Circuitos electrónicos para principiantes

Curso

Circuitos electrónicos para principiantes

Departamento de Física
Inicio / Programas / Circuitos electrónicos para principiantes

Circuitos electrónicos para principiantes

¿Interesado en electrónica? Aquí tenemos un curso para que aprendas los fundamentos de circuitos electrónicos y que los pongas en práctica en un laboratorio. Aprenderás a interpretar diagramas electrónicos, a construir circuitos a partir de ellos, a utilizar instrumentos eléctricos de laboratorio como multímetros, osciloscopios, y generadores de señales, y a explorar algunas de las aplicaciones cotidianas como un adaptador AC/DC y un amplificador de sonido.

Este curso se ha diseñado para presentar la teoría en electrónica complementada con talleres de simulación de circuitos guiados en directo, donde los estudiantes podrán familiarizarse de forma gradual y segura con los circuitos eléctricos y la instrumentación. Las sesiones teóricas y los talleres se ofrecerán en modalidad virtual sincrónica. El curso culmina con una sesión experimental presencial, en un laboratorio de la Universidad. Allí se ofrecerán talleres para la manipulación correcta de diversos instrumentos de laboratorio como fuentes de voltaje, multímetros, osciloscopios y generadores de señales. Con estos conocimientos, el curso termina con un taller práctico donde ensamblarán y harán pruebas eléctricas a un amplificador de sonido.

A diferencia de otros cursos introductorios de electrónica, este curso no tiene prerrequisitos diferentes a conocimientos básicos de álgebra. No es necesario tener conocimientos previos en electrónica.

Dirigido a

Jóvenes que tengan conocimientos básicos de álgebra y deseen aprender electrónica básica con un enfoque teórico-práctico.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

  • Construir circuitos en protoboard.
  • Medir voltajes, resistencias y continuidad con un multímetro.
  • Medir señales eléctricas variables con un osciloscopio.
  • Analizar circuitos lineales usando las leyes de Kirchhoff.
  • Comprender los usos y aplicaciones de resistencias, capacitancias, diodos y amplificadores operacionales en circuitos eléctricos.
  • Interpretar diagramas esquemáticos de circuitos.
  • Implementar un adaptador de voltaje AC/DC.
  • Implementar un amplificador de audio.

Metodología

Se cubrirá cada semana el tema teórico del curso en sesiones virtuales, el cual se complementará con talleres virtuales, en donde los estudiantes pondrán en práctica y profundizarán lo aprendido en la teoría.

Para las sesiones virtuales se necesita tener un computador con conexión a Internet; se desaconseja seguir el curso desde un dispositivo de pantalla pequeña como tableta o teléfono móvil. Se recomienda tener micrófono y cámara, para poder participar activamente.

Se culmina el curso con una sesión experimental, presencial, en los laboratorios de la Universidad. Todos los componentes electrónicos y equipos de laboratorio necesarios para realizar la práctica experimental serán prestados por la Universidad, incluyendo un computador con acceso a las guías de laboratorio. No es necesario adquirir ningún elemento. Si el estudiante desea llevar sus propios componentes o instrumentos, puede hacerlo.

Contenido

  • Fundamentos de circuitos eléctricos. Carga eléctrica, voltaje, corriente. Nodos y mallas. Resistencias. Ley de Ohm. Conexiones en serie y paralelo. Taller virtual: construcción de circuitos.
  • Análisis de circuitos. Leyes de Kirchhoff. Divisor de voltaje, de corriente, equivalencia de fuentes, teorema de Thévenin. Taller virtual: Leyes de Kirchhoff, medidas de voltaje y corriente. Taller virtual: Teorema de Thévenin.
  • Capacitancias. Circuitos RC. Señales DC y AC. Filtros eléctricos. Aplicaciones. Taller virtual: carga y descarga del capacitor. Taller virtual: filtros eléctricos RC.
  • Diodos y LEDs. Aplicaciones. Taller virtual: diodos y adaptador AC/DC.
  • Amplificadores operacionales. Aplicaciones.

Sesión de laboratorio final (presencial):

  • Instrumentación: multímetro, osciloscopio, generador de señales.
  • Taller: amplificador de sonido.

Profesores

David Guzmán

Ingeniero electrónico y físico con maestría en ingeniería física, con amplia experiencia en desarrollo de hardware para laboratorios científicos y de guías experimentales con adquisición de datos automatizada para laboratorios de docencia. Se desempeña como director de Tausand Electrónica, empresa dedicada al desarrollo de instrumentos de medición para ciencias, y como profesor de cátedra en la Universidad de Los Andes, donde ha ofrecido cursos como electrónica para ciencias, herramientas computacionales y física experimental.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados