Clasificación de áreas en atmósferas explosivas y gestión del riesgo de ignición

Curso

Clasificación de áreas en atmósferas explosivas y gestión del riesgo de ignición

Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Inicio / Programas / Clasificación de áreas en atmósferas explosivas y gestión del riesgo de ignición

Clasificación de áreas en atmósferas explosivas y gestión del riesgo de ignición

En industrias como la química y petroquímica, entre otras, la presencia de materiales combustibles, polvos, fibras, líquidos, gases y/o vapores inflamables, pueden desencadenar eventos indeseados como incendios o explosiones, poniendo en riesgo la seguridad de las personas, los procesos, las instalaciones, los equipos y el medio ambiente. 

Analizar los riesgos potenciales que afectan la seguridad de los procesos e identificar los controles requeridos para prevenir una explosión, son requisitos de los estándares OSHA 1910.119 y 1910.307 para la gestión de seguridad de procesos peligrosos. Considerando este requerimiento, el curso presenta una introducción a los conceptos básicos del análisis de riesgos, así como una discusión de los métodos y técnicas de identificación y análisis de peligros, como árboles de falla (fault trees), árboles de eventos (event trees), y HAZOP. 

A través de casos de estudio y talleres dirigidos, los participantes desarrollan las competencias y habilidades técnicas necesarias para la correcta interpretación y aplicación de la normatividad existente, así como de las prácticas de ingeniería, utilizadas en la caracterización de sustancias y atmósferas explosivas, la identificación de fuentes de ignición y la clasificación de áreas peligrosas. 

Dirigido a

Profesionales en ingeniería eléctrica, instrumentación, química, petróleos, e ingenieros de procesos químicos industriales. 

Ingenieros de proyectos y profesionales involucrados en: 

  • Planeación, diseño, selección y especificación de equipos eléctricos 
  • Operación y mantenimiento de los sistemas de control y de seguridad de procesos que involucran sustancias inflamables y combustibles. 

Dirigido a aquellos sectores industriales que generen, manejen, almacenen, procesen, transporten y/o distribuyan sustancias químicas inflamables y/o polvos y fibras combustibles; tales como la industria de alimentos, ingenios azucareros, farmacéutica, petroquímicas, refinerías, petróleo y gas. 

Entidades aseguradoras y administradoras de riesgos profesionales.

Objetivos

Objetivos generales:

  • Introducir los conceptos fundamentales para la clasificación de áreas peligrosas en facilidades de procesos, con énfasis en la industria química, petroquímica, oil & gas y afines. 
  • Familiarizar al participante con el marco regulatorio y normativo utilizado en la clasificación de áreas peligrosas en plantas de procesos. Discutir las prácticas de ingeniera utilizadas para el diseño, especificación, selección e instalación de equipos eléctricos dentro de las áreas clasificadas.
  • Adicionalmente, se presenta el estado actual del marco legal y regulatorio en Colombia dentro de la industria de procesos químicos y del sector de petróleo y gas. 
  • Presentar y discutir pasados accidentes en la industria química y de hidrocarburos, con énfasis en el análisis y causas de incendio y explosión. Aplicar los fundamentos de análisis de riesgos para el diseño de plantas a fin de manejar de forma segura y controlada líquidos y gases inflamables y/o combustibles. 

Objetivos específicos:

Al finalizar el curso, el participante estará en capacidad de: 

  • Entender la terminología utilizada en un estudio de análisis de riesgos.
  • Identificar los requerimientos particulares para la planeación, diseño y ejecución de un análisis de riesgos. 
  • Aplicar criterios, procedimientos, técnicas, modelos y herramientas utilizadas en la seguridad de procesos, para la identificación de peligros intrínsecos de sustancias y procesos.
  • Identificar mecanismos de peligros e inferir escenarios.
  • Reconocer e identificar los materiales combustibles 
  • Reconocer los parámetros que determinan el grado y extensión del área peligrosa dentro de una planta de procesos 
  • Determinar los requisitos mínimos para la protección y seguridad de las personas involucradas en instalaciones con presencia de atmósferas potencialmente explosivas, así como para la fabricación de equipos eléctricos, de acuerdo con las directrices ATEX.
  • Determinar las medidas de prevención y protección en atmósferas explosivas.
  • Seleccionar los equipos eléctricos y definir los métodos de protección de acuerdo al tipo de área clasificada para reducir el riesgo de explosión
  • Evaluar cómo se pueden minimizar los riesgos en instalaciones de petróleo y gas onshore/offshore utilizando medidas de control e ingeniería durante las etapas de planeación, diseño, operación, mantenimiento y desmantelamiento 

Metodología

El curso se desarrollará a través de casos de estudio y talleres dirigidos, en modalidad presencial, en la Universidad de los Andes.

Contenido

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE RIESGOS 

Definiciones y conceptos básicos 

Generalidades: mecanismo de peligro/secuencia de accidente 

Generalidades: análisis de riesgos 

Identificación de peligros. Fuentes de ignición eléctrica y no eléctrica 

Fault tree analysis, event tree analysis, HAZOP 

• Caso de estudio: BP America Refinery Explosion, Texas city, USA, 2005 

MÓDULO 2. FUNDAMENTOS PARA LA CLASIFICACIÓN DE ÁREAS EN UNA PLANTA DE PROCESOS 

Líquidos, gases y materiales combustibles e inflamables 

Principios de fuego y explosión 

Estado actual del marco regulatorio y normativo en Colombia 

Prácticas nacionales e internacionales recomendadas para la clasificación de áreas peligrosas con presencia de líquidos, gases o vapores inflamables, polvos y fibras combustibles Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica 

MÓDULO 3. REVISIÓN GENERAL NFPA 70 (NEC): ARTÍCULOS 500 A 516 

Clasificación: Áreas peligrosas (Ocupaciones especiales) 

Clasificación: Grupos de materiales 

MÓDULO 4. PROCEDIMIENTO PARA LA CLASIFICACIÓN DE ÁREAS PELIGROSAS (NFPA 497) 

Extensión de las áreas clasificadas 

MÓDULO 5. ATMÓSFERAS CON RIESGO DE EXPLOSIÓN (ATEX) 

Definiciones 

Directiva ATEX 2014/34/EU, requerimientos mínimos de fabricación y operación de equipos eléctricos utilizados en atmósferas potencialmente explosivas. 

Proceso de análisis y clasificación de las zonas ATEX 

MÓDULO 6. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN EN ATMOSFERAS EXPLOSIVAS 

Selección de equipo eléctrico para minimizar el riesgo de explosión 

Requerimientos generales de instalaciones eléctricas en áreas clasificadas 

MÓDULO 7. CLASIFICACIÓN DE ÁREAS PELIGROSAS EN FACILIDADES DE PETRÓLEO Y GAS OFFSHORE (4 horas) 

Prácticas recomendadas (API RP 14F, 14FZ) 

Generalidades: Fuentes de ignición en actividades de exploración y producción de petróleo y gas offshore 

Extensión de las áreas peligrosas en plataformas offshore de petróleo y gas 

• Caso de estudio: Piper Alpha, Scotland, UK, 1988. Explosión de una plataforma de producción de petróleo y gas (offshore) 

Profesores

Gustavo Hernández Sarmiento

Ingeniero electricista de la Universidad Nacional, con Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Los Andes. Exfuncionario de Ecopetrol, laboro en la Refinería de Barrancabermeja. Sus áreas de especialización incluyen análisis de sistemas de potencia, sistemas de generación y distribución eléctrica, especificación de equipos eléctricos, clasificación de áreas.

Esperanza Susana Torres

M.Sc. en Safety and Reliability Engineering for Oil and Gas de la Universidad de Aberdeen, Reino Unido y Magister en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Los Andes. Actualmente, es investigador Doctoral en el ‘Institute for Energy Systems’ de la Universidad de Edimburgo, Escocia. Su experiencia docente incluye cursos a nivel de pregrado y posgrado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes. Experiencia en el diseño e ingeniería de facilidades de producción de petróleo y gas.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.