¿Cómo invertir en bolsa reduciendo el riesgo de pérdida?

Curso

¿Cómo invertir en bolsa reduciendo el riesgo de pérdida?

Facultad de Economía
Inicio / Programas / ¿Cómo invertir en bolsa reduciendo el riesgo de pérdida?
¿Alguna vez se ha preguntado cómo aumentar su dinero, invirtiendo en bolsa, sin asumir riesgos excesivos? La mayoría de las personas que invierten en bolsa se exponen a grandes pérdidas por no saber diferenciar si realmente están invirtiendo o apostando. Muchos de estos individuos se enfocan en buscar ganancias fáciles en el corto plazo, especulando (apostando) sobre el comportamiento de los precios. Sin embargo, especular resulta demasiado riesgoso, teniendo la posibilidad de perder todo el dinero invertido.  Este curso busca evitar que el participante especule o apueste en bolsa. En su lugar, se plantea una metodología de análisis e inversión basado en el Value Investing, metodología empleada por grandes inversionistas como Warren Buffett o Peter Lynch para obtener ganancias sostenidas a largo plazo.

Para invertir en bolsa es necesario identificar cuáles compañías son realmente empresas de calidad y cuáles simplemente están destinadas a quebrar. Para lo anterior, en el curso se abordarán preguntas como ¿por qué las acciones son la alternativa más rentable para invertir? ¿cómo determinar si una acción está barata o cara? ¿cuándo se debe comprar y cuándo vender? ¿cómo establecer si el precio de una acción tiene potencial de aumentar? ¿cómo identificar si la compañía que me interesa tiene buena salud financiera o está en riesgo de quiebra? ¿cómo disminuir el riesgo al invertir en bolsa?

Dirigido a

Este curso está dirigido a profesionales de diferentes disciplinas interesados en invertir en bolsa, al igual que en aprender cómo analizar compañías para este propósito.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de invertir en acciones de cualquier bolsa de valores que sea de su interés. De igual manera, el estudiante estará en capacidad de identificar compañías con capacidad de mantenerse y crecer en el mercado. 

Metodología

Durante las sesiones de clase se espera que los estudiantes participen activamente. Para este propósito, la dinámica de las clases se repartirá entre:
1.    Sesiones de cátedra magistral: En estas sesiones el profesor presentará los conceptos teóricos y ejemplos ilustrativos.
2.    Realización de ejercicios de clase que favorezcan el entendimiento y aplicación de los conceptos vistos en las sesiones de catedra magistral.
3.    Sesiones de cátedra activa que tendrán como foco la discusión colectiva de los conceptos y análisis de los talleres y ejercicios de clase. 

Se emplearán herramientas como Excel y portales financieros especializados.
 

Contenido

1.       Qué es la bolsa y cómo funciona 
•    Razones para invertir en bolsa 
•    Ventajas y desventajas de cada alternativa de inversión 
2.       Fundamentos de Value Investing – Invertir en compañías que crean valor para los inversionistas 
•    Diferencia entre invertir y especular (apostar) 
•    Por qué todos somos propensos a especular en bolsa y cómo evitarlo 
•    Las desventajas de especular 
•    Por qué el análisis técnico no funciona 
•    Errores en las decisiones financieras a causa de nuestras emociones (pánico y euforia) 
3.       Cómo determinar si una compañía tiene ventajas competitivas que le permitan mantenerse y crecer en el mercado 
•    Tipos de ventajas competitivas y cómo identificarlas 
4.       Cómo evaluar la salud financiera de una compañía 
•    Creencias erróneas sobre qué significa tener un buen desempeño financiero 
•    Inductores de valor y generación de flujo de caja libre 
5.       Cómo determinar cuánto pagar por una acción 
•    Fundamentos de valoración de empresas 
•    Aplicación de la valoración de empresas en la compra de compañías listadas en bolsa 
6.       Conceptos centrales para determinar cuándo comprar o vender 
•    La diferencia entre precio y valor 
•    El margen de seguridad 
7.       Cómo gestionar mi propio portafolio de acciones 
•    Diversificación y gestión del riesgo de inversión 

Profesores

Diego Macias

Ingeniero Industrial y Magister en Economía de la Universidad de los Andes. Cuenta con 11 años de experiencia en consultoría a la gestión de riesgos financieros, estrategias de cobertura, valoración de activos intangibles, valoración de instrumentos financieras y consultoría en la implementación de NIIF, particularmente en temas relacionados con instrumentos financieros, contabilidad de coberturas, activos intangibles y combinación de negocios. Actualmente es profesor de diferentes temáticas financieras en la Universidad de los Andes y la Universidad Externado de Colombia, al igual que Gerente de Consultoría Financiera en AAT Auditores y Consultores.