Coaching educativo
La creciente necesidad de fomentar las competencias de aprender a aprender, de autorregulación, de gestión emocional y de empoderamiento en estudiantes de todos los niveles educativos e incluso en los aprendices de contextos empresariales, se hace cada vez más evidente en el actual entorno complejo y cambiante. También pone de manifiesto la oportunidad que los educadores y facilitadores de procesos formativos tienen en la adquisición de herramientas y habilidades que promuevan la transformación de su rol desde la mera transmisión de conocimientos hacía la facilitación real de los procesos de aprendizaje.
Este taller dirigido a personas vinculadas con la educación y formación de niños, jóvenes y adultos, será un espacio de reflexión, de adquisición de conceptos y de desarrollo de habilidades propias del Coaching aplicado a la educación y al aprendizaje, que expone una manera diferente de enseñar y fomentar el cambio, de reconocer intereses, prioridades y valores de los estudiantes, y en general, de potencializar conversaciones que promuevan el desempeño óptimo de los estudiantes en diversos contextos.
Consulta la insignia que recibirás al finalizar el curso aquí.
Dirigido a
- Coaches certificados, de cualquier profesión, interesados en adquirir conocimientos y habilidades del uso del coaching en entornos educativos.
- Psicólogos graduados cuya práctica profesional sea la educación.
- Profesores de cualquier nivel interesados en desarrollar habilidades de coaching.
- Profesionales de áreas destinadas a favorecer el desarrollo de las personas en ámbitos educativos y organizacionales (responsables de entrenamiento y desarrollo, y de la gestión del talento, entre otros).
Objetivos
A través de los contenidos teóricos y prácticos del taller, el participante:
- Adquirirá una concepción integral del ser humano.
- Desarrollará habilidades propias del coaching para mantener conversaciones efectivas.
- Conocerá herramientas de coaching y discutirá su aplicación en entornos de aprendizaje y educación.
- Aplicará el coaching para fomentar el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje.
- Conocerá modelos de motivación en el aprendizaje y diseñará un entorno de aplicación práctica.
- Reflexionará acerca de su rol como docente y facilitador del aprendizaje, y diseñará un plan de desarrollo personal.
Metodología
Para fomentar la argumentación y relacionamiento de la teoría con la práctica, los participantes del curso deberán cumplir con las siguientes actividades:
- Las lecturas: Los estudiantes deberán preparar las lecturas cuidadosamente, y traer a clase las preguntas o temas en los que quieren profundizar. Cada clase incluirá el escrito de testimonios sobre los principales aprendizajes e insights hechos durante la sesión.
- Presentaciones y Discusiones: Los facilitadores realizarán actividades que permitan la revisión de los conceptos principales, utilizando metodologías constructivistas que fomenten la participación, reflexión y conclusión de los temas tratados.
- Talleres: El programa incluye la realización de talleres que permitirán llevar a la práctica las teorías y herramientas revisadas durante el programa.
Contenido
Módulo I – Contextualización
Contextualización
- Quién soy yo y mi historia en el proceso educativo
- Qué actores y factores intervienen en el proceso educativo
- Retos actuales de la educación y del aprendizaje
- Enfoque integral del Ser Humano
Módulo II - Aprendizaje
Conceptos básicos
- Qué es Aprender y cómo aprenden se aprende
- Teorías constructivistas del aprendizaje
- Qué se aprende y qué son las competencias
- Creencias, enemigos del aprendizaje y teoría de las mentalidades
Autorregulación del aprendizaje.
- Qué es la autorregulación
- Modelos de autorregulación
- Desarrollo de la autorregulación
Módulo III – Coaching y Coaching Educativo
Conceptos básicos de Coaching
- Qué es y modelos de coaching
- El proceso del coaching educativo
- Habilidades del coach educativo
- Herramientas para el coach educativo – Taller aplicado
Dos procesos básicos para el coaching: Motivación y Emoción
- Metas, tipos de metas y su evolución
- Regulación emocional y su impacto en el aprendizaje
- Coaching aplicado a la definición de metas y la gestión emocional
- Taller de metas
Módulo IV – Coaching Aplicado al Aprendizaje y a la Educación
- Taller de aplicación
- Retos del facilitador del aprendizaje: El cambio de paradigma
- Plan de desarrollo personal
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.