Coaching ejecutivo y organizacional

Taller

Coaching ejecutivo y organizacional

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Coaching ejecutivo y organizacional

Taller de Coaching Ejecutivo

El taller de Coaching ejecutivo y organizacional busca brindar prácticas sustentadas en la evidencia que muestran cuál es el mejor uso de esta metodología en entornos empresariales, cómo implementar un programa de acompañamiento tipo coaching, cómo medir los resultados y su efectividad.

El coaching ejecutivo y organizacional representa uno de los principales campos de aplicación del coaching como práctica que facilita el desarrollo profesional de las personas, el logro de sus objetivos, la gestión del cambio y la adquisición de competencias.

A pesar del amplio uso de esta práctica profesional en el ámbito organizacional, es frecuente encontrar poca claridad en identificar cuáles son las situaciones que ocurren en la organización que pueden ser objeto de un acompañamiento tipo coaching, de cómo evaluar su efectividad, y de cómo diferenciarlo de otras prácticas de desarrollo disponibles.

Dirigido a

Profesionales que tengan interés por entender cómo seleccionar, implementar y evaluar un programa de coaching en una organización. Profesionales en general, con ganas de continuar su proceso de desarrollo profesional dentro de una organización. Coaches profesionales que estén interesados en reforzar la aplicación del coaching en entornos organizacionales.

Objetivos

Objetivo general

El taller de Coaching ejecutivo y organizacional, tiene por objetivo brindar un conocimiento especializado acerca de la definición, aplicación y evaluación del coaching en entornos empresariales, explorando además los principales usos y necesidades que pueden ser gestionadas por medio de acompañamientos tipo coaching.

Objetivos específicos

Específicamente el taller se plantea:

  • Explorar las particularidades del coaching respecto a otras estrategias de desarrollo del talento. 
  • Indagar acerca de los retos de talento presentes en las organizaciones actuales. 
  • Analizar posibles usos del coaching en contextos empresariales, especialmente orientados al desarrollo de competencias y al desarrollo del liderazgo. 
  • Adquirir criterios y herramientas que permitan una selección apropiada del coaching como herramienta de desarrollo, y la evaluación de su impacto.

Metodología

La metodología del taller incluye la combinación de actividades por medio de sesiones virtuales sincrónicas a través de la herramienta Collaborate de Sicuaplus que incluyen la revisión y discusión teórica, con la realización de ejercicios prácticos de autorreflexión y acompañamiento entre pares. Requiere que los participantes tengan una alta disposición a participar activamente y a generar espacios de aplicación y reflexión que permitan la apropiación del conocimiento.

Contenido

Primera sesión:

  • Distinciones entre coaching, mentoring, tutoring y counseling. 
  • Particularidades del coaching ejecutivo y organizacional. 
  • Proceso de coaching ejecutivo. 

Segunda sesión: 

  • Retos organizacionales vinculados con el talento. 
  • Factores vinculados con el desempeño organizacional (metas y mindset).
  • Estrategias de identificación y análisis de necesidades. 

Tercera sesión: 

  • Pensamiento estratégico y creencias asociadas.
  • Gestión por competencias y coaching. 

Cuarta sesión: 

  • Coaching para el desarrollo de líderes.
  • Coaching para acuerdos efectivos.

Profesores

Teresa Cardona de Cortés

Psicóloga, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Especialista en Administración Gerencia de Recursos Humanos, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Especialista en Administración de la Calidad Total, Tecnológico de Monterrey y Universidad Externado de Colombia. En 1995 inició su profesión como Coach con la metodología ARL entrenada por LIM International. En 2005 fue certificada como Coach Ontológica por Newfield Network en Chile y Coaching con PNL certificada por Joseph O'connor presidente de ICC de Londres, 2008. Certificada por Persona Global, Inc. en Comunicación Persuasiva, Management Action Profile, Mentoría & Coaching, Cultura de la ejecución y Alineación Organizacional. Con una amplia experiencia de más de 30 años en procesos de cambio organizacional, procesos complejos de comunicación y negociación y desarrollo estratégico del talento humano, en organizaciones de Colombia, Chile, Perú y Argentina. Actualmente es conferencista en Educación continua de la Universidad de los Andes y se desempeña como Coach profesional en el ámbito empresarial.

Jhon Alexander Baquero Barato

Psicólogo de la Universidad de los Andes (2008) y Master of Arts en Psicología de la Educación y Negocios (Alemania, 2010) donde desarrolló su interés investigativo en el Coaching. Certificado en Coaching con PNL (ICC), actualmente es profesor de cátedra de la Universidad de los Andes, y estudiante de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación explora el papel de la autorregulación cognitiva como posible explicación del éxito de los procesos de Coaching. Cuenta con una amplia experiencia profesional en empresas nacionales y multinacionales en las que se ha enfocado en temas de Entrenamiento, Aprendizaje Organizacional, Desarrollo, Liderazgo, Formación de Formadores, Diseño Instruccional y de Entornos de Aprendizaje.