Coaching educativo

Curso

Coaching educativo

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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Coaching educativo

La creciente necesidad de fomentar las competencias de aprender a aprender, de autorregulación, de gestión emocional y de empoderamiento en estudiantes de todos los niveles educativos e incluso en los aprendices de contextos empresariales, se hace cada vez más evidente en el actual entorno complejo y cambiante. También pone de manifiesto la oportunidad que los educadores y facilitadores de procesos formativos tienen en la adquisición de herramientas y habilidades que promuevan la transformación de su rol desde la mera transmisión de conocimientos hacía la facilitación real de los procesos de aprendizaje.  

Este taller dirigido a personas vinculadas con la educación y formación de niños, jóvenes y adultos, será un espacio de reflexión, de adquisición de conceptos y de desarrollo de habilidades propias del Coaching aplicado a la educación y al aprendizaje, que expone una manera diferente de enseñar y fomentar el cambio, de reconocer intereses, prioridades y valores de los estudiantes, y en general, de potencializar conversaciones que promuevan el desempeño óptimo de los estudiantes en diversos contextos. 

Consulta la insignia que recibirás al finalizar el curso aquí.


Dirigido a

  • Coaches certificados, de cualquier profesión, interesados en adquirir conocimientos y habilidades del uso del coaching en entornos educativos. 
  • Psicólogos graduados cuya práctica profesional sea la educación. 
  • Profesores de cualquier nivel interesados en desarrollar habilidades de coaching.  
  • Profesionales de áreas destinadas a favorecer el desarrollo de las personas en ámbitos educativos y organizacionales (responsables de entrenamiento y desarrollo, y de la gestión del talento, entre otros). 


Objetivos

A través de los contenidos teóricos y prácticos del taller, el participante: 

  • Adquirirá una concepción integral del ser humano. 
  • Desarrollará habilidades propias del coaching para mantener conversaciones efectivas. 
  • Conocerá herramientas de coaching y discutirá su aplicación en entornos de aprendizaje y educación. 
  • Aplicará el coaching para fomentar el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje. 
  • Conocerá modelos de motivación en el aprendizaje y diseñará un entorno de aplicación práctica. 
  • Reflexionará acerca de su rol como docente y facilitador del aprendizaje, y diseñará un plan de desarrollo personal. 


Metodología

Para fomentar la argumentación y relacionamiento de la teoría con la práctica, los participantes del curso deberán cumplir con las siguientes actividades: 

  • Las lecturas: Los estudiantes deberán preparar las lecturas cuidadosamente, y traer a clase las preguntas o temas en los que quieren profundizar. Cada clase incluirá el escrito de testimonios sobre los principales aprendizajes e insights hechos durante la sesión. 
  • Presentaciones y Discusiones: Los facilitadores realizarán actividades que permitan la revisión de los conceptos principales, utilizando metodologías constructivistas que fomenten la participación, reflexión y conclusión de los temas tratados. 
  • Talleres: El programa incluye la realización de talleres que permitirán llevar a la práctica las teorías y herramientas revisadas durante el programa. 


Contenido

Módulo I – Contextualización  

Contextualización 

  • Quién soy yo y mi historia en el proceso educativo 
  • Qué actores y factores intervienen en el proceso educativo 
  • Retos actuales de la educación y del aprendizaje 
  • Enfoque integral del Ser Humano  

Módulo II - Aprendizaje 

Conceptos básicos  

  • Qué es Aprender y cómo aprenden se aprende 
  • Teorías constructivistas del aprendizaje 
  • Qué se aprende y qué son las competencias 
  • Creencias, enemigos del aprendizaje y teoría de las mentalidades 

Autorregulación del aprendizaje. 

  • Qué es la autorregulación 
  • Modelos de autorregulación 
  • Desarrollo de la autorregulación 

Módulo III – Coaching y Coaching Educativo 

Conceptos básicos de Coaching  

  • Qué es y modelos de coaching 
  • El proceso del coaching educativo 
  • Habilidades del coach educativo 
  • Herramientas para el coach educativo – Taller aplicado 

Dos procesos básicos para el coaching: Motivación y Emoción 

  • Metas, tipos de metas y su evolución 
  • Regulación emocional y su impacto en el aprendizaje 
  • Coaching aplicado a la definición de metas y la gestión emocional 
  • Taller de metas 

Módulo IV – Coaching Aplicado al Aprendizaje y a la Educación 

  • Taller de aplicación 
  • Retos del facilitador del aprendizaje: El cambio de paradigma 
  • Plan de desarrollo personal 

Profesores

Jhon Alexander Baquero Barato

Psicólogo de la Universidad de los Andes (2008), Máster of Arts en Psicología de Negocios y Educación (Alemania, 2010) y Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (España, 2022). Su investigación se ha enfocado en explorar el papel de la autorregulación cognitiva como posible explicación del éxito de los procesos de Coaching. Cuenta con diversas certificaciones en Coaching, Gestión del Cambio y Gestión Integral del Talento. Actualmente es profesor de cátedra de la Universidad de los Andes y, además, tiene una amplia experiencia profesional en empresas nacionales y multinacionales en las que se ha enfocado en temas de Entrenamiento, Aprendizaje Organizacional, Desarrollo, Liderazgo, Formación de Formadores, Diseño Instruccional y creación de Entornos de Aprendizaje.

Teresa Cardona de Cortés

Psicóloga, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Especialista en Administración Gerencia de Recursos Humanos, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Especialista en Administración de la Calidad Total, Tecnológico de Monterrey y Universidad Externado de Colombia. En 1995 inició su profesión como Coach con la metodología ARL entrenada por LIM International. En 2005 fue certificada como Coach Ontológica por Newfield Network en Chile y Coaching con PNL certificada por Joseph O'connor presidente de ICC de Londres, 2008. Certificada por Persona Global, Inc. en Comunicación Persuasiva, Management Action Profile, Mentoría & Coaching, Cultura de la ejecución y Alineación Organizacional. Con una amplia experiencia de más de 30 años en procesos de cambio organizacional, procesos complejos de comunicación y negociación y desarrollo estratégico del talento humano, en organizaciones de Colombia, Chile, Perú y Argentina. Actualmente es conferencista en Educación continua de la Universidad de los Andes y se desempeña como Coach profesional en el ámbito empresarial.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.