Combustibles sostenibles para la aviación

Curso

Combustibles sostenibles para la aviación

Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos
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Combustibles sostenibles para la aviación

El curso sobre Combustibles Sostenibles de Aviación (SAF) proporciona una inmersión completa en el panorama actual y futuro de la aviación sostenible. Desde una perspectiva técnica, ambiental y económica, los estudiantes explorarán los desafíos y oportunidades de adoptar combustibles más limpios en la industria aeronáutica. A lo largo del curso, los participantes serán guiados a través de una serie de módulos que abarcan desde los fundamentos de los SAF hasta su aplicación práctica en proyectos reales. Con acceso a expertos en la materia y recursos actualizados, los estudiantes se sumergirán en debates estimulantes, análisis de casos de estudio y reflexiones sobre el impacto ambiental y la viabilidad económica de los combustibles sostenibles de aviación. La experiencia del estudiante será interactiva y enriquecedora, brindándoles las herramientas necesarias para comprender y contribuir significativamente a la transición hacia una aviación más sostenible y responsable ambientalmente. 

El diferencial de este curso sobre Combustibles Sostenibles de Aviación (SAF) radica en varios aspectos clave que lo distinguen de otras ofertas educativas. En primer lugar, la metodología del curso integra tanto la teoría como la práctica, ofreciendo a los estudiantes una experiencia de aprendizaje dinámica y participativa. A través de estudios de casos, debates y análisis de problemas reales, los participantes desarrollarán habilidades prácticas para abordar los desafíos relacionados con la implementación de SAF en la industria aeroespacial. 

En cuanto al contenido, el curso abarca una amplia gama de temas, desde los fundamentos de los combustibles sostenibles hasta las políticas internacionales y las tendencias emergentes en la aviación verde. Esta cobertura exhaustiva proporciona a los estudiantes una comprensión holística del tema y los prepara para enfrentar los desafíos complejos que surgen en la transición hacia una aviación más sostenible. 

La temática coyuntural y la relevancia del curso en el contexto actual de cambio climático y necesidad de reducir las emisiones de carbono en la aviación lo convierten en una opción atractiva para profesionales y académicos que buscan mantenerse al día con las últimas tendencias y desarrollos en el campo. 

Además, la experiencia de los profesores en el área de combustibles sostenibles y su compromiso con la investigación y la innovación garantizan una enseñanza de alta calidad y actualizada. Los estudiantes se beneficiarán del conocimiento y la experiencia práctica de los profesores, así como de su capacidad para contextualizar los conceptos teóricos en situaciones reales de la industria. 


Dirigido a

  1. Profesionales de la aviación: Pilotos, ingenieros aeronáuticos, controladores de tráfico aéreo, personal de mantenimiento de aeronaves y gerentes de aerolíneas que deseen comprender las implicaciones técnicas, operativas y regulatorias de la transición hacia combustibles sostenibles en la industria. 
  2. Investigadores y académicos: Profesores universitarios, investigadores y estudiantes de posgrado en campos relacionados con la ingeniería, la ciencia ambiental, la economía y la política pública que estén interesados en profundizar su conocimiento sobre los SAF y su papel en la mitigación del cambio climático. 
  3. Profesionales del medio ambiente y la sostenibilidad: Consultores ambientales, especialistas en energía renovable, analistas de políticas ambientales y profesionales del desarrollo sostenible que buscan comprender las implicaciones ambientales y socioeconómicas de los SAF y su integración en estrategias de mitigación de emisiones. 
  4. Funcionarios gubernamentales y reguladores: Expertos en políticas de transporte, medio ambiente y energía en agencias gubernamentales, así como representantes de organizaciones internacionales involucradas en la regulación y promoción de prácticas sostenibles en la aviación. 


Objetivos


  1. Analizar críticamente los desafíos ambientales y las implicaciones socioeconómicas de la aviación convencional, identificando la necesidad y el potencial de los Combustibles Sostenibles de Aviación (SAF) como alternativa sostenible. 
  2. Aplicar herramientas y metodologías de evaluación de ciclo de vida para comparar la sostenibilidad de los SAF con los combustibles convencionales, identificando sus ventajas y desventajas en términos de impacto ambiental. 
  3. Interpretar y aplicar el marco regulatorio internacional y las políticas gubernamentales relacionadas con la promoción y adopción de SAF en la industria de la aviación, identificando oportunidades y desafíos para su implementación. 
  4. Diseñar estrategias y planes de acción para la implementación efectiva de SAF en empresas del sector aeroespacial, considerando aspectos técnicos, financieros y operativos, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono y promover la sostenibilidad en la aviación. 


Metodología

  1. Clases Teóricas: Se impartirán clases teóricas para proporcionar una base conceptual sólida sobre los SAF, incluyendo sus fundamentos, tecnologías de producción, propiedades y aplicaciones en la industria de la aviación. 
  2. Estudios de Caso: Se presentarán y analizarán estudios de caso reales sobre la implementación de SAF en diferentes contextos y empresas aeroespaciales, permitiendo a los estudiantes entender los desafíos y soluciones prácticas en la adopción de combustibles sostenibles. 
  3. Metodología Aplicada: Los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar las herramientas y metodologías aprendidas a través de ejercicios prácticos y proyectos aplicados, donde podrán evaluar la sostenibilidad de los SAF, diseñar planes de implementación y resolver problemas reales. 
  4. Debates y Discusiones: Se fomentará la participación activa de los estudiantes a través de debates y discusiones en clase, donde podrán compartir sus puntos de vista, analizar diferentes perspectivas y debatir sobre temas controvertidos relacionados con la aviación sostenible. 
  5. Colaboración Interdisciplinaria: Se promoverá la colaboración entre profesores y estudiantes de diferentes disciplinas y antecedentes profesionales, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias para abordar los desafíos complejos asociados con la implementación de SAF.

Contenido

  1. Introducción y generalidades del contexto energético Combustibles convencionales 
  2. Cambio climático: 
  3. Carbono en la aviación: políticas 
  4. De carbón y biomasa a combustible líquido 
  5. El rol del hidrógeno 
  6. Combustibles SAF sintéticos
  7. Combustibles SAF comerciales
  8. Transición energética en Colombia
  9. Análisis de ciclo de vida: generalidades y aplicaciones 
  10. Viabilidad de proyectos SAF 
  11. Entrevista de cierre del curso

Profesores

Rocío Sierra 

Profesora Asociada del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos, Investigadora Senior (IS) y vinculada al Grupo de Diseño de Productos y Procesos (GDPP), Categoría A1. Reconocida como parte del equipo galardonado con el Premio Nacional de la Ciencia Alejandro Angel Escobar en 1992 por avances tecnológicos en sistemas térmicos aplicados a la Agroindustria de la Panela. Es Magister en Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes. Además, obtuvo postgrados MSc. y PhD en Ingeniería Química de la Universidad de Texas A&M. Lidera proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, enfocándose en aplicar tecnologías innovadoras para aprovechar desechos en biorrefinerías y estrategias "waste-to-energy”. Investiga temas relacionados con el hidrógeno como vector energético, simulación de procesos térmicos y cálculos exergéticos. Explora el uso de la energía geotérmica para sistemas de potencia, refrigeración y bomba de calor. 

Guillermo Jiménez 

Ingeniero electricista de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (1998), Magíster en Ciencias (2003) y PhD. en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile (Chile) (2010). Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Los Andes. Su interés en investigación se enfoca en planificación y operación de sistemas de energía, energía renovable, generación distribuida, microrredes, sustentabilidad y análisis regulatorio. 

Andrés Felipe Gómez Uribe 

Profesor, Ex - director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Universidad de Los Andes, Socio fundador de Gómez Project and Training Ltda. especializada en Consultoría y Entrenamiento en Gerencia de Proyectos. Ha sido director y gerente de informática, gerente de proyectos, gerente de consultoría, gerente de educación, y gerente de servicios de información en las multinacionales Marsh, DeLima Marsh, Unisys de Colombia y Price Waterhouse. También ha sido profesor en temas de Gerencia de Proyectos de las Facultades de Ingeniería y Administración en la Universidad de los Andes y en otras universidades de Colombia y Latinoamérica. Es Ingeniero Eléctrico, Magíster en Ingeniería Eléctrica y Especialista en Finanzas de la Universidad de Los Andes y tiene estudios de posgrado en Sistemas de Potencia en la Technische Universität Darmstadt, Alemania y en el E.N.S.E.M. en Nancy, Francia. Está certificado como PMP (Project Management Professional) y como IT CPM (Information Technology Certified Project Manager). Fue presidente del Capítulo Colombia del PMI de 2010 a 2013. 

Diego Pradilla  

PhD en Ingeniería de la Norges teknisk-naturvitenskapelige universitet (NTNU) de Noruega, e ingeniero químico y magíster en ingeniería química de la Universidad de los Andes. Actualmente es profesor asociado, investigador senior y director del Departamento de Ingeniería Química y Alimentos de la Universidad de los Andes. Su investigación gira en torno al sector energético y Oil&Gas, enfocado en aseguramiento del flujo, simulación molecular, rompimiento de emulsiones y tratamiento de agua producida. 

Pablo Ortiz 

En la labor académica de Pablo Ortiz es imprescindible considerar el estado actual del planeta y sus problemas ambientales; y por ende, ha orientado su trabajo hacia el diseño de soluciones de ingeniería limpias y eficientes enfocadas, por ejemplo, a la reducción de gases de efecto invernadero y la disminución del consumo energético en procesos industriales. Se desempeñó como Ingeniero 

de Proyectos en la Corporación para la Investigación de la Corrosión (CIC) en Piedecuesta y es Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Química desde 2007. Sus intereses investigativos se centran en el área de materiales fotoactivos para la producción de hidrógeno y el tratamiento de 

aguas, así como para el desarrollo de celdas solares. 

Sergio Andrés Cabrales 

Desde su trabajo como Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Industrial, Sergio Cabrales se ha especializado en apoyar a empresas en sus procesos de toma de decisiones y aportar conceptos académicos en el diseño de políticas públicas relacionadas con energía. Su enfoque en ingeniería financiera le ha permitido incidir en grandes proyectos, como en la resolución del problema de escasez de agua en Santa Marta y la generación de conocimiento para el desarrollo de sistemas de energías renovables en Colombia, por eso, considera vital orientar el trabajo de sus estudiantes hacia problemáticas de corte nacional. Tal interés por asuntos locales lo ha llevado a convertirse en columnista de opinión en trece medios de comunicación, en donde aborda temas relacionados con generación y transformación energética. 


Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.