Coaching empresarial

Taller

Coaching empresarial

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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Coaching empresarial

El coaching empresarial representa uno de los principales campos de aplicación del coaching como práctica que facilita el desarrollo profesional de las personas, el logro de sus objetivos, la gestión del cambio y la adquisición de competencias.  

A pesar del amplio uso de esta práctica profesional en el ámbito organizacional, sin embargo, es frecuente encontrar poca claridad en identificar cuáles son las situaciones que ocurren en la organización que pueden ser objeto de un acompañamiento tipo coaching, de cómo evaluar su efectividad, y de cómo diferenciarlo de otras prácticas de desarrollo disponibles. 

El curso Coaching Empresarial, busca brindar prácticas sustentadas en la evidencia que muestran cuál es el mejor uso de esta metodología en entornos empresariales, cómo implementar un programa de acompañamiento tipo coaching, cómo medir los resultados y su efectividad. 

Dirigido a

Profesionales en áreas de Gestión del Talento Humano, que tengan interés por entender cómo seleccionar, implementar y evaluar un programa de coaching en una organización. Profesionales en general, con ganas de continuar su proceso de desarrollo profesional dentro de una organización. Coaches profesionales que estén interesados en reforzar la aplicación del coaching en entornos organizacionales.

Objetivos

El taller Coaching empresarial, tiene por objetivo brindar un conocimiento especializado acerca de la definición, aplicación y evaluación del coaching en entornos empresariales, explorando además los principales usos y necesidades que pueden ser gestionadas por medio de acompañamientos tipo coaching. 

Específicamente el taller plantea:

  • Explorar las particularidades del coaching respecto a otras estrategias de desarrollo del talento.
  • Indagar acerca de los retos de talento presentes en las organizaciones actuales.
  • Analizar posibles usos del coaching en contextos empresariales, especialmente orientados al desarrollo de competencias y al desarrollo del liderazgo. 
  • Adquirir criterios y herramientas que permitan una selección apropiada del coaching como herramienta de desarrollo, y la evaluación de su impacto. 

Metodología

La metodología del curso incluye la combinación de actividades de revisión y discusión teórica, con la realización de ejercicios prácticos de autorreflexión y acompañamiento entre pares. Requiere que los participantes tengan una alta disposición a participar activamente y a generar espacios de aplicación y reflexión que permitan la apropiación del conocimiento. 

Las clases se desarrollan por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Zoom. El curso también contará con la plataforma Brightspace como repositorio académico.

Contenido

Primera sesión.

  • Qué es el talento y cómo gestionarlo.
  • Retos organizacionales vinculados con el Talento.
  • Factores vinculados con el desempeño organizacional (metas y mindset).

Segunda sesión.

  • Distinciones entre coaching, mentoring, tutoring y counseling.
  • Particularidades del coaching ejecutivo y organizacional.
  • Proceso de coaching ejecutivo.

Tercera sesión.

  • Estrategias de identificación y análisis de necesidades.

Cuarta sesión.

  • Desarrollo de competencias y de líderes. 
  • Gestión del cambio apalancada por el coaching.

Quinta sesión.

  • Coaching para acuerdos efectivos.
  • Coaching aplicado a pares y equipos.

Sexta sesión.

  • Medición de la efectividad del Coaching (ROI vs ROE).
  • Cambios personales subyacentes.

Profesores

Teresa Cardona de Cortés

Psicóloga, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Especialista en Administración Gerencia de Recursos Humanos, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Especialista en Administración de la Calidad Total, Tecnológico de Monterrey y Universidad Externado de Colombia. En 1995 inició su profesión como Coach con la metodología ARL entrenada por LIM International. En 2005 fue certificada como Coach Ontológica por Newfield Network en Chile y Coaching con PNL certificada por Joseph O'connor presidente de ICC de Londres, 2008. Certificada por Persona Global, Inc. en Comunicación Persuasiva, Management Action Profile, Mentoría & Coaching, Cultura de la ejecución y Alineación Organizacional. Con una amplia experiencia de más de 30 años en procesos de cambio organizacional, procesos complejos de comunicación y negociación y desarrollo estratégico del talento humano, en organizaciones de Colombia, Chile, Perú y Argentina. Actualmente es conferencista en Educación continua de la Universidad de los Andes y se desempeña como Coach profesional en el ámbito empresarial.

Jhon Alexander Baquero Barato

Psicólogo de la Universidad de los Andes (2008), Máster of Arts en Psicología de Negocios y Educación (Alemania, 2010) y Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (España, 2022). Su investigación se ha enfocado en explorar el papel de la autorregulación cognitiva como posible explicación del éxito de los procesos de Coaching. Cuenta con diversas certificaciones en Coaching, Gestión del Cambio y Gestión Integral del Talento. Actualmente es profesor de cátedra de la Universidad de los Andes y, además, tiene una amplia experiencia profesional en empresas nacionales y multinacionales en las que se ha enfocado en temas de Entrenamiento, Aprendizaje Organizacional, Desarrollo, Liderazgo, Formación de Formadores, Diseño Instruccional y creación de Entornos de Aprendizaje.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.