y rasgos centrales de las mismas con el fin de discutir en torno a ellas.

Contenido

  • Evolución histórica del ordenamiento territorial en Colombia y experiencias internacionales relevantes.
  • Panorama normativo del desarrollo regional y el ordenamiento territorial e identificación y análisis de los principales instrumentos de planificación territorial en Colombia (POT, POD, PDET, PGOT / Esquemas de asociatividad).
  • Las agendas globales en materia de planeación urbana y territorial. 
  • Lineamientos de ordenamiento rural.
  • Programa POT Modernos: lecciones aprendidas para la estructuración de esquemas de asistencia técnica para el ordenamiento territorial.
  • Instrumentos de ordenamiento rural y regional derivados de los Acuerdos de la Habana.
  • Hacia la consolidación de una PGOT en Colombia: requerimientos y tareas pendientes.

Profesores

Andrés Podlesky

Politólogo de la Universidad de Los Andes, con Especialización en Gobierno y Políticas Públicas del CIDER de la Universidad de Los Andes y Maestría en Estudios del Desarrollo, Pobreza y Análisis de Política del Instituto de Estudios Sociales de la Universidad Erasmus Rotterdam de los Países Bajos. En el sector público, se ha desempeñado entre otros, como Director de Planes de Desarrollo y Fortalecimiento Local de la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá; como Subdirector de Recursos Públicos de la Secretaría Distrital de Hábitat de Bogotá y; como Director de Planeación y Control de Gestión del ICBF. Ha sido, además, consultor en desarrollo territorial y planeación de políticas públicas en Colombia y África para USAID y el Banco Mundial. Actualmente es el Coordinador del Programa POT Modernos en del Departamento Nacional de Planeación.

Leonel Miranda Ruiz

Magíster en Gestión Urbana y Arquitecto de la Universidad Piloto de Colombia y actualmente cursa la maestría en pensamiento estratégico y prospectiva en la universidad Externado. Ha participado como director o especialista en más de 70 proyectos urbanos en Colombia y Panamá con énfasis en operaciones urbanas, instrumentos de planeamiento. Movilidad, patrimonio y equipamientos urbanos. Es fundador de la firma Gestión Urbana Consultores, se ha desempeñado como subdirector técnico del IDU, gerente de Al colegio en bici, gerente por el PNUD para el POT de Bogotá e interventor del plan maestro de movilidad de Bogotá. Ha sido director de investigaciones de la maestría en Gestión Urbana de la Universidad Piloto, así como catedrático en postgrados de urbanismo de las universidades Jorge Tadeo Lozano, Rosario, Piloto, América, Escuela Colombiana de Ingeniería y Santo Tomás.

Marcela Ceballos Medina

Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, Magister en Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia, estudiante del Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Actualmente es profesora investigadora del Instituto Pensar (Pontificia Universidad Javeriana) y hace parte del equipo coordinador de la Maestría en Estudios Críticos de las Migraciones contemporáneas. Se ha desempeñado como docente de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Industrial de Santander, y como directora de tesis relacionadas con el ordenamiento territorial y la construcción de paz. Fue becaria CLACSO y fue parte del programa Crisis de los Estados del London School of Economics. Con quince años de experiencia en diseño, evaluación y desarrollo de procesos de participación ciudadana para el desarrollo y el ordenamiento territorial. Ha participado en evaluación de políticas públicas, construcción de líneas de base y caracterización de programas gubernamentales y de cooperación internacional.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.