Facultad Economía
Inicio / Programas / ¿Cómo invertir en bolsa reduciendo el riesgo de pérdida?

¿Cómo invertir en bolsa reduciendo el riesgo de pérdida?

¿Alguna vez se ha preguntado cómo aumentar su dinero, invirtiendo en bolsa, sin asumir riesgos excesivos? La inversión activa permite lograrlo cuando se analizan compañías individuales, permitiendo seleccionar en cuál invertir y en cuál no.

Desafortunadamente, en la práctica la mayoría de las personas no hace eso. En su lugar, muchos de los que invierten en bolsa se exponen a grandes pérdidas por no saber diferenciar si realmente están invirtiendo o apostando. Muchos se enfocan en buscar ganancias fáciles en el corto plazo, especulando (apostando) sobre el comportamiento de los precios. Sin embargo, especular resulta demasiado riesgoso, teniendo la posibilidad de perder todo el dinero invertido.

Este curso busca evitar que el participante apueste en bolsa. En su lugar, se plantea una metodología de análisis e inversión basado en el Value Investing, metodología de inversión activa empleada por grandes inversionistas como Warren Buffett o Peter Lynch para obtener ganancias sostenidas a largo plazo.

Para invertir en bolsa es necesario identificar cuáles compañías son realmente empresas de calidad y cuáles simplemente están destinadas a quebrar. Para lo anterior, en el curso se abordarán preguntas como ¿por qué las acciones son la alternativa más rentable para invertir? ¿cómo determinar si una acción está barata o cara? ¿cuándo se debe comprar y cuándo vender? ¿cómo establecer si el precio de una acción tiene potencial de aumentar? ¿cómo identificar si la compañía que me interesa tiene buena salud financiera o está en riesgo de quiebra? ¿cómo disminuir el riesgo de pérdida al invertir en bolsa?

Este curso hace parte del programa Inversión en Bolsa de Valores. Ver más aquí.

Este curso está dirigido a personas interesadas en invertir en acciones. De igual manera, personas interesadas en aprender cómo analizar compañías para este propósito.

Durante las sesiones de clase se espera que los estudiantes participen activamente. Para este propósito, la dinámica de las clases se repartirá entre: Sesiones de cátedra magistral:

1. En estas sesiones el profesor presentará los conceptos teóricos y ejemplos ilustrativos.
  2. Realización de ejercicios de clase que favorezcan el entendimiento y aplicación de los conceptos vistos en las sesiones de catedra magistral.
  3. Sesiones de cátedra activa que tendrán como foco la discusión colectiva de los conceptos y análisis de los talleres y ejercicios de clase.

Se emplearán herramientas como Excel y portales financieros especializados.

Fundamentos de Value Investing – Invertir en compañías que crean valor para los inversionistas.

• Diferencia entre invertir y especular (apostar).
  • ¿Por qué la mayoría de las personas terminan apostando en bolsa sin darse cuenta?
  • Errores comunes en la inversión en bolsa a causa de nuestras emociones (pánico y euforia).
  • ¿Cómo reducir el riesgo de pérdida al invertir en bolsa?
  • ¿Cómo identificar oportunidades de inversión?

¿Cómo determinar si una compañía tiene la capacidad de prosperar en un entorno competitivo?

• ¿Qué explica que haya compañías que fácilmente ganan dinero mientras otras lo pierden?
  • La importancia de las ventajas competitivas en la generación de riqueza para el inversionista.

¿Cómo evaluar la salud financiera de una compañía?

• Creencias erróneas sobre qué significa tener un buen desempeño financiero.
  • ¿Qué es lo realmente importante cuando se analizan las finanzas de una compañía?

¿Cómo determinar cuánto pagar por una acción?

• Fundamentos de valoración de empresas: ¿Cómo determinar el precio a pagar?
  • Aplicación de la valoración de empresas en la compra de compañías listadas en bolsa.

¿Cómo determinar cuándo comprar o vender?

• La importancia de la diferencia entre precio y valor.
  • Gestión del riesgo: ¿Cómo aplicar el margen de seguridad?

Diego Macias

Ingeniero Industrial y Magister en Economía de la Universidad de los Andes. Cuenta con 16 años de experiencia en consultoría a la gestión de riesgos financieros, estrategias de cobertura, valoración de activos intangibles, valoración de instrumentos financieras y consultoría en la implementación de NIIF, particularmente en temas relacionados con instrumentos financieros, contabilidad de coberturas, activos intangibles y combinación de negocios. Actualmente es profesor de diferentes temáticas financieras en la Universidad de los Andes y la Universidad Externado de Colombia, al igual que Gerente de Consultoría Financiera en Magar Asociados.